DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17164
Título : Compromiso y autodeterminación familiar en la variación conductual de un estudiante con trastorno de espectro autista.
Autor : Freire Astudillo, Marcela del Cisne
Director(es): Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo
Palabras clave : COMPETENCIA PARENTAL;DINAMICA FAMILIAR;VARIACION CONDUCTUAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Freire Astudillo M. Del C., (2021) Compromiso y autodeterminación familiar en la variación conductual de un estudiante con trastorno de espectro autista. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 53 p.
Descripción : El presente trabajo reconoce como problemática de estudio al enigma de ¿Cómo intervienen el compromiso y la autodeterminación familiar en la variación conductual de un niño con TEA?, basándose en el fundamento teórico del enfoque cognitivo-conductual y sistémico familiar como soportes explicativos que consideran al sistema familiar del infante y su parte cognitiva como factores que influyen en el desarrollo conductual del sujeto. Seguidamente se planteó como objetivo determinar el compromiso y la autodeterminación de la familia como actores directos que influyen en las variaciones conductuales de un estudiante con trastorno de espectro autista en su proceso de educación, para lo cual fue necesario el uso de la entrevista semiestructurada al docente tutor y a los padres, la ficha de observación para seguimiento de casos conductuales dentro del aula, el test CARAS-R para valorar la atención focalizada, además la Escala de Parentalidad Positiva (e2p) técnica para reconocer cómo los padres desarrollan sus competencias parentales frente a las alteraciones conductuales que se presentan desde la primera infancia del niño con TEA y son mantenidas a lo largo de toda su vida. Por consiguiente, fue necesario categorizar dos variables: la primera es la variación conductual del niño con TEA dentro del aula de clase y la segunda es la respuesta activa, el compromiso y autodeterminación de la familia que actúa de forma efectiva frente a las necesidades del menor con TEA. El estimado de estas variantes permitió reconocer el nivel de habilidades y capacidades que tienen los padres para reconocer el estado real del TEA, las demandantes atenciones en terapias ocupacionales, adaptaciones curriculares, especialmente las significativas terapias conductuales que aplacaran los problemas comportamentales como: la agresividad, la conducta negativista frente a las órdenes, actitudes transgresores de las normas sociales y normas de convivencia de la institución educativa que generan ambientes hostiles para todos, dificultando muchas veces el desarrollo óptimo del proceso enseñanza aprendizaje. En la revisión de las respuestas de los padres valorados por separado se identificaron cuatro competencias las vinculares, protectoras, formativas y reflexivas, cuyos indicativos presentaban diferencias reveladoras que mostraron la realidad del origen de las conductas mal manejadas por el estudiante. Además se resaltaron las habilidades parentales superadas y por superar en ambos progenitores dentro de la convivencia familiar, sin embargo, a pesar de los resultados es importante destacar que los padres de niños con TEA experimentan vivencias distintas a las comunes, debido a que se someten a rutinas que ocasionan desgaste emocional y deterioro en su estilo de vida, no obstante, también es necesario advertir que la participación del conjunto, es decir todos los integrantes del núcleo familiar son de suma importancia para estructurar conductas en estos niños con TEA, debido a que generalmente su aprendizaje se basa en la imitación. En respuesta a los requerimientos del problema de estudio se hacen las debidas recomendaciones que principalmente están vinculadas con el trabajo de las habilidades parentales de los progenitores que los faculta de forma óptima a ser los formadores de un niño con discapacidad que requerirá educación y atención permanente toda su vida, no solo en la alimentación, salud, además cuidar de las emociones de su hijo hablándole con respeto, haciéndolo sentir amado especialmente durante los momentos de crisis.
Resumen : The present work recognizes as a study problem the enigma of How do family commitment and self-determination intervene in the behavioral variation of a child with ASD ?, based on the theoretical foundation of the cognitive-behavioral and family systemic approach as explanatory supports that consider the The infant's family nucleus and its cognitive part as factors that influence the behavioral development of the subject. Next, the objective was to determine the commitment and self-determination of the family as direct actors that influence the behavioral variations of a student with autism spectrum disorder in their education process, for which it was necessary to use the semi-structured interview with the teacher tutor and parents, the observation sheet to monitor behavioral cases in the classroom, the CARAS-R test to assess focused attention, as well as the Positive Parenting Scale (e2p) technique to recognize how parents develop their parental competencies in the face of the behavioral alterations that appear from the early childhood of the child with ASD and are maintained throughout his life. Therefore, it was necessary to categorize two variables: the first is the behavioral variation of the child with ASD within the classroom and the second is the active response, commitment and self-determination of the family that acts effectively in the face of the child's needs with TEA. The estimation of these variants allowed us to recognize the level of abilities and capacities that parents have to recognize the real state of ASD, the demanding attention in occupational therapies, curricular adaptations, especially the significant behavioral therapies that alleviate behavioral problems such as: aggressiveness, oppositional behavior in the face of orders, transgressive attitudes of social norms and norms of coexistence of the educational institution that generate hostile environments for its members, often hindering the optimal development of the teaching-learning process. In the review of the parents' responses evaluated separately, four competences were identified: bonding, protective, formative and reflective, whose indicative showed revealing differences that showed the reality of the origin of mishandled behaviors by the student. Highlighting the parental skills exceeded and to be overcome in both parents within the family coexistence, however, despite the results, it is important to highlight that parents of children with ASD experience different experiences from the common ones, because they are subjected to routines that cause emotional wear and tear and deterioration in their lifestyle, however, it is also necessary to note that the participation of the group, that is, all members of the family nucleus are of the utmost importance to structure behaviors in these children with ASD, because generally their learning is based on imitation. In response to the requirements of the study problem, the appropriate recommendations are made, which are mainly related to the work of the parents' parental skills that optimally empowers them to be the trainers of a child with a disability who will require education and permanent attention throughout his life, not only in food, health, as well as taking care of his son's emotions by speaking to him with respect, making him feel loved especially during times of crisis.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17164
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons