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Título : Recursos interactivos para el desarrollo de habilidades para niños de cuarto grado de educación básica de matemáticas en el PEA.
Autor : Cortez Carrión, Bryan Andrés
Director(es): Arboleda Barrezueta, Marcos David
Palabras clave : RECURSO, INTERACTIVO, APLICACIÓN, APP MÓVIL, ESCUELA;SOFTWARE, PÚBLICA, PRIVADA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Cortez Carrión B. A. (2021) Recursos interactivos para el desarrollo de habilidades para niños de cuarto grado de educación básica de matemáticas en el PEA. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 52 p
Descripción : "Hay una diversidad recursos interactivos los cuales se encuentran diseñados para diversos propósitos, los cuales pueden incluir: noticias, entretenimiento, negocios, entre otros relacionado a la salud, juegos, etc. Por lo cual toda la información encontrada en Internet es confiable o incorrecta. Si bien se toma en cuenta, el desarrollo de la educación hacia la tecnología para poder hacerla un poco más cómoda y alcanzable a las manos de los usuarios, ya sea de manera física o digital, como ante el actual problema que se está viviendo la cual es la pandemia es lo que ha llevado a que la tecnología logre obtener avances significativos y a su vez se la tome más en cuenta para diversos fines anqué el fin más notable que se ha logrado establecer es nada más y nada menos que en la educación porque de esta manera los docentes pueden transmitir parte de su conocimiento con la diversidad de herramientas ya sean de videoconferencia, videos, encuestas o videojuegos con fines educativos ya sean para el área de lenguaje, historia, ciencias naturales, educación física o matemáticas. El presente trabajo está basado en la creación de recursos interactivos para la mejora del desarrollo individual del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación básica. Este proyecto está basado en la construcción de un recurso interactivo app móvil (Matprot) para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes del cuarto grado en la asignatura de matemáticas de educación básica de la Escuela Gral. Manuel Serrano Renda, este recurso da a conocer a los estudiantes y docentes, que lo temas impartidos en sus clases pueden ser repasados de manera asíncrona por parte de los estudiantes ya no solo como un método de repaso tradicional, sino que se lo puede realizar de una manera más atractiva y dinámica a la vista de los usuarios porque encontraran ejercicios de suma, resta, multiplicación y división en el primer nivel del juego Matprot los cuales son de dificultad baja, no obstante si el usuario quiere probar con un poco más de dificultad encontrar que existe un apartado para poder ingresar al segundo nivel en el cual encontraran ejercicios de números enteros, conversiones, planos cartesianos. Por lo cual este proyecto nació de la necesidad de la comunidad quienes desean un método más práctico para el desarrollo individual de su proceso de enseñanza aprendizaje. Las herramientas utilizadas para la construcción de este recurso fueron de licencia pública y privada, más conocidas como software gratuito y software de pagado. Se elegio RPG Maker MV, como herramienta principal para el desarrollo del prototipo e ingreso de contenido porque debido a su fácil ingreso de variables y de contenidos dando una facilidad de creación de los proyecto que el usuario desea plantear, la segunda herramienta utilizada es una de las más conocidas en el mundo de la programación para aplicativos móviles la cual es Android Studio la cual permitió la exportación del prototipo a su motor para consecuente poder proceder a darles los detalles restantes para luego poder realizar su conversión a aplicación móvil."
Resumen : "There are a variety of interactive resources which are designed for different purposes, which may include: news, entertainment, business, among others related to health, games, etc. Therefore, all information found on the Internet is either reliable or incorrect. While taking into account the development of education towards technology in order to make it a little more comfortable and accessible to the hands of users, either physical or digital, The current problem that is being experienced, which is the pandemic, is what has led technology to achieve significant advances and at the same time it is taken more into account for various purposes, but the most notable purpose that has been achieved is nothing more and nothing less than in education because in this way teachers can transmit part of their knowledge with the diversity of tools such as videoconferencing, videos, surveys or video games for educational purposes either for the area of language, history, natural sciences, physical education or mathematics. The present work is based on the creation of interactive resources for the improvement of the individual development of the teaching-learning process of students in the fourth grade of basic education. This project is based on the construction of an interactive resource mobile app (Matprot) for the development of the skills of fourth grade students in the subject of mathematics in basic education at the Escuela Gral. Manuel Serrano Renda School, this resource informs students and teachers that the topics taught in their classes can be reviewed asynchronously by students not only as a traditional method of review, but it can be done in a more attractive and dynamic way to the view of users because they will find addition, subtraction, multiplication and division exercises in the mobile app, subtraction, multiplication and division in the first level of the game Matprot which are of low difficulty, however if the user wants to try with a little more difficulty find that there is a section to enter the second level in which they will find exercises of integers, conversions, Cartesian planes. Therefore, this project was born from the need of the community who want a more practical method for the individual development of their learning process. The tools used for the construction of this resource were of public and private license, better known as free software and paid software. RPG Maker MV was chosen as the main tool for the development of the prototype and entry of content because due to its easy entry of variables and content giving an ease of creation of the project that the user wants to raise, the second tool used is one of the best known in the world of programming for mobile applications which is Android Studio which allowed the export of the prototype to its engine to consequently proceed to give them the remaining details to then be able to make its conversion to mobile application."
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17126
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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