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Título : Análisis sociológico de la representación de la mujer en la publicidad como impacto social en la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Autor : Reyes Serrano, Norma Margarita
Director(es): Zambrano Campoverde, Jorge Armando
Palabras clave : PUBLICIDAD;PRODUCTO;MUJER;OBJETO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Reyes Serrano, N.M. (2021) Análisis sociológico de la representación de la mujer en la publicidad como impacto social en la facultad de ciencias agropecuarias (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 58 p.
Descripción : Se investiga como en las últimas décadas el papel de la mujer en las campañas publicitarias sigue siendo el de reclamo sexual. En la gran mayoría de casos a través de la figura de la mujer se auspician productos dirigidos a los hombres, usando la sensualidad y el deseo. En esta investigación se detecto que los medios publicitarios siguen captando y objetivando a la mujer como un cuerpo inanimado, despersonalizado y sin identidad propia como una práctica de mercado para vender a su público apto de todas las edades, sin censura y sin medir las consecuencias del impacto que tendrán aquellas imágenes. A través de los medios de comunicación se muestra en su gran mayoría a la mujer publicitando productos dirigidos a los hombres, mas aun cuando en estos hay contenido sexual. Socialmente se ha normalizado la dinámica de explotar al género femenino, ya sea por cuerpo o su identidad simbólica, la explotación inadvertidamente que cotidianamente visualizamos en cada foco de atención social, desde los periódicos hasta los canales televisivos donde se imparte una naturalidad de mostrar a la mujer como un accesorio del producto a vender, dicho acontecimiento se encuentra accesible a todas las personas sin importar la edad, es decir que no hay una restricción o una edad en la cual se determine la personalidad humana, con la finalidad de que no genere confusión o alarma en la multitud, pero si un niño o niña ve dicha publicidad es muy probable que se confunda y con la repetición a lo largo de los años se volverá una naturalidad el seguir el molde de esas mujeres con las cuales crecieron viéndolas con el pasar del tiempo, y en dicho momento se analizará que tipo de mujeres salían en dicha publicidad, (hay un tipo de mujeres que salen para promocionar productos, ellas son de piel tersa de color claro, cabello largo brillante, sus facciones perfiladas y moldeadas quirúrgicamente, su busto voluptuoso, trasero voluptuoso, cintura pequeña, delgada, y con ropa muy pequeña , en la cual se permita ver dichos atributos). Aparentemente las mujeres ya tienen un modelo al cual guiarse para completar los estereotipos sociales y llegar a aquello que siempre se les ha inculcado, como el ser perfectas. Desde tiempo antiguos siempre se ha depositado gran parte de esfuerzo en hacer a las mujeres una extensión del hombre, como si su objetivo en el mundo es el de hacerlos feliz y para alcanzar dicha felicidad hay que ser perfectas, sin ningún error, sin dolencias, sin imperfecciones, y dejar de ser un ser humano para ser un objeto a su servicio y disposición. En diferentes tipos de libros educativos se puede leer claramente que el genero femenino es aquel seductor y compasivo, que brinda compañía y es empática con los otros. Y en otro tanto de libros expresan claramente que cada ser humano es único e irrepetible, con su identidad y emociones propias, aun cuando estos libros no son educativos, están a disposición del publico en general, pero para ello tendrán las mujeres que buscarlos y aprender una forma diferente y verdadera de coexistir. En la mayor parte del tiempo que se visualiza publicidad se puede detectar en numerosas ocasiones la presencia de las mujeres, existen dos tiempos, el primero es aquel donde la mujer vende un producto para consumo de mujeres, y aquellos productos que venden mujeres para consumo de los hombres, en los cuales se usa el deseo y sensualidad para escenas con erotismo en el cual se permita ver a la mujer con prendas muy pequeñas o transparentes, y gestos sexuales que inciten a las personas a comprar dicho producto, pero con una idea falsa de producto en el cual demuestra como una mujer perdería el control o sentiría atracción si los hombres compran ese producto en particular, el deseo de poseer o adquirir esa imagen en particular es lo cual violenta y desacredita a las mujeres todos los días.
Resumen : It is investigated how in the last decades the role of women in advertising campaigns continues to be that of sexual claims. In the vast majority of cases, through the figure of women, products aimed at men are sponsored, using sensuality and desire. In this research, it was detected that the advertising media continue to capture and objectify women as an inanimate, depersonalized body without their own identity as a market practice to sell to their suitable audience of all ages, without censorship and without measuring the consequences of impact those images will have. The vast majority of women are shown through the media advertising products aimed at men, even more so when there is sexual content in them. Socially, the dynamics of exploiting the female gender has been normalized, either by body or its symbolic identity, the exploitation that we inadvertently visualize on a daily basis in every focus of social attention, from newspapers to television channels where a naturalness of showing the woman as an accessory of the product to be sold, this event is accessible to all people regardless of age, that is, there is no restriction or an age at which the human personality is determined, so that it does not generate confusion or alarm in the crowd, but if a boy or girl sees such advertising it is very likely that they will be confused and with the repetition over the years it will become natural to follow the mold of those women with whom they grew up watching them with the time goes by, and at that time it will be analyzed what type of women appeared in said advertising, (there is a type of women who come out to promote products uct, they are of smooth light-colored skin, long shiny hair, their contoured and surgically molded features, their voluptuous bust, voluptuous rear, small, slim waist, and with very small clothes, in which these attributes are allowed to be seen). Apparently women already have a model to guide themselves to complete social stereotypes and arrive at what has always been instilled in them, such as being perfect. Since ancient times, a great deal of effort has always been put into making women an extension of man, as if their goal in the world is to make them happy and to achieve that happiness you have to be perfect, without any mistakes, without ailments, without imperfections, and stop being a human being to be an object at your service and disposal. In different types of educational books it can be clearly read that the female gender is that seductive and compassionate, that provides company and is empathic with others. And in other books they clearly express that each human being is unique and unrepeatable, with their own identity and emotions, even though these books are not educational, they are available to the general public, but for this, women will have to look for them and learn. a different and true way to coexist. In most of the time that advertising is displayed, the presence of women can be detected on numerous occasions, there are two times, the first is that where the woman sells a product for women's consumption, and those products that women sell for women's consumption. men, in which desire and sensuality are used for erotic scenes in which the woman is allowed to see very small or transparent garments, and sexual gestures that incite people to buy said product, but with a false idea of product in which it demonstrates how a woman would lose control or feel attraction if men buy that particular product, the desire to own or acquire that particular image is what violates and discredits women every day.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16916
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Sociología y Ciencias Políticas

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