DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17038
Título : Narrativa transmedia: Torata de historias y valientes
Autor : Ramón Pinzón, Dayanna Lisseth
Director(es): Iñiguez Parra, Gabriel Antonio
Palabras clave : TORATA;IDENTIDAD COMPETITIVA;NARRATIVA TRANSMEDIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica De Machala
Citación : Ramon Pinzon, D.L. (2021) Narrativa transmedia: torata de historias y valientes (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 126 p.
Descripción : El presente trabajo trata sobre la elaboración de una propuesta de narrativa transmedia para visibilizar la identidad competitiva de la parroquia Torata. Esto como respuesta a la falta de interés y significación que ha tenido este tema en el territorio. En lo que comprende parte de su identidad como la cultura, historia, leyendas, costumbres, tradiciones, su gente, entre otros elementos. Además, se plantearon objetivos claves para el desarrollo de la propuesta que constituye la magia y encanto de esta tierra. En primera instancia se requiere caracterizar las plataformas digitales para difundir la propuesta transmedia, desarrollar productos comunicacionales a partir de los mundos narrativos e identificar la interactividad generada por la audiencia. Para ello, se inició un proceso de recolección de datos, en lo que comprende a la metodología de investigación se aplicó la técnica de entrevista, observación participativa, grupo focal, revisión documental y bibliográfica. De este proceso participaron profesionales en el ámbito de comunicación digital, investigación y cultura, profesionales con experiencias en proyectos de narrativa transmedia, autoridades, personajes icónicos, toratenses residentes dentro y fuera de la parroquia. Con el análisis respectivo de la información obtenida, se procedió a establecer la propuesto denominada Torata...de historias y valientes, que refleja la riqueza narrativa que hay en el lugar y la valentía de su gente por salir adelante a pesar de las adversidades. Dentro de la propuesta se establecieron 4 mundos narrativos que describen aquello con lo que los habitantes se sienten realmente identificados. Para su difusión se crearon diferentes piezas comunicacionales como cápsulas informativas, reportajes, podcast, lives, programas en vivo, concursos, foto 360°, dinámicas con el público de datos curiosos y fotos del recuerdo. Los mismos que fueron difundidos a través de plataformas digitales. Los resultados obtenidos fueron significativos y reflejan la calidad del trabajo que se produjo. Durante un periodo de 15 días se logró un alcance de 25,628 personas y un engagemen del 67% en Facebook, Mientras que, en Instagram se dio un total de 11,356 impresiones y 841 interacciones. En cuanto a la plataforma Anchor se registraron 23 oyentes únicos y 70 clics de reproducción. A estas estadísticas se suman los prosumidores, que aportaron de forma activa a la marca, mediante videos de su autoría, menciones, comentarios, hashtag, recuerdos y su participación continua en cada actividad desarrollada. Además, con la aplicación de Merchandising,se logró un posicionamiento e identificación de la marca, ya que se elaboraron tazas personalizadas, camisetas y gorras. Otro de los recursos usados fue el Mecenazgo, que permitió a través de los auspicios hacer una dinámica más interesante con la audiencia donde se aprende y a la vez se gana. El arte de contar historias y despertar emociones, logro que se cumplieran los objetivos planteados, manteniendo expectante a los usuarios en las plataformas día tras día. Por todo lo conseguido tanto en investigación, cifras, valoraciones y retroalimentación, se puede ratificar que la identidad competitiva de la parroquia Torata obtuvo resultados realmente ventajosos ante otros territorios y la relación con sus propios habitantes, que hoy más que nunca se muestran orgullosos de su tierra.
Resumen : This paper deals with the elaboration of a transmedia narrative proposal to make visible the competitive identity of the Torata parish. This as a response to the lack of interest and significance that this topic has had in the territory. In what comprises part of its identity such as culture, history, legends, customs, traditions, its people, among other elements. In addition, key objectives were set for the development of the proposal that constitutes the magic and charm of this land. In the first instance, it is required to characterize the digital platforms to disseminate the transmedia proposal, develop communicational products based on the narrative worlds and identify the interactivity generated by the audience. To this end, a process of data collection was initiated, in terms of the research methodology, the interview technique, participatory observation, focus group, documentary and bibliographic review were applied. This process involved professionals in the field of digital communication, research and culture, professionals with experience in transmedia narrative projects, authorities, iconic characters, Toratenses residents inside and outside the parish. With the respective analysis of the information obtained, we proceeded to establish the proposal called Torata...of stories and brave people, which reflects the narrative richness that exists in the place and the courage of its people to move forward despite adversity. Within the proposal, 4 narrative worlds were established that describe what the inhabitants really feel identified with. For its dissemination, different communicational pieces were created, such as informative capsules, reports, podcasts, lives, live programs, contests, 360° photos, dynamics with the public of curious facts and photos of memories. These were disseminated through digital platforms. The results obtained were significant and reflect the quality of the work produced. During a period of 15 days, a reach of 25,628 people and 67% engagement was achieved on Facebook, while on Instagram there were a total of 11,356 impressions and 841 interactions. As for the Anchor platform, 23 unique listeners and 70 playback clicks were registered. In addition to these statistics, prosumers actively contributed to the brand through videos of their authorship, mentions, comments, hashtags, memories and their continuous participation in each activity developed. In addition, with the application of Merchandising, a positioning and identification of the brand was achieved, since personalized mugs, T-shirts and caps were produced. Another of the resources used was Patronage, which, through sponsorship, made it possible to create a more interesting dynamic with the audience, where one learns and at the same time earns. The art of telling stories and arousing emotions, achieved the objectives set, keeping users expectant on the platforms day after day. For all that has been achieved in research, figures, evaluations and feedback, it can be ratified that the competitive identity of the Torata parish obtained really advantageous results compared to other territories and the relationship with its own inhabitants, who today more than ever are proud of their land.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17038
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-8692_RAMON PINZON DAYANNA LISSETH.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons