DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17087
Título : Acondicionamiento de espacios en el hogar para realizar actividad física en estudiantes de bachillerato.
Autor : Barzallo Huanga, Jazmín Natalia
Castro Batallas, Wagner Arturo
Director(es): Cedeño, Yubber Alexander
Palabras clave : ACONDICIONAMIENTO;RECURSO;IMPLEMENTACION DEPORTIVA;ACTIVIDAD FISICA;EDUCACION
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Barzallo Huanga Jazmín Natalia & Castro Batallas Wagner Arturo (2021) Acondicionamiento de espacios en el hogar para realizar actividad física en estudiantes de bachillerato. (trabajo de titulación) UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente proyecto se orientó hacia el acondicionamiento del espacio físico en el hogar para la ejecución de ejercicios, teniendo como propósito analizar la necesidad de acondicionar un espacio en el hogar con implementos deportivos elaborados a partir de recursos no convencionales para la realización de actividades físicas en los jóvenes de segundo de bachillerato. La metodología utilizada consistió en analizar la parte bibliográfica y de campo para caracterizar los objetos de estudio determinando los recursos no convencionales a utilizar. La investigación es de tipo no experimental ya que no intervendremos de manera directa o indirecta con los sujetos de estudio por lo cual no se alteran las variables propuestas en el documento. El enfoque empleado para este proyecto es el cuantitativo ya que se procedió a realizar el manejo de datos estadísticos a partir de las respuestas dadas en la aplicación de instrumentos de recolección de información. Los métodos aplicados fueron el analítico-sintético ya que es de suma importancia para ejecutar el análisis de datos para posteriormente ser sintetizados y el enfoque inductivo deductivo el cual sirvió para elaborar conclusiones que van de lo general a lo particular; así mismo, se ha utilizado la encuesta para obtener datos de campo en relación a los sujetos a investigar. La muestra es de 47 estudiantes del colegio Dr. Juan Henríquez Coello del nivel de bachillerato y el gestor Mendeley para almacenar la información científica para finalmente proponer una guía multimedia dirigida a los alumnos. Entre los resultados se obtuvo que los estudiantes disponen de espacio, pero no cuentan con el material para realizar A.F; así mismo, ellos están predispuestos a elaborar estos implementos para adecuar su hogar, en relación a ello se llega a la conclusión de que la necesidad de acondicionar un espacio en el hogar con implementos para realizar actividad física era necesaria ya que en la actualidad existe la necesidad de que el alumnado practique actividades físicas dentro de su hogar debido a la pandemia la cual afecto la vida diaria del alumnado y personas en general, por lo cual ya no pueden acudir a lugares públicos a realizar A.F y así poder evitar posibles contagios, de manera que se ha llegado a recomendar que se debe promover la práctica de la actividad física dentro del hogar por parte del personal docente hacia los estudiantes, durante y después de las horas clases. Se pudo caracterizar las virtudes y requerimientos del acondicionamiento del espacio físico en el hogar con implementos elaborados a partir de recursos no convencionales para el desarrollo de actividades físicas, mediante investigaciones bibliográficas. Con ayuda de los instrumentos de recolección de datos se pudo determinar el interés y posibilidades de los alumnos en relación a la necesidad de acondicionar un espacio ya sea amplio o reducido en el hogar con implementos creados por sí mismos a partir de recursos que servirán de material de apoyo para la realización de actividades físicas. Se propuso con éxito la guía metodológica multimedia y se la socializo con los estudiantes de bachillerato del colegio Dr. Juan Henríquez Coello.
Resumen : The present project was oriented towards the conditioning of the physical space at home for the execution of exercises, with the purpose of analyzing the need to condition a space at home with sports implements elaborated from non-conventional materials for the realization of physical activities in second year high school students. The methodology used consisted in analyzing the bibliographic and field part to characterize the objects of study, determining the non-conventional materials to be used to finally propose a multimedia guide addressed to the students. Among the results, it was found that the students have the space, but do not have the material to carry out A. In relation to them, it was concluded that the need to condition a space in the home with implements for physical activity was necessary because currently there is a need for students to practice physical activities at home due to the pandemic, which affected the daily life of students and people in general, so they can no longer go to public places to perform physical activity and thus avoid possible contagion. F and thus to avoid possible contagions, so that it has come to recommend that the practice of physical activity should be promoted at home by teachers to students during and after school hours.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17087
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2021-CUF-DE00004.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons