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Título : La parentalidad positiva en la proyección de adolescentes proactivos en beneficio de la comunidad
Autor : León Apolo, Juan Andrés
Murillo Chávez, Maryuri Fernanda
Director(es): Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
Palabras clave : FUNCIONAMIENTO FAMILIAR;FORTALEZA;COMUNIDAD;CRIANZA POSITIVA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : León Apolo, Juan Andrés & Murillo Chávez, Maryuri Fernanda (2021). La parentalidad positiva en la proyección de adolescentes proactivos en beneficio de la comunidad. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Fundamentado en el análisis de la investigación, se contempla la trascendencia de la parentalidad positiva y su incidencia en la proyección de los adolescentes proactivos en beneficio de la comunidad, basado en la teoría de la psicología positiva; comprendida como una parte de la especialidad de la psicología que busca reconocer, fortalecer y potenciar los aspectos positivos en el ser humano, orientado a la consolidación del beneficio social e individual, en la disminución de síntomas psicopatológicos, así como también el estudio y reconocimiento de las actitudes y fortalezas individuales para una comprensión más detallada de su sistema de motivos y el reforzamiento de su aptitud, teniendo en cuenta los diferentes obstáculos y conflictos que atraviesa en cada etapa de su vida, la incidencia de un estilo de crianza positiva en el desarrollo de su estado psicoemocional. De acuerdo con lo mostrado, para el desarrollo de esta investigación se establecieron las siguientes categorías de análisis: en primer lugar, la cohesión y la flexibilidad dentro del funcionamiento familiar, las fortalezas personales y las conductas proactivas. A partir de estas categorías se consiguió datos importantes referente la relación de la parentalidad positiva con el desarrollo de conductas proactivas en el servicio comunitario en los adolescentes, aplicadas a cuatro jóvenes de un nivel socioeconómico medio, residentes de la ciudad de Machala, en un rango de edad de 15 a 17 años, por lo cual se aplicó una metodología mixta con un alcance descriptivo- exploratorio, centrado en un diseño no experimental de tipo transversal, a través del uso de las herramientas psicológicas tales como la observación clínica, la entrevista semiestructurada, la escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III para la evaluación de las dimensiones de la funcionalidad familiar, Batería de Socialización BAS, permitiendo la autoevaluación de conducta social y se aplicó el inventario de fortalezas personales de Seligman y Peterson, mismo que ha permitido conocer las fortalezas que se destacan en los adolescentes participantes.
Resumen : Based on the analysis of the research, the importance of positive parenting and its incidence in the projection of proactive adolescents for the benefit of the community is contemplated, based on the theory of positive psychology; understood as a part of the specialty of psychology that seeks to recognize, strengthen and enhance the positive aspects in the human being, oriented to the consolidation of social and individual benefit, in the reduction of psychopathological symptoms, as well as the study and recognition of individual attitudes and strengths for a more detailed understanding of their motive system and the reinforcement of their aptitude, taking into account the different obstacles and conflicts that they go through at each stage of their life, the incidence of a positive parenting style in development of his psycho-emotional state. According to what has been shown, for the development of this research the following categories of analysis were established: first, cohesion and flexibility within family functioning, personal strengths and proactive behaviors. From these categories, important data were obtained regarding the relationship of positive parenting with the development of proactive behaviors in community service in adolescents, applied to four young people of a medium socioeconomic level, residents of the city of Machala, in a range aged 15 to 17 years, for which a mixed methodology was applied with a descriptive-exploratory scope, focused on a non-experimental cross-sectional design, through the use of psychological tools such as clinical observation, semi-structured interview , the scale of Evaluation of Cohesion and Family Adaptability FACES III for the evaluation of the dimensions of family functionality, BAS Socialization Battery, allowing self-evaluation of social behavior and the inventory of personal strengths of Seligman and Peterson was applied, same as has made it possible to know the strengths that stand out in the participating adolescents.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17011
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

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