DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17111
Título : Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educandos de preparatoria
Autor : Rugel Caguana, Eimi Gissella
Tinoco Barzallo, Clara Nathalie
Director(es): Carrillo Puga, Sonia Elizabeth
Palabras clave : ESTRATEGIA DIDACTICA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Rugel Caguana E. G., Tinoco Barzallo C. N. (2021) Estrategias Didácticas Para El Desarrollo Del Pensamiento Lógico Matemático En Educandos De Preparatoria. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 100 p.
Descripción : En el presente documento se establecen los resultados del proyecto integrador curricular titulado: Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educandos del subnivel Preparatoria, que surgió a partir de la necesidad de determinar la influencia de la usual aplicación de estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los educandos del subnivel Preparatoria de la Escuela de Educación General Básica “Daniel Córdova Toral” ubicada en la Parroquia Puerto Bolívar de la ciudad de Machala, quienes en determinado momento presentaron desinterés hacia las clases impartidas por su docente. El objetivo principal es determinar la influencia de la aplicación de estrategias didácticas a través de documentación científica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas del subnivel preparatoria; para dar cumplimiento al objetivo se apoyó la investigación en la metodología empírica analítica, que permitió un análisis de la realidad de forma ordenada. El tipo de investigación es descriptiva, en su momento permitió detallar de forma ordenada aspectos relevantes en cuanto a la búsqueda de información y datos obtenidos a través de la técnica de observación para poder describir el fenómeno observado inicialmente. El enfoque en el cual se apoyó la presente investigación es de carácter cualitativo con características cuantitativas, que se puede determinar como un enfoque cuali-cuantitativo, gracias a este enfoque se hizo posible a partir del análisis de lo observado y la aplicación de instrumentos de investigación, tales como: entrevista a las docentes del subnivel y guía de observación aplicada a los educandos del mismo, para poder precisar lo necesario y dar solución al fenómeno. Gracias al proceso metodológico se pudo desarrollar la investigación y aplicación de instrumentos adecuados para su aplicación y el logro de objetivos, pese a la pandemia debido al coronavirus (covid-19). El análisis de la aplicación de una entrevista a las docentes y guía de observación a los educandos del subnivel Preparatoria, permitieron inferir que pese a la importancia y significatividad que influye en la usual aplicación de estrategias didácticas, el no realizarlo de manera frecuente al momento de brindar la clase a los estudiantes, no permite el interés por parte de los mismos hacia el aprendizaje, razón por la que se propone un taller de capacitación de estrategias didácticas que deben ser aplicadas por las docentes de manera innovadora, tomando en cuenta actividades de juegos tradicionales para transformarlas en un medio de aprendizaje significativo. La ejecución del taller está planificada en tres sesiones, que permita a las docentes durante la capacitación reconocer la importancia de la usual aplicación de estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento lógico matemático. El taller de capacitación basado en documentación científica y apoyado de una infografía para cada sesión, en la que la participación docente se verá favorecida de manera positiva al aplicar usualmente estrategias didácticas al momento de brindar la clase a los estudiantes, pues adquieren conocimientos de manera significativa y se permite el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y niñas del subnivel preparatoria.
Resumen : This document establishes the results of the curricular integrating project entitled: Didactic strategies for the development of mathematical logical thinking in students of the High School sublevel, which arose from the need to determine the influence of the usual application of didactic strategies to develop the Mathematical logical thinking in the students of the Preparatory sublevel of the “Daniel Córdova Toral” Basic General Education School located in the Puerto Bolívar Parish of the city of Machala, who at a certain moment showed disinterest in the classes given by their teacher. The main objective is to determine the influence of the application of didactic strategies through scientific documentation for the development of mathematical logical thinking in boys and girls of the preparatory sublevel; To fulfill the objective, the research was supported on the analytical empirical methodology, which allowed an analysis of reality in an orderly manner. The type of research is descriptive, at the time it allowed to detail in an orderly manner relevant aspect regarding the search for information and data obtained through the observation technique in order to describe the phenomenon initially observed. The approach on which this research was based is qualitative with quantitative characteristics, which can be determined as a quali-quantitative, thanks to this approach it became possible from the analysis of what was observed and the application of research instruments, such as such as: interview to the teachers of the sublevel and observation guide applied to the students of the same, to be able to specify what is necessary and solve the phenomenon. Thanks to the methodological process, it was possible to develop the investigation and application of adequate instruments for its application and the achievement of objectives, despite the pandemic due to the coronavirus (covid-19). The analysis of the application of an interview to the teachers and observation guide to the students of the preparatory sublevel, allowed to infer that despite the importance and significance that influences the usual application of didactic strategies, not doing it frequently at the time of Providing the class to students does not allow their interest in learning, which is why a training workshop on didactic strategies is proposed that must be applied by teachers in an innovative way, taking into account game activities traditional to transform them into a means of meaningful learning. The execution of the workshop is planned in three sessions, which allows the teachers during the training to recognize the importance of the usual application of didactic strategies to develop mathematical logical thinking. The training workshop based on scientific documentation and supported by an infographic for each session, in which teacher participation will be favored in a positive way by usually applying didactic strategies when giving the class to students, since they acquire knowledge in a significant way and the development of logical mathematical thinking of boys and girls of the preparatory sublevel is allowed.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17111
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons