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Título : Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la interculturalidad en estudiantes de séptimo año de básica en estudios sociales
Autor : Figueroa Valencia, Karla del Cisne
Macas Caiminagua, Martha Angélica
Director(es): Rivera Ríos, Alex Rodrigo
Palabras clave : INTERCULTURALIDAD, APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, CONOCIMIENTOS INTERCULTURALES;HABILIDADES INTERCULTURALES, GUÍA METODOLÓGICA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Figueroa Valencia K Del C., Macas Caiminagua M. A. (2021) Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la interculturalidad en estudiantes de séptimo año de básica en estudios sociales (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 142p.
Descripción : "El presente trabajo de titulación ha sido elaborado en base a la metodología de investigación cuantitativa, bajo la modalidad de proyecto integrador, el mismo que se enfoca en el estudio y recopilación de información para determinar el escaso conocimientos y habilidades interculturales que poseen los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales de Séptimo Año de Básica de la Escuela de Educación Básica. “Juan Montalvo”, así mismo establecer una propuesta de solución a la problemática detectada. La investigación se desarrolla, desde el principio con el objeto de estudio, la problemática objetivos, metodología, instrumentos empleados y las variables, estas últimas se analizaron en base a la revisión bibliográfica, mismas que posibilitaron efectuar un cotejamiento con las observaciones realizadas a dos paralelos de séptimo año de la institución educativa, con el fin de realizar un contraste de información para así hacer el planeamiento de la propuesta que sea oportuna y efectiva frente a las necesidades encontradas. Los métodos utilizados en el proyecto fueron: como principal el deductivo y complementarios: analítico-sintético y estadístico, con los cuales se recabó información en base a los instrumentos aplicados en la investigación de campo. Los datos obtenidos en la encuesta y entrevista permitieron determinar que los estudiantes poseen escasos conocimientos y habilidades interculturales debido a la escasa aplicación de metodologías activas en el proceso áulico, resultados que al ser contrastados con la fundamentación teórica, permitieron establecer posibles alternativas de solución a los docentes para la mejora de la enseñanza y aprendizaje de la interculturalidad. En este sentido, la propuesta del proyecto integrador fue una guía metodológica basada en el método Aprendizaje Basado en Proyectos, misma que da a conocer diversas metodologías que puede emplear el docente en sus actividades áulicas a partir de la puesta en práctica de cinco fases que conducirán el proyecto propuesto: detección de una problemática, búsqueda de información, recopilación y organización de la información, planificación del producto final, socialización del producto final, con las cuales se espera desarrollar en los estudiantes conocimientos y habilidades interculturales permitiéndoles desenvolverse de manera adecuada en todos los contextos de la vida, que los conduzcan a valorar lo propio, así como también las particularidades de los demás. Las dimensiones que se tomaron en cuenta para la elaboración de la propuesta, está la técnica, misma que permitió analizar el contexto y los recursos con los que cuenta la institución educativa; económica, en dónde se analizó los costos que acarrea la implementación de la propuesta; social que permitió identificar los beneficios a la sociedad en cuanto a interacción y buenas relaciones sociales; y ambiental con la que se identificó los beneficios al medio ambiente durante y después de la ejecución de las actividades programadas; siendo estas fundamentales para el desarrollo y presentación del proyecto integrador, ya que su principal objetivo es beneficiar el proceso educativo y conducir tanto a los docentes como a los estudiantes hacia la adquisición de conocimientos y destrezas para la consecución de esta metodología de enseñanza que es medular para alcanzar el desarrollo holístico a la resolución de conflictos socioeducativos y socioculturales.
Resumen : "This degree work has been prepared based on the quantitative research methodology, under the modality of an integrative project, which focuses on the study and collection of information to determine the scarce intercultural knowledge and skills that students have in the Subject of Social Studies of Seventh Year of Basic of the School of Basic Education. ""Juan Montalvo"", likewise establish a proposal for a solution to the problem detected. The research is developed, from the beginning with the object of study, the problems, objectives, methodology, instruments used and the variables, the latter were analyzed based on the bibliographic review, which made it possible to make a comparison with the observations made at two parallels of the seventh year of the educational institution, in order to make a contrast of information in order to make the planning of the proposal that is timely and effective against the needs encountered. The methods used in the project were: as main the deductive and complementary: analytical-synthetic and statistical, with which information was collected based on the instruments applied in field research. The data obtained in the survey and interview allowed to determine that the students have little intercultural knowledge and skills due to the scant application of active methodologies in the classroom process, results that when contrasted with the theoretical foundation, allowed to establish possible alternative solutions to the teachers for the improvement of teaching and learning of interculturality. In this sense, the proposal of the integrating project was a methodological guide based on the Project-Based Learning method, which reveals various methodologies that the teacher can use in their classroom activities from the implementation of five phases that will lead the proposed project: detection of a problem, search for information, compilation and organization of information, planning of the final product, socialization of the final product, with which it is expected to develop intercultural knowledge and skills in students, allowing them to function adequately in all the contexts of life, which lead them to value their own, as well as the particularities of others. The dimensions that were taken into account for the elaboration of the proposal, is the technique, which allowed to analyze the context and the resources available to the educational institution; economic, where the costs involved in implementing the proposal were analyzed; social that allowed identifying the benefits to society in terms of interaction and good social relations; and environmental with which the benefits to the environment were identified during and after the execution of the programmed activities; These are fundamental for the development and presentation of the integrative project, since its main objective is to benefit the educational process and lead both teachers and students towards the acquisition of knowledge and skills to achieve this teaching methodology that is core to achieve holistic development to the resolution of socio-educational and socio-cultural conflicts. "
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17072
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Educación Básica

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PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Elaborado por MACAS MARTHA - FIGUEROA KARLA - Karla Del Cisne Figueroa Valencia.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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