DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17033
Título : Las series audiovisuales como herramienta de potencialización turística caso cantón Pasaje
Autor : Ochoa Quizhpe, Erika Mishell
Torres Pizarro, Kelly Solange
Director(es): Pacheco Zerda, Patricia Alexandra
Palabras clave : TURISMO;AGROTURISMO;PASAJE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica De Machala
Citación : Ochoa Quizhpe, E.M., Torres T.Pizarro, K.S. (2021) Las series audiovisuales como herramienta de potencialización turística <i>caso cantón pasaje</i> (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 115 p.
Descripción : El turismo representa una oportunidad de crecimiento y mejor calidad de vida para los habitantes que viven de esta actividad dinámica e integradora, sin embargo, para llevar a cabo esta acción es necesario atender ejes orientados al desarrollo local, aspectos económicos, ambientales, sociales, culturales y tecnológicos. Por esa razón, es importante que todos los habitantes de una comunidad contribuyan con el desarrollo turístico, a través de la conservación del sector productivo, actividades cotidianas, recursos naturales y gastronomía. El propósito de este trabajo es elaborar una propuesta piloto de una serie audiovisual basada en el agroturismo y periodismo de viaje, para fortalecer el turismo en el Cantón Pasaje y contribuir con su crecimiento a nivel económico, social y cultural, además de promover una nueva perspectiva turística para los viajeros, por lo tanto, se caracterizó las series audiovisuales como un componente de manifestación del sistema cultural, debido a que es uno de los instrumentos más comprometido a la integración entre lo auditivo y visual para dar a conocer una nueva realidad. Para realizar el estudio se usaron varios métodos y técnicas de investigación, como la observación, para conocer los aspectos más importantes sobre los referentes audiovisuales del cantón Pasaje en medios digitales partir del año 2020 hasta el presente año, por otro lado, el análisis cualitativo de tres entrevistas a expertos en producción, dirección audiovisual, comunicación en desarrollo y también ciudadanos, lo cual permitió conocer las locaciones, formato, narrativa, tiempo y secuencia idónea que debe poseer un producto para potenciar el turismo de una comunidad de forma eficaz. La ciudad de Pasaje no ha sido potenciada, desde un punto de vista agro turístico, sus bondades y riquezas naturales no han sido promocionadas, difundidas o expuestas a los turistas, por lo tanto se requiere de la puesta marcha de proyectos audiovisuales, que se caractericen por su alta definición, combinados con una variedad de tomas, estáticas, en movimientos y aéreas, que se complementen con la parte verbal y visual, es decir utilizar estratégicamente el salto de los planos y ángulos fotográficos para embellecer el audiovisual y por consiguiente captar la atención del espectador. El audiovisual parte desde un punto de vista geográfico, describe el lugar en cuestión, aspectos como número de habitantes, ubicación, clima y encantos naturales, para después enfocar la atención en una actividad agrícola determinada, como es el caso del primer capítulo producción cacaotera, tiene una secuencia lógica que explica paso a paso el proceso de recolección, la fertilización, tumba de cacao, desvenado de las mazorcas y finalmente la venta del cacao en saco. Este producto audiovisual fue difundido mediante las plataformas digitales y tradicionales del medio Pasaje Tv, lo cual permitió potenciar el turismo y agroturismo del cantón Pasaje, mostrando la belleza de sus atractivos naturales y actividades económicas realizadas por su gente humilde y trabajadora, por otra parte, se midió el nivel de aceptación y alcance del audiovisual. El estudio permitió conocer que una serie audiovisual piloto conformada por varios capítulos, es una idea viable para el crecimiento económico y turístico de una comunidad, además de mayores ideas y posibilidades de recreación para los turistas, ya que Pasaje es un cantón con pluralidad de encantos naturales y culturales.
Resumen : Tourism represents an opportunity for growth and a better quality of life for the inhabitants who live from this dynamic and integrating activity; however, in order to carry out this action, it is necessary to address axes oriented to local development, economic, environmental, social, cultural and technological aspects. For this reason, it is important that all the inhabitants of a community contribute to tourism development, through the conservation of the productive sector, daily activities, natural resources and gastronomy. The purpose of this work is to elaborate a pilot proposal for an audiovisual series based on agrotourism and travel journalism, to strengthen tourism in the Canton Pasaje and contribute to its economic, social and cultural growth, in addition to promoting a new tourist perspective for travelers, therefore, the audiovisual series was characterized as a component of manifestation of the cultural system, because it is one of the instruments most committed to the integration between the auditory and visual to publicize a new reality. To carry out the study, several research methods and techniques were used, such as observation, to know the most important aspects about the audiovisual references of the Pasaje canton in digital media from 2020 to the present year, on the other hand, the qualitative analysis of three interviews to experts in production, audiovisual direction, communication in development and also citizens, which allowed to know the locations, format, narrative, time and ideal sequence that a product must have to promote tourism in a community in an effective way. The city of Pasaje has not been promoted, from an agrotourism point of view, its goodness and natural wealth have not been promoted, spread or exposed to tourists, therefore it requires the implementation of audiovisual projects, which are characterized by their high definition, combined with a variety of shots, static, moving and aerial, which are complemented with the verbal and visual part, that is, strategically use the jump of the planes and photographic angles to beautify the audiovisual and therefore capture the attention of the viewer. The audiovisual starts from a geographical point of view, describes the place in question, aspects such as number of inhabitants, location, climate and natural charms, and then focus attention on a particular agricultural activity, as is the case of the first chapter cocoa production, has a logical sequence that explains step by step the process of harvesting, fertilization, cocoa tomb, deveining of the cobs and finally the sale of cocoa in a sack. This audiovisual product was disseminated through digital and traditional platforms of Pasaje TV, which allowed to promote tourism and agrotourism in the Pasaje canton, showing the beauty of its natural attractions and economic activities carried out by its humble and hardworking people, on the other hand, the level of acceptance and reach of the audiovisual was measured. The study showed that a pilot audiovisual series made up of several chapters is a viable idea for the economic and tourism growth of a community, in addition to greater ideas and recreational opportunities for tourists, since Pasaje is a canton with a plurality of natural and cultural charms.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17033
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-8691_OCHOA QUIZHPE ERIKA MISHELL.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons