DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17146
Título : Diseño de sitio web educativo para la interacción colaborativa en los estudiantes de primero bachillerato del Colegio Nelly Aguirre Cárdenas
Autor : Sarango Loaiza, Thilmer Joel
Director(es): Paucar Córdova, Rosman José
Palabras clave : PAGINA WEB EDUCATIVA;RETROALIMENTACION;APRENDIZAJE COLABORATIVO;BASE DE DATO;DESEMPEÑO ACADEMICO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Sarango Loaiza T. J., (2021) Diseño De Sitio Web Educativo Para La Interacción Colaborativa En Los Estudiantes De Primero Bachillerato Del Colegio Nelly Aguirre Cárdenas. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 62 p.
Descripción : "El presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio de Bachillerato ""Nelly Aguirre Cárdenas"" ubicado en la provincia de El Oro del cantón Santa Rosa, en la parroquia Bellamaria, con los estudiantes de primero de bachillerato paralelo ""A"" en la asignatura de Programación y Base de Datos, del año escolar 2020-2021. El desarrollo de la investigación tiene como propósito fundamental el de analizar el aplicativo web educativo como método para mejorar el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de primero de Bachillerato; mediante la implementación de la página web educativa se logró incluir diferentes contenidos que facilitan el aprendizaje de los estudiantes sobre la programación, mediante herramientas educativas, la cual permitirán fortalecer el desempeño académico de los estudiantes mediante las plataformas Kahoot, Educaplay, Padlet, Mentimeter, Miro, Nearpod, Canva y Lucidchart. La página web educativa tiene como objetivo primordial el de brindar a los estudiantes un aprendizaje más dinámico y colaborativo, donde podrán acceder de manera fácil a todos los apartados y secciones que cuenta la página web, las cuales son: documentos, videos, tareas y actividades, esto permitirá que fortalezcan su aprendizaje y tenga una retroalimentación de los contenidos mediante refuerzos pedagógicos. Mediante esta investigación se utilizó la metodología ADDIE la cual se utilizó para la construcción e implementó de la propuesta. Dicha metodología es muy utilizada en el ámbito tecnológico y de desarrollo de este tipo de aplicaciones informáticas y de forma particular dentro ámbito educativo. Como enfoque investigativo se tomó la investigación cualitativa y cuantitativa; para lo cualitativo se llevó a cabo la recolección de datos de manera no numérica en la cual se investigó, se observó y se detalló la información la cual permitió conocer los resultados; en relación con lo cuantitativo se basa en las técnicas investigación la cual medir las variables predeterminadas mediante la recolección de datos en la medición numérica y estadísticas. Como resultados de la investigación se logró conocer que la página web educativa propuesta tuvo buena aceptación por parte del docente y de los estudiantes, la cual fue de gran ayuda para abordar de forma sencilla y colaborativa los diferentes temas tratados en la asignatura de programación y base de datos, lográndose de esta manera el cumplir positivamente los objetivos educativos planteados tanto de las temáticas de la asignatura como del trabajo investigativo. Luego de los encuentros programados para la presentación del prototipo, se puedo introducir gran parte de las sugerencias dadas tanto por el docente responsable como de los estudiantes que abordaron en la investigación, creando nuevos espacios colaborativos mediante la herramienta tecnología ""Nellytech"" la cual es una página web que será de mucha ayuda en la asignatura de programación y base de datos la cual permitirá que los estudiantes tengan un mejor desempeño educativo en sus clases. ya que cada contenido logro ser bien estructurados y adaptables a las necesidades de los estudiantes. Finalmente, se realizaron y estructuraron de manera correcta los contenidos y actividades en la página web educativo de tal forma que tuvo una buena aceptación por parte los estudiantes y docentes, lo cual se pudo ver la buena aceptación y las ganas de poder utilizar la página web en sus clases.
Resumen : "This research work was conducted at the ""Nelly Aguirre Cárdenas"" High School located in the province of El Oro in the canton of Santa Rosa, in the parish of Bellamaria, with the students of the first year of high school parallel ""A"" in the subject of Programming and Database, in the school year 2020-2021. The main purpose of the research is to analyze the educational web application as a method to improve the collaborative learning of first year high school students; through the implementation of the educational web page it was possible to include different contents that facilitate the learning of students about programming, through educational tools, which will strengthen the academic performance of students through the platforms Kahoot, Educaplay, Padlet, Mentimeter, Miro, Nearpod, Canva and Lucidchart. The main objective of the educational website is to provide students with a more dynamic and collaborative learning, where they can easily access all the sections and sections that the website has, which are: documents, videos, tasks and activities, this will allow them to strengthen their learning and have a feedback of the contents through pedagogical reinforcements. Through this research, the ADDIE methodology was used for the construction and implementation of the proposal. This methodology is widely used in the technological field and in the development of this type of computer applications, particularly in the educational field. As a research approach, qualitative and quantitative research was used; for the qualitative approach, data collection was carried out in a non-numerical way in which the information was investigated, observed and detailed, which allowed to know the results; in relation to the quantitative approach, it is based on the research techniques which measure the predetermined variables through data collection in numerical and statistical measurement. As results of the investigation, it was possible to know that the proposed educational web page was well accepted by the teacher and the students, which was of great help to approach in a simple and collaborative way the different topics covered in the subject of programming and database, achieving in this way the positive fulfillment of the educational objectives of both the subjects of the subject and the investigative work. After the meetings scheduled for the presentation of the prototype, it was possible to introduce many of the suggestions given by both the responsible teacher and the students who addressed the research, creating new collaborative spaces through the technology tool ""Nellytech"" which is a web page that will be very helpful in the subject of programming and database which will allow students to have a better educational performance in their classes, since each content managed to be well structured and adaptable to the needs of students. Finally, the contents and activities in the educational web page were carried out and structured in a correct way in such a way that it had a good acceptance by the students and teachers, which could be seen the good acceptance and the desire to be able to use the web page in their classes."
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17146
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO THILMER JOEL SARANGO LOAIZA - Thilmer Joel Sarango Loaiza.pdfTRABAJOS DE TITULACIÒN3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons