DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17039
Título : La ilustración multidisciplinaria como método de representación del feminismo radical
Autor : Aguilar Pineda, Abraham Marcel
Director(es): Garcés Calva, Segundo Willian
Palabras clave : FEMINISMO RADICAL;MUJER;PROTESTA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica De Machala
Citación : Aguilar Pineda, A.M. (2021) La ilustración multidisciplinaria como método de representación del feminismo radical. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 62 p.
Descripción : El presente proyecto muestra la elaboración de un producto artístico planteando una problemática social la cual es el feminismo radical. El movimiento feminista data sus orígenes de mediados del siglo XIX en Estados Unidos, surgiendo como una causa que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de una sociedad. A través del tiempo esta lucha por la equidad se ha ido tergiversando debido al mal accionar de ciertas partidarias consideradas como radicales o popularmente por su término peyorativo “feminazis”. En el Ecuador esta problemática no es tan presente como en las demás naciones latinoamericanas pero aun así poco a poco está tomando más relevancia debido a los diferentes escándalos mediáticos aparentemente machistas que desencadenan una serie de eventos, que en lugar de buscar la igualdad entre ambos sexos, termina convirtiéndose en un intento por colocar al sexo femenino en lo más alto de la cúspide social sin importar todo el daño que puedan causar en su trayecto. Hablar sobre feminismo y sus diferentes facetas es un tema sumamente complejo, sus variantes, motivos de lucha y logros conseguidos desde la creación del movimiento generan mucha confusión cuando se busca por esclarecer todo lo que rodea a esta problemática, es por esta razón que la producción artística del presente proyecto será resuelta a través del método de la ilustración, combinando métodos tradicionales y digitales. La ilustración nace a mediados del siglo XVIII en Europa y se trata de un movimiento artístico-filosófico el cual se centró en la búsqueda del conocimiento en el intento de desligarse de toda dogma religiosa; por lo tanto dicha función principal de esta práctica artística se acopla perfectamente a la intencionalidad del autor al hacer uso de la misma para esclarecer de manera concreta y directa la problemática del feminismo radical mediante la representación gráfica. Por medio de la ilustración multidisciplinaria se experimentan cambios de perspectivas en torno a dicha técnica, puesto que se evidencia la evolución de los diferentes materiales utilizados además de las tecnologías para los procesos creativos, las cuales son de carácter esencial en la actualidad en donde todo el mundo se rige a los avances tecnológicos para la resolución de todas las tareas posibles. Frente a la problemática expuesta en el presente proyecto se creará una propuesta artística cuyo discurso creativo apelará hacia la reflexión del espectador al mostrar los diferentes elementos que caracterizan de manera estereotípica la aparente lucha igualitaria de las feministas radicales; misma propuesta será expuesta en dos formatos diferentes, físico y digital, esto con la finalidad de abarcar diferentes campos de apreciación artística como alternativa al estar restringidas las exposiciones en salones de arte debido a la actual pandemia del Covid-19. En relación a las medidas adoptadas para la exposición de la obra artística, se aplicaran estrategias similares para la recaudación de los resultados posteriores a dicha exposición mediante el uso de encuestas digitales y la recaudación de la opinión pública de los espectadores a través de los comentarios receptados en redes sociales; cabe recalcar que en el proceso de la recaudación de datos obtenidos mediante las ya antes mencionadas encuestas se evidencian los resultados mediante las capturas de imágenes de los respectivos gráficos de equivalencia de cada pregunta aplicada asi como también las capturas de los comentarios más destacados de la publicación en la red social de Facebook. El presente trabajo de titulación se resolvió mediante un formato preestablecido de cuatro capítulos que consisten en lo siguiente: En el primer capítulo se aborda la concepción del objeto artístico, con ello se profundiza tanto en el concepto como en el contexto de la obra en cuestión mediante el proceso investigativo el cual detalla el uso de la ilustración desde sus orígenes como un método netamente tradicional concluyendo en la época actual en donde los avances tecnológicos han aportado a que esta práctica sea más ágil en ejecución. El segundo capítulo comprende el proceso de la concepción de la obra artística, en dicha sección se analiza el concepto de la propuesta y la fundamentación teórica, todo a través del método investigativo haciendo énfasis en la problemática abordada y despejando todas las dudas que se presentan en el trayecto del trabajo de titulación. El tercer capítulo trata acerca de las fases de construcción de la obra, se muestra todo el proceso detallado paso a paso mediante la pre producción artística, producción artística y definición de la obra; cabe destacar que para la resolución de este capítulo se aplican las ideas obtenidas a través de los diferentes referentes conceptuales y contextuales analizados en los capítulos anteriores. El presente proyecto concluye con el capítulo cuatro el cual trata acerca de la discusión crítica, en él se evidencian los resultados obtenidos de la producción artística mediante la metodología mencionada con anterioridad y estableciendo sus correspondientes conclusiones.
Resumen : This project shows the elaboration of an artistic product posing a social problem which is radical feminism. The feminist movement dates its origins from the mid-nineteenth century in the United States, emerging as a cause that fights for equality between men and women in all areas of a society. Over time, this fight for equity has been distorted due to the bad actions of certain supporters considered as radicals or popularly for their pejorative term “feminazis”. In Ecuador this problem is not as present as in other Latin American nations but even so, little by little it is gaining more relevance due to the different apparently macho media scandals that unleash a series of events, which instead of seeking equality between both sexes, ends up becoming an attempt to place the female sex at the top of the social cusp regardless of all the damage they may cause in their journey. Talking about feminism and its different facets is an extremely complex subject, its variants, reasons for struggle and achievements made since the creation of the movement generate a lot of confusion when it is sought to clarify everything that surrounds this problem, it is for this reason that production artistic of the present project will be solved through the method of illustration, combining traditional and digital methods. The illustration was born in the middle of the 18th century in Europe and it is an artistic-philosophical movement which focused on the search for knowledge in the attempt to detach itself from all religious dogma; therefore, said main function of this artistic practice is perfectly coupled to the author's intentionality by making use of it to clarify in a concrete and direct way the problem of radical feminism through graphic representation. Through multidisciplinary illustration, changes of perspectives are experienced around this technique, since the evolution of the different materials used is evidenced in addition to the technologies for creative processes, which are essential today where all the world is governed by technological advances for the resolution of all possible tasks. Faced with the problems exposed in this project, an artistic proposal will be created whose creative discourse will appeal to the viewer's reflection by showing the different elements that stereotypically characterize the apparent egalitarian struggle of radical feminists; The same proposal will be exhibited in two different formats, physical and digital, this in order to cover different fields of artistic appreciation as an alternative since exhibitions in art salons are restricted due to the current Covid-19 pandemic. In relation to the measures adopted for the exhibition of the artistic work, similar strategies will be applied to collect the results after said exhibition through the use of digital surveys and the collection of the public opinion of the spectators through the comments received. in social networks; It should be noted that in the process of collecting data obtained through the aforementioned surveys, the results are evidenced by capturing images of the respective equivalence graphs of each applied question as well as capturing the most prominent comments of the publication. on the Facebook social network. The present degree work was resolved through a pre-established format of four chapters that consist of the following: In the first chapter, the conception of the artistic object is approached, with this, both the concept and the context of the work in question are deepened through the investigative process which details the use of illustration from its origins as a purely traditional method, concluding in the current era where technological advances have contributed to making this practice more agile in execution. The second chapter includes the process of the conception of the artistic work, in this section the concept of the proposal and the theoretical foundation are analyzed, all through the investigative method emphasizing the problem addressed and clearing all the doubts that arise in the course of the degree work. The third chapter deals with the construction phases of the work, the entire detailed process is shown step by step through the artistic pre-production, artistic production and definition of the work; It should be noted that for the resolution of this chapter, the ideas obtained through the different conceptual and contextual references analyzed in the previous chapters are applied. This project concludes with chapter four which deals with the critical discussion, in which the results obtained from the artistic production using the previously mentioned methodology and establishing its corresponding conclusions.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17039
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-8646_AGUILAR PINEDA ABRAHAM MARCEL.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons