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Título : Ambiente virtual como recurso pedagógico para la asignatura de sistemas y contextos educativos en los estudiantes del primer semestre Pce-Utmach
Autor : Cuenca Gallegos, Elena Esperanza
Veintimilla Ramírez, Pablo Alejandro
Director(es): Arboleda Barrezueta, Marcos David
Palabras clave : E-LEARNING;APRENDIZAJE;MUNDO VIRTUAL 3D;RECURSO PEDAGOGICO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Cuenca Gallegos E. E.., Veintimilla Ramírez P. A., (2021) Ambiente Virtual Como Recurso Pedagógico Para La Asignatura De Sistemas Y Contextos Educativos En Los Estudiantes Del Primer Semestre Pce-Utmach (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 92 p.
Descripción : "La inclusión de las Tics en la educación está generando un impacto debido a las continuas actualizaciones de herramientas, plataformas educativas, métodos y estrategias de aprendizajes que favorezcan en la educación mejorando la interacción entre el docente y estudiante de manera asíncrona y síncrona. El desarrollo de mundos virtuales de aprendizaje en 3D ofrecen escenarios virtuales inspirados en la realidad con fines educativos; donde a los usuarios les permite interactuar en tiempo real permitiendo el desarrollo de actividades con contenidos digitales. El estudio de las diversas dinámicas en la interacción entre avatares y usuarios permiten abrir nuevas vías de investigación para el estudio de la educación en el siglo XXI que deben ser exploradas y la comunidad educativa repasó su importancia actual y posibles alternativas futuras. El presente proceso investigativo se lleva a cabo tomando como referencia al E-Learning y las nuevas herramientas digitales docentes del siglo XXI que deben ser adquiridas en base a la era de la masificación de tecnologías de información y comunicación Tics. En la actualidad, es común que los estudiantes no puedan acudir al aula de estudio debido a la distancia o al trabajo. Internet es el medio más utilizado y el que mejores resultados obtiene, pero el entorno virtual ha sido una tendencia de desarrollo en los últimos años. De acuerdo a los análisis realizados en la realidad de los diferentes ámbitos educativos que estamos viviendo, surge la siguiente interrogante: ¿Cómo influye el uso de un mundo virtual 3D con Opensim, siendo un recurso didáctico de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Sistemas y Contextos Educativos en los estudiantes del primer PAO? de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Técnica de Machala? Por todas estas razones se implementa el uso de un ambiente virtual inmersivo 3D maquetado en OpenSim y visualizado a través del programa Singularity dicho proceso se lleva a cabo en la asignatura de Sistemas y Contextos educativos de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales en la UTMACH con la finalidad de mejorar la experiencia de aprendizaje virtual E-Learning a partir de tres dimensiones: la praxis pedagógica, gestión de contenidos y el uso de la tecnología. El objetivo de la presente investigación es determinar el uso de un mundo virtual 3D con Opensim, como un recurso de apoyo pedagógico para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. La población para el estudio de la investigación consta de 32 estudiantes del primer semestre P.A.O y 3 docentes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales como especialistas para la ejecución del prototipo. La metodología empleada de un diseño instruccional para la ejecución de la presente investigación es: ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación), además se emplea instrumentos de recolección de datos tales como entrevistas y encuestas a partir de enfoques empíricos y sistemáticos, generando como resultado la mejora en el proceso de aprendizaje y asimilación de contenidos de los estudiantes del primer semestre a partir del aprendizaje E-Learning. Además de integrar esta nueva tendencia con las herramientas actuales de gestión del aprendizaje, e implementar un entorno colaborativo virtual."
Resumen : "The inclusion of ICTs in education is generating an impact due to the continuous updates of tools, educational platforms, methods and learning strategies that favor education by improving the interaction between teacher and student in an asynchronous and synchronous way. The development of 3D virtual learning worlds offer virtual scenarios inspired by reality for educational purposes; where users can interact in real time allowing the development of activities with digital content. The study of the diverse dynamics in the interaction between avatars and users opens new avenues of research for the study of education in the XXI century that should be explored and the educational community reviewed its current importance and possible future alternatives. The present research process is carried out with reference to E-Learning and the new digital teaching tools of the XXI century that must be acquired based on the era of massification of information and communication technologies Tics. Nowadays, it is common that students cannot go to the classroom due to distance or work. The Internet is the most used medium and the one that obtains the best results, but the virtual environment has been a development trend in recent years. According to the analysis made in the reality of the different educational environments that we are living, the following question arises: How does the use of a 3D virtual world with Opensim influence, being a didactic resource to support the teaching and learning process in the subject of Educational Systems and Contexts in the students of the first P.A.O. of the Pedagogy of Experimental Sciences career of the Technical University of Machala? For all these reasons, the use of a 3D immersive virtual environment modeled in OpenSim and visualized through the Singularity program is implemented in the subject of Systems and Educational Contexts of the Pedagogy of Experimental Sciences course at UTMACH in order to improve the E-Learning virtual learning experience based on three dimensions: pedagogical praxis, content management and the use of technology. The objective of this research is to determine the use of a 3D virtual world with Opensim, as a pedagogical support resource for the improvement of the teaching and learning process. The population for the study of the research consists of 32 students of the first semester P.A.O. and 3 teachers of the Pedagogy of Experimental Sciences career as specialists for the execution of the prototype. The methodology used for the instructional design for the execution of this research is: ADDIE (Analysis, Design, Development, Implementation, Evaluation), in addition, data collection instruments such as interviews and surveys are used from empirical and systematic approaches, generating as a result the improvement in the learning process and assimilation of contents of the first semester students from E-Learning learning. In addition to integrating this new trend with current learning management tools, and implementing a virtual collaborative environment."
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17134
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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