DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17089
Título : Estilos de aprendizaje en el área de educación física en la Escuela de Educación Básica Particular Paraíso de los Niños
Autor : Guachi Loma, Raquel Estefanía
Pizarro Agila, Gabriela Michelle
Director(es): Rivas Cun, Héctor Iván
Palabras clave : ESTILO;APRENDIZAJE;CURRICULO NACIONAL;EDUCACION FISICA;DESTREZA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Guachi Loma, Raquel Estefanía & Pizarro Agila, Gabriela Michelle (2019) Estilos de aprendizaje en el área de educación física en la escuela de educación básica particular Paraíso de los niños. (trabajo de titulación) UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo Analizar la implementación de los estilos de aprendizaje plasmados en el currículo nacional por parte de los formadores de Educación Física en la Escuela de Educación Básica Particular "Paraíso de los Niños" en el subnivel de básica media; a través de un análisis de campo para identificar las posibles medidas que puedan mejorar el desarrollo de las clases, aludiendo a los objetivos específicos que se plasmaron en relación a la revisión literaria, al trabajo de campo y al planteamiento de la propuesta, sobre todo para concadenar con el objetivo general. La problemática planteada trata si hay una aplicación satisfactoria de los estilos de aprendizaje de parte de los docentes en el desarrollo áulico de Educación Física de la institución educativa; su argumentación teórica se basa en los enfoques de los diferentes y diversos estilos de aprendizaje, los cuales fueron determinados y detallados a profundidad mediante la investigación bibliográfica, cimentándose en las exploraciones de Howard Gardner, David Kolb, Honey y Mumford y Felder y Silverman y por el currículo nacional de Educación Física. El tipo de investigación aplicada es de enfoque cualitativo al basarse la búsqueda de información según los conocimientos tanto de la docente del área establecida como de la directora del ente educativo, teniendo como métodos aplicados el analítico-sintético el cual permitió comprender la fundamentación sintetizándola junto a los resultados, y el método deductivo-inductivo para establecer la propuesta como medida de solución al problema planteado y para la obtención de las conclusiones y recomendaciones, la técnica de esta investigación fue: una entrevista estructurada dirigida al director del plantel y a la docente perteneciente al área de Educación Física y su instrumento coexistió en la guía de preguntas, con el fin de obtener datos fidedignos con evidencia digital en miras al análisis y estudio de la problemática para la comprensión de la realidad educativa. Además, se apoya en el análisis de campo y en la exploración documental y bibliográfica para la sustentación científica del presente trabajo investigativo. En cuanto a los resultados obtenidos se pudo determinar un alto grado de desconocimiento de gran parte de los estilos de aprendizaje, por ende, no se ejecutaba una satisfactoria aplicación de los mismos en las clases de educación física en el subnivel medio, a la par, la propuesta del blog educativo obtuvo una buena imagen y su posterior aprobación para su utilización en el contexto áulico como reforzamiento al accionar docente; además se concluyó que los estilos de aprendizaje están inmersos en todo los procesos formativos del ser humano, por eso es necesario fundamentarlos y aplicarlos en relación a las orientaciones, especificaciones del currículo nacional y también es oportuno la utilización de los medios tecnológicos para la organización de las clases y lograr variar las estrategias de enseñanza en el desarrollo áulico. En alusión al ámbito tecnológico, se determinó que se vive en una realidad virtual y se debe tener la viabilidad de medios de este tipo para la complementación de todas las clases en especial el área ya mencionada.
Resumen : This research aims to analyze the implementation of the learning styles embodied in the national curriculum by the trainers of Physical Education at the School of Private Basic Education "Paradise of children" on the sublevel of middle basic; through a field analysis to identify possible measures that can improve class development, alluding to the specific objectives that were reflected in relation to literary review, fieldwork and the approach of the proposal, especially to connect with the overall objective. The problem raised concerns whether there is a satisfactory application of the learning styles of teachers in the architectural development of physical education of the educational institution; his theoretical argumentation is based on the approaches of the different and diverse learning styles, which were determined and detailed in depth through bibliographic research, based on explorations by Howard Gardner, David Kolb, Honey and Mumford and Felder and Silverman and by the National Physical Education Curriculum. The type of research applied is of qualitative approach when the search for information based on the knowledge of both the teacher of the established area and the director of the educational institution is based, having as methods applied the analytical-synthetic which allowed to understand the foundation without formatting it together with the results, and the deductive-inductive method to establish the proposal as a solution measure to the problem raised and to obtain the conclusions and recommendations , the technique of this research was: a structured interview aimed at the campus director and the teacher in the area of Physical Education and his instrument coexisted in the question guide, in order to obtain reliable data with digital evidence for the analysis and study of the problem for understanding educational reality. In addition, it relies on field analysis and documentary and bibliographic exploration for the scientific support of this research work. As for the results obtained, a high degree of knowledge of much of the learning styles could be determined, therefore, a satisfactory application of them in the physical education classes on the middle sub-level was not executed, on a par, the proposal of the educational blog obtained a good image and its subsequent approval for its use in the agoic context as a reinforcement when acting teacher; it was further concluded that learning styles are immersed in all human training processes, so it is necessary to inform and apply them in relation to orientations, specifications of the national curriculum and it is also appropriate to use technological means for the organization of classes and to achieve varying teaching strategies in aulic development. In reference to the technological field, it was determined that a virtual reality is lived and the feasibility of such means must be had for the complementation of all classes in particular the area already mentioned; it was determined that the educational blog is a telematics tool that would help in strengthening classes and their strategies.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17089
ISSN : TTFCS-2021-CUF-DE00006
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2021-CUF-DE00006.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN15,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons