DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17143
Título : Repositorio digital para el aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura de la Unidad Educativa César Edmundo Chiriboga Gonzáles
Autor : Rugel Guajala, Lenin Alexander
Director(es): Valarezo Castro, Jorge Washington
Palabras clave : EDUCACION;INNOVACION EDUCATIVA;CONSTRUCTIVISMO;INVESTIGACION;ESTRATEGIA DIDACTICA;MODELO PEDAGOGICO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Rugel Guajala L. A., (2021) Repositorio Digital Para El Aprendizaje En La Asignatura De Lengua Y Literatura De La Unidad Educativa César Edmundo Chiriboga Gonzáles. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 65 p.
Descripción : A través del presente trabajo de investigación efectuado en la unidad educativa Capitán César Edmundo Chiriboga Gónzales de la ciudad de Huaquillas se pudo determinar el proceso de enseñanza – aprendizaje que se genera dentro del Quinto año “A” de EGB; dando así una respuesta favorable a dicho curso; por el cuál se tomó la iniciativa de diseñar y aplicar un recurso tecnológico como es el repositorio digital que sea de apoyo para la gestión del conocimiento en los estudiante que estén cursando el quinto año A; cabe mencionar que este recurso tecnológico se enfoca en las temáticas que abarca la asignatura de Lengua y Literatura sin dejar de lado su enfoque pedagógico y metodológico que son esenciales para el correcto aprendizaje en cada estudiante; por lo cual se está considerando a la educación como un proceso de formación del conocimiento basándonos en la instrucción formal; y conforme la educación ha tenido sus procesos de cambio, también ha tenido las Tecnologías de la información y comunicación TIC, permitiendo que la comunicación entre docente – estudiante sea directa, participativa, interactiva y dinámica, fundamentando como el medio innovador dentro los procesos de aprendizajes; por otro los repositorios digitales engloban parte de las tic, puesto que conlleva algunos recursos que los docentes pueden hacer uso de ellos reduciendo el índice de la enseñanza tradicional a una innovadora; en la actualidad existe diversos recursos y medios tecnológicos para el ámbito educativo, ante ellos se logran cumplir los objetivos que se plantean las planificaciones curriculares de la asignatura proponiendo la potenciación de las destrezas y habilidades que los estudiantes reflejen en su formación, cabe destacar que, cuándo nos referimos a TIC o Recursos y medios educativos, estamos haciendo énfasis al termino innovación educativa que conlleva o se refiere al uso de tecnologías, pedagogía, técnicas de estudio y enseñanza, estrategias didácticas, metodología, ante esta valoración el aprendizaje del estudiante tendrá un cambio significativo en su formación, de la misma forma una innovación educativa no solo se centra en facilitar la comunicación del docente al estudiante, también emplea recursos de gamificación inculcando al discente a aprender en base a juegos lúdicos digitales, que vendría ser desde un pequeño test de identificar el nivel de conocimiento que el estudiante tenga, hasta hacer uso del mismo con temas plasmados en la planificación, estos juegos interactivos digitales o gamificación han tenido mayor acogida en esta modalidad E-Learning, debido al COVID-19, siendo un elemento esencial en la motivación, colaboración y cooperación del grupo de estudiantes en el que se encuentre inmerso la necesidad de aplicar la gamificación; por ende en el diseño y su debida implementación, el repositorio digital tiene inmerso los recursos que son más utilizados en la modalidad en línea, además este proyecto cuenta con resultados confiables y verídicos por las técnicas de recolección de datos que se aplicaron dentro de la población determinada, adicional a lo mencionado, cabe recordar, que dicho proyecto investigativo es fundamentado bajo análisis y revisiones sistemáticas para tener sustento científico en su implementación, puesto que en algunas entidades educativas sean de nivel medio, básico o superior han implementado este repositorio digital, dando resultados fructíferos para el entorno o asignatura en el que se ha aplicado.
Resumen : Through the present research work carried out in the educational unit Capitán César Edmundo Chiriboga Gónzales of the city of Huaquillas, the teaching-learning process that is generated within the Fifth year “A” of EGB could be determined; thus giving a favorable response to said course; by which the initiative was taken to design and apply a technological resource such as the digital repository that is of support for the management of knowledge in the students who are studying the fifth year A; It is worth mentioning that this technological resource focuses on the topics covered by the Language and Literature subject without neglecting its pedagogical and methodological approach that are essential for correct learning in each student; Therefore, education is being considered as a process of knowledge formation based on formal instruction; and as education has had its processes of change, it has also had ICT information and communication technologies, allowing communication between teacher - student to be direct, participatory, interactive and dynamic, establishing as the innovative means within the learning processes ; on the other hand, digital repositories encompass part of the ICT, since it entails some resources that teachers can make use of by reducing the index from traditional to innovative teaching.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17143
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME DE TESIS - LENIN RUGEL - Lenin Alexander Rugel Guajala.pdfTRABAJO DE TITULACION4,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons