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Título : Análisis del storytelling en las campañas electorales Ecuador 2021 caso Guillermo Lasso
Otros títulos : Zapata Chacon Ruben Patricio
Autor : Assef Parraga, Ismael Alexander
Solano Aponte, Katherine Elizabeth
Palabras clave : STORYTELLING;CAMPAÑA ELECTORAL;RED SOCIAL;GUILLERMO LASSO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica De Machala
Citación : Assef Parraga, I.A., Solano S.Aponte, K.E. (2021) Análisis del storytelling en las campañas electorales ecuador 2021 caso guillermo lasso (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 91 p.
Descripción : El storytelling es una estrategia que está presente en la actual política y esta a su vez toma terreno en estas elecciones, sin duda alguna estas nuevas formas de comunicar hacen que se genere estos nexos entre el candidato y el electorado, construyendo una marca a partir de relatos políticos. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el uso del storytelling como estrategia de comunicación política en la campaña electoral durante la primera vuelta en los comicios del 2021 del candidato Guillermo Lasso. Tiene como objetivos específicos: 1) Identificar el empleo del storytelling en la construcción del mensaje audiovisual del candidato Guillermo Lasso. 2) Determinar cuáles fueron las emociones que produjeron los productos comunicacionales en la campaña de Guillermo Lasso. Este trabajo posee una metodología mixta cuali-cuantitativa con una triangulación aplicando el análisis cuantitativo de las piezas comunicacionales, entrevistas a expertos relacionados a comunicación política y focus Group. Así mismo se escogió los spots publicitarios publicados en las redes sociales: Facebook, Instagram y YouTube del candidato durante su campaña, se realizó entrevistas a los expertos en comunicación política para contrastar la información de nuestro estado de cuestión en conjunto con la perspectiva de los estudiantes de la carrera de comunicación social sobre los spots utilizados en la campaña del candidato seleccionado. Los resultados indican que el candidato Guillermo Lasso ha manejado una campaña muy lineal durante la primera vuelta electoral, la cual no ha generado un buen impacto, por lo que su storytelling no tiene el mismo alcance que el de otros candidatos, se pudo constatar que su mensaje debe estar más aliado con sus acciones, además, debe trabajar más en el uso de las redes sociales para llegar a esos grupos virtuales, generar ese vínculo con sus futuros votantes, conocer las preocupaciones de su audiencia y a partir de ahí construir un mensaje sólido a través de técnicas de comunicación, y que este mismo se adecue a su realidad, para que esta narrativa se quede en la memoria colectiva y genere ese efecto directo. La manera de contar una historia sobre todo en las campañas electorales tiene que ser mucho más emocional, la mayoría de los spots publicitarios utilizados por el candidato Lasso, “según el focus Group” transmiten emociones positivas como: Alegría, Confianza, Esperanza, Orgullo local, Bondad y Simpatía; pero, también produce emociones negativas como: Miedo, Tristeza, Indignación y Rabia. Se debe aprovechar la situación actual debido a la pandemia que se está atravesando, con el recurso de las redes sociales como canal para presentar su storytelling, para que el candidato se pueda convertir en ese modelo que el elector quiere. Para la segunda vuelta o futuras elecciones el candidato u otros presidenciables deben usar una imagen y un contenido que se conecte más con las necesidades de los ciudadanos, invitándolos a participar más, convirtiéndolos en protagonistas, debe buscar alianzas fuertes y sobre todo hacer una campaña limpia dedicada a reconocer los valores y virtudes del candidato, reestructurar su manera de comunicarse y contar su historia, para poder cumplir con su objetivo principal de ganar los comicios utilizando la narración como estrategia para persuadir al votante. Podemos determinar que este trabajo investigativo se puede tomar como ejemplo para analizar el storytelling como una estrategia y herramienta en una campaña electoral como parte de la comunicación política utilizada por algún presidenciable.
Resumen : Storytelling is a strategy that is present in current politics and this in turn takes ground in these elections, without a doubt these new ways of communicating generate these links between the candidate and the electorate, building a brand from political stories. The main objective of this research work is to analyze the use of storytelling as a political communication strategy in the electoral campaign during the first round of the 2021 elections of candidate Guillermo Lasso. And its specific objectives are: 1) Identify the use of storytelling in the construction of the audiovisual message of candidate Guillermo Lasso. 2) Determine what were the emotions produced by the communication products in Guillermo Lasso's campaign. This work has a mixed quali-quantitative methodology with a triangulation applying the quantitative analysis of the communication pieces, interviews with experts related to political communication and focus group. Likewise, the advertising spots published on social networks were chosen: Facebook, Instagram and YouTube of the candidate during his campaign, interviews were carried out with experts in political communication to contrast the information of our state of affairs in conjunction with the perspective of the students of the career of social communication on the spots used in the campaign of the selected candidate. The results indicate that the candidate Guillermo Lasso has managed a very linear campaign during the first electoral round, which has not generated a good impact, so his storytelling does not have the same scope as that of other candidates, it was found that his The message should be more allied with their actions, in addition, they should work more in the use of social networks to reach these virtual groups, generate that link with their future voters, know the concerns of their audience and from there build a solid message through communication techniques, and that it adapts to their reality, so that this narrative remains in the collective memory and generates that direct effect.The way of telling a story, especially in electoral campaigns, has to be much more emotional. Most of the advertising spots used by candidate Lasso, "according to the focus Group," convey positive emotions such as: Joy, Confidence, Hope, Local Pride , Kindness and Sympathy; but, it also produces negative emotions such as: Fear, Sadness, Indignation and Anger. The current situation of the use of social networks should be taken advantage of as a storytelling strategy so that the candidate can become that model that the voter wants. For the second round or future elections, the candidate or other presidential candidates must use an image and content that connects more with the needs of citizens, inviting them to participate more, making them protagonists, they must seek strong alliances and above all make a clean campaign dedicated to recognizing the values and virtues of the candidate, restructuring his way of communicating and telling his story, in order to fulfill his main objective of winning the elections using narration as a strategy to persuade the voter. We can determine that this investigative work can be taken as an example to analyze storytelling as a strategy and tool in an electoral campaign as part of the political communication used by a presidential candidate.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17022
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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