DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17015
Título : Un derecho a medias: análisis del uso de la silla vacía en la ciudad del GAD de Machala, 2019-2020
Autor : Argudo Herrera, Enrique Efraín
Feijoo Quezada, Karina Vanessa
Director(es): Correa Calderón, José Eduardo
Palabras clave : DERECHO;MACHALA;PARTICIPACION CIUDADANA;INTRES PUBLICO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Argudo Herrera, E.E., Feijoo F.Quezada, K.V. (2021) Un derecho a medias: análisis del uso de la silla vacía en la ciudad del gad de machala, 2019-2020 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 33 p.
Descripción : La silla vacía es un mecanismo de participación ciudadana reconocida en la Constitución, que da carta abierta a que los ciudadanos interesados en algún tema de interés público ejerzan una democracia de participación directa a través de los órganos municipales con la finalidad de poder participar de las deliberaciones de los temas en debate e interés general formando parte de las votaciones del mismo; denominado de esta forma ya que constituye un medio por el cual la ciudadanía puede ser escuchada en temas de interés social en las sesiones de concejo llevadas a cabo por las autoridades municipales, cuya aplicación en el gobierno autónomo descentralizado (GAD) de Machala se analiza en el presente trabajo a fin de determinar el alcance y naturaleza del derecho a la silla vacía en el Gobierno Autónomo y Descentralizado de Machala. Para el efecto, se recopilaron las actas municipales en el periodo de mayo de 2019 a mayo de 2020, que corresponde al primer año exacto de gestión del alcalde Darío Macas Salvatierra, y realizamos encuestas a la ciudadanía para conocer su percepción sobre la vigencia de este derecho. Como resultado, se pudo determinar que, dentro del periodo analizado, se ocupó la silla vacía en el 71% de las sesiones, sin embargo, esos datos reflejan una realidad diferente a la percepción ciudadana. Además, se observaron pocas participaciones y opiniones en las sesiones, y no todos ejercieron su derecho al voto, llegando a la conclusión de que resulta indispensable que los esfuerzos del GAD Machala, y en general de todos los GADS, no solo deben ir en busca de una buena estadística para los informes de rendición de cuentas, sino también en satisfacer de manera plena los derechos de participación.
Resumen : The empty chair is a citizen participation mechanism, which allows citizen representatives to exercise their right to participate, with voice and vote in relation to public interest issues, whose application in the GAD Machala is analyzed in this paper. For this purpose, municipal minutes were compiled in the period from May 2019 to May 2020, which correspond to the first year of Mayor Darío Macas Salvatierra management. Likewise, citizen surveys were conducted to find out their perception of the validity of this right. As a result, it was determined that, within the period analyzed, the empty chair was occupied in 94.5% of the sessions; however, these data reflect a different reality than the citizen's perception. In addition, there was little participation and/or opinion in the sessions, and not everyone exercised their right to vote. In conclusion, it is essential to highlight that the effort of the GAD Machala, and all the Autonomous and Decentralized Governments, should not only be focused on good statistics for accountability reports, but also on fully satisfying participation rights.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17015
Aparece en las colecciones: Artículo Académico Jurisprudencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-8754_ARGUDO HERRERA ENRIQUE EFRAIN.pdfARTICULOS ACADEMICOS1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons