DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17093
Título : Influencia de los recursos didácticos no convencionales en el desarrollo de habilidades motrices del nivel preparatoria de educación física
Autor : Pando Yungazaca, Ariana Stefanía
Ruiz Malla, Yadira Abigaíl
Director(es): Romero Granda, Marjorie Fabiola
Palabras clave : MATERIAL NO CONVENCIONAL;RECURSO DIDACTICO;HABILIDAD;MOTRIZ;EDUCACION FISICA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Pando Yungazaca, Ariana Stefanía & Ruiz Malla, Yadira Abigaíl (2021) Influencia de los recursos didácticos no convencionales en el desarrollo de habilidades motrices del nivel preparatoria de educación física. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El objetivo principal de esta investigación fue determinar la influencia que tienen los materiales didácticos no convencionales en el desarrollo psicomotriz de los niños del nivel preparatoria de la escuela de educación básica “Daniel Córdova Toral”. Además, se direccionó a la revisión de la importancia que tienen los instrumentos elaborados con objetos del medio adecuados para enseñar, ya que de esta manera se evidencia la falta de recursos no lúdicos por motivo de la inadecuada aplicación que tienen los docentes al momento de impartir una clase, por esta razón, es indispensable identificar el material didáctico que ayuda al desarrollo psicomotriz del niño. Es una investigación no experimental, con un enfoque cualitativo, en donde se obtuvo datos a través de una investigación bibliográfica y de campo, teniendo como método el analítico sintético, inductivo y deductivo, mismo que aportaron en la revisión de la literatura y en la obtención de resultados, para ello se llevó a cabo las preguntas de investigación. El instrumento que se utilizó fue la entrevista de las docentes y directora del plantel. En relación a los resultados se determinó que los materiales didácticos reciclados fortalecen las habilidades psicomotrices de los niños, para ello el docente debe tener conocimiento de cómo y cuándo implementarlos, concluyendo que los materiales no convencionales no solo fomentan las capacidades físicas y cognitivas de los estudiantes, sino también dan a concienciar la importancia de reutilizar los objetos ya utilizados, los docentes a través de esta temática tienen la oportunidad de brindar una mejor educación, fomentando un proceso de aprendizaje significativo para el desarrollo de las personas; y finalmente se concretó que los educadores requieren disponer de una capacitación sobre la elaboración de dichos materiales, para aportar en el enriquecimiento de los conocimientos hacia los maestros. Por ello los recursos didácticos elaborados con materiales no convencionales son vitales y se debería hacer uso de los mismos, desde el nivel preparatoria, a través de la construcción y utilización de estos materiales en las clases de educación física, servirán para poder desarrollar y fortalecer la personalidad de los niños, al igual que se fomentan valores primordiales para la convivencia con su entorno, habilidades y capacidades que los estudiantes necesitan al momento de formar parte del grupo de trabajo, ya que por medio de su experiencia y autonomía demuestran su capacidad para elaborar sus propios implementos, ya que en la actualidad se están perdiendo por la inadecuada metodología empelada. El diseño del presente proyecto tiene un enfoque cualitativo donde se utilizó la técnica de la entrevista a los docentes de primero de educación básica paralelo A, B, y C de la escuela de educación básica “Daniel Córdova Toral” de la ciudad de Machala. En vista de que gracias a la utilización de los materiales del entorno natural en las clases, se puede lograr en los niños el desarrollo de habilidades que podrán evolucionar en su etapa madura, posibilitándoles de una vida y estado físico satisfactorio y plenamente saludable, por lo tanto las habilidades motrices básicas deben desarrollarse desde el nivel preparatorio a través del juego y de diferentes estrategias metodológicas que llamen la atención del niño, interactuando con los compañeros y de un modo habitual.
Resumen : The main objective of this research was to determine the influence of unconventional teaching materials on the psychomotor development of children at the preparatory level of the "Daniel Córdova Toral" basic education school. It was also aimed at reviewing the importance of instruments made with suitable objects of the environment to teach, since this shows the lack of non-playful resources because of the inadequate application that teachers have when teaching a class, for this reason, it is essential to identify the teaching material that helps the psychomotor development of the child. It is a non-experimental research, with a qualitative approach, where data were obtained through bibliographic and field research, taking as method the synthetic, inductive and deductive analytical, which they contributed in the review of the literature and in obtaining results, for this purpose the research questions were carried out. The instrument used was the interview of the teachers and director of the campus. In relation to the results it was determined that recycled teaching materials strengthen children's psychomotor skills, for this the teacher must have knowledge of how and when to implement them, concluding that unconventional materials not only promote the physical and cognitive abilities of students, but also raise awareness of the importance of reusing the objects already used , teachers through this topic have the opportunity to provide better education, fostering a meaningful learning process for people's development; and finally it was realized that educators require training in the development of such materials, in order to contribute in the enrichment of knowledge towards teachers. Therefore, the teaching resources made with unconventional materials are vital and should be made use of them, from the preparatory level, through the construction and use of these materials in physical education classes, will serve to be able to develop and strengthen the personality of children, as well as foster primary values for coexistence with their environment , skills and skills that students need when they are part of the working group, because through their experience and autonomy they demonstrate their ability to develop their own implements, since they are currently being lost due to the inadequate methodology employed. The design of this project has a qualitative approach where the technique of interviewing the first teachers of parallel basic education "A" "B" and "C" of the basic education school "Daniel Córdova Toral" of the city of Machala was used. Since thanks to the use of natural environment materials in classes, children can achieve the development of skills that can evolve in their mature stage, en enabled them of a satisfactory and fully healthy life and physical condition, therefore basic motor skills must be developed from the preparatory level through play and different methodological strategies that attract the child's attention , interacting with colleagues and on a regular basis.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17093
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2021-CUF-DE00010.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons