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Título : Desarrollo cognitivo y habilidades sociales en un niño con síndrome de Apert.
Autor : Maldonado Cueva, Gabriela Fernanda
Marizaca Galarza, Thalía Verónica
Director(es): Caicedo Ibáñez, Hugo Ricardo
Palabras clave : HABILIDAD;SINDROME DE APERT;EDUCACION
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Maldonado Cueva G. F., Marizaca Galarza T. V., (2021) Desarrollo cognitivo Y habilidades sociales en un niño con Síndrome de Apert (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 55 p.
Descripción : El Síndrome de Apert (S.A) o acrocefalosindactilia, es una condición que produce malformaciones craneofaciales como el cierre precoz de las suturas del cráneo, características que van acompañada de una serie de problemas funcionales como dificultades cardiorrespiratorias, deficiencia mental, ceguera, pérdida de la audición, dificultad del lenguaje, motricidad, entre otras. Cabe recalcar que estas anomalías varían de un paciente a otro, puesto que investigaciones explican que la complejidad del síndrome de Apert implica grandes desafíos, no solo para el sector educacional, sino también para el sector de salud por lo que es muy importante que estas dos áreas se trabajen en conjunto. La causa principal de S.A, se produce por craneosinostosis genética por mutaciones de aminoácidos adyacentes que se producen sin razón alguna, sin embargo, con el pasar del tiempo se ha logrado un gran avance en la detección, evaluación e identificación de varias mutaciones asociadas a esta condición. Existen otras tipologías asociadas al S.A, las mismas que tienen en común su causa primaria en las mutaciones de los genes “FGFR1 y FGFR2”, pero se diferencian según su gravedad y nivel de afectación, estas tipologías son: Síndrome de Pfeiffer, Síndrome de Crouzon, Síndrome de Muenke, Síndrome de Jackson-Weiss y Síndrome de Beare-Stevenson. Es importante que la sociedad educativa se involucre en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con síndromes poco conocidos como es el Síndrome de Apert, por ende, este estudio de caso tiene como pregunta investigativa ¿Cuál es el desarrollo cognitivo y las habilidades sociales en un niño con Síndrome de Apert? Por lo que esta indagación se realiza en la ciudad de Machala, donde el protagonista es un estudiante que asiste a una Institución Especializada. La investigación se basa en la teoría de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) la hemos comparado y conectado con nuestro objeto de estudio porque es la manera en que el niño con Síndrome de Apert se siente estimulado y motivado para la realización de tareas, puesto que el necesita de la interacción y guía para desenvolverse en el entorno social desarrollando su cognición. Eugene Apert, en 1906 identificó a un grupo de personas en una comunidad con estas características, es así que el síndrome es bautizado con su apellido. Para potenciar el área socio-cognitiva de un educando con S.A es imprescindible que la institución cuente con espacios adecuados y personal debidamente capacitado en este caso el equipo interdisciplinario, debido a que son estos los profesionales encargados de brindar estrategias psicopedagógicas adecuadas a los docentes y a la familia logrando el compromiso eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño. Para la realización de esta investigación se emplea el paradigma cualitativo con el método de estudio de caso aplicando técnicas (observación – entrevista), herramientas como test de “Raven” y las Pruebas de Habilidades Adaptativas que brindan respuestas ante los cuestionamientos planteados respecto al objetivo de investigación que es describir el desarrollo cognitivo y las habilidades sociales en un niño con Síndrome de Apert. Se abordan categorías claves bidireccionadas que ponen de manifiesto la realidad de nuestro objeto de estudio, por un lado, se menciona el desarrollo cognitivo y por otro las habilidades sociales. La información se sujeta a resultados emitidos por las técnicas e instrumentos aplicados donde se puede concluir que el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales en un niño con Síndrome de Apert es adecuado, por una parte, el nivel alcanzado en su desarrollo ha dependido del arduo compromiso de padres de familia y catedráticos, para determinar su autonomía y desenvolvimiento en los diferentes entornos, ya sean académicos, sociales y familiares.
Resumen : Apert syndrome (AS) or acrocephalosyndactyly is a condition that produces craniofacial malformations such as early closure of the cranial sutures, characteristics that are accompanied by a series of functional problems such as cardiorespiratory difficulties, mental deficiency, blindness, hearing loss, language difficulties, motor skills, among others. It should be noted that these anomalies vary from one patient to another, since research explains that the complexity of Apert syndrome implies great challenges, not only for the educational sector, but also for the health sector, which is why it is very important that these two areas work together. The main cause of A.S. is caused by genetic craniosynostosis due to mutations of adjacent amino acids that occur for no reason, however, with the passage of time, great progress has been made in the detection, evaluation and identification of several mutations associated with this condition. There are other typologies associated with A.S., the same that have in common their primary cause in the mutations of the genes "FGFR1 and FGFR2", but they differ according to their severity and level of involvement, these typologies are: Pfeiffer syndrome, Crouzon syndrome, Muenke syndrome, Jackson-Weiss syndrome and Beare-Stevenson syndrome. It is important for the educational society to get involved in the teaching-learning process of children with little known syndromes such as Apert syndrome. Therefore, the research question of this case study is: What is the cognitive development and social skills of a child with Apert syndrome? Therefore, this research is conducted in the city of Machala, where the protagonist is a student who attends a specialized institution. The research is based on the theory of the Zone of Proximal Development (ZDP), which we have compared and connected with our object of study because it is the way in which the child with Apert syndrome feels stimulated and motivated to perform tasks, since he needs interaction and guidance to develop his cognition in the social environment. Eugene Apert, in 1906, identified a group of people in a community with these characteristics, and so the syndrome was named after him. To enhance the socio-cognitive area of a student with A.S. it is essential that the institution has adequate spaces and properly trained staff in this case the interdisciplinary team, because these are the professionals responsible for providing appropriate psycho-pedagogical strategies to teachers and family achieving effective commitment in the teaching-learning process of the child. In order to carry out this research, the qualitative paradigm is used with the case study method applying techniques (observation - interview), tools such as the "Raven" test and the Adaptive Skills Tests that provide answers to the questions posed regarding the research objective, which is to describe the cognitive development and social skills of a child with Apert Syndrome. Key bidirectional categories are addressed that highlight the reality of our object of study, on the one hand, cognitive development is mentioned and on the other hand, social skills. The information is subject to the results of the techniques and instruments applied, where it can be concluded that the development of cognitive and social skills in a child with Apert syndrome is adequate. On the one hand, the level reached in its development has depended on the arduous commitment of parents and teachers, to determine its autonomy and development in different environments, whether academic, social and family.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17154
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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