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Título : Implementación de una aplicación móvil para gestión de portafolios académicos de la Facultad de Ingeniería Civil usando la metodología swirl
Autor : Cabrera Miranda, Silvia Eugenia
Director(es): Honores Tapia, Joofre Antonio
Palabras clave : APLICACION MOVIL;FLUTTER;DESARROLLO MULTIPLATAFORMA;PORTAFOLIO ACADEMICO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Cabrera Miranda, Silvia Eugenia (2021) Implementación de una aplicación móvil para gestión de portafolios académicos de la Facultad de Ingeniería Civil usando la metodología swirl (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Descripción : Una de las tareas que debe llevar a cabo todo estudiante universitario es la elaboración del portafolio académico. Su importancia radica en que, al ser un método de aprendizaje, enseñanza y evaluación, permite al final de cada curso observar cuáles fueron las debilidades y fortalezas durante ese Período, dando como resultado un mejoramiento continuo del mismo. Al tratarse de una compilación de todos los trabajos y un seguimiento diario de todas las clases impartidas por cada asignatura de un período académico, su proceso de elaboración se puede volver algo tedioso para el estudiante, además que existe un formato de presentación que se debe seguir y que no muchos alumnos cumplen en su totalidad al no respetar los lineamientos establecidos para su correcta presentación. El uso de aplicaciones móviles se encuentra en gran ascenso, debido a que cada vez son más los usuarios que optan por utilizar aplicaciones en sus celulares con el fin de realizar sus actividades o simplemente distraerse de su vida cotidiana, volviéndolas actualmente algo indispensable. Gracias a esto, el desarrollo de aplicaciones como negocio ha incrementado en su producción, buscando satisfacer las necesidades de este público para así ayudar a mejorar su productividad y experiencia de usuario, en especial a aquellos que hacen uso de aplicaciones móviles con fines laborales o educativos. Es por eso que, como resolución a esta problemática, se desarrolló una aplicación móvil con el fin de mejorar el proceso de elaboración del portafolio académico de los estudiantes, dando una solución rápida a los problemas de formatos y la pesada tarea de organización de documentos. La aplicación móvil fue desarrolla principalmente bajo el framework multiplataforma Flutter, también se hizo uso de otras herramientas como, jQuery, NodeJS, Flask back-end, la metodología SWIRL como métrica de desarrollo y finalmente como fuentes de bases de datos a PostgreSQL y MongoDB. Estas bases de datos se encuentran alojadas en un servidor propio bajo una dirección pública para tener acceso a esta información mediante el uso de APIs elaboradas para este proyecto. Dentro de la aplicación móvil, si el usuario es un estudiante, podrá loguearse y matricularse en la o las asignaturas que curse durante ese Período académico, luego podrá acceder al formato del portafolio creado automáticamente para esa asignatura, donde los diarios metacognitivos se encontraran organizados y listos para que el alumno escriba la información correspondiente en ellos. El uso de notificaciones mediante Firebase se hará presente para recordar al estudiante que debe realizar el diario correspondiente a ese día. Una vez culminado el portafolio, este puede ser descargado en formato .rar para que este pueda ser enviado y utilizado. En cuanto a si el usuario es un docente, podrá asignar una clave de matriculación a la asignatura impartida por él para que los alumnos puedan matricularse. El docente podrá descargarse los portafolios culminados de todos los estudiantes matriculados a su asignatura.
Resumen : La evaluación del prototipo desarrollado se basó en los estándares de calidad de la norma ISO IEC9126 que trata acerca de la funcionalidad, eficiencia, compatibilidad de los sistemas. One of the tasks that every university student must carry out is the preparation of the academic portfolio. Its radical importance in that, being a method of learning, teaching and evaluation, it allows at the end of each course to observe results were the weaknesses and strengths during that Period, resulting in a continuous improvement of the same. As it is a compilation of all the works and a daily monitoring of all the classes taught for each subject of an academic period, its preparation process can become somewhat tedious for the student, in addition to the fact that there is a presentation format that must be follow and that not many students fully comply by not respecting the guidelines established for their correct presentation. The use of mobile applications is on the rise, because more and more users choose to use applications on their cell phones in order to carry out their activities or simply distract themselves from their daily life, making them now indispensable. Thanks to this, the development of applications as a business has increased in its production, seeking to satisfy the needs of this audience in order to help improve their productivity and user experience, especially those who make use of mobile applications for work or educational purposes. That is why, as a resolution to this problem, a mobile application was developed in order to improve the process of preparing the students' academic portfolio, giving a quick solution to formatting problems and the heavy task of organizing documents. The mobile application was developed mainly under the Flutter multiplatform framework, other tools were also used such as jQuery, NodeJS, Flask (back-end), the SWIRL methodology as a development metric and finally as database sources to PostgreSQL and MongoDB. These databases are hosted on their own server under a public address to access this information through the use of APIs developed for this project. Within the mobile application, if the user is a student, they will be able to log in and enroll in the subject s that they take during that academic Period, then they will be able to access the portfolio format automatically created for that subject, where the metacognitive journals will be organized and ready for the student to write the corresponding information on them. The use of notifications through Firebase will be present to remind the student that they must carry out the journal corresponding to that day. Once the portfolio is completed, it can be downloaded in .rar format so that it can be sent and used. Regarding whether the user is a teacher, he can assign a registration key to the subject taught by him so that students can enroll. The teacher will be able to download the completed portfolios of all the students enrolled in their subject. The evaluation of the developed prototype was based on the quality standards of the ISO IEC9126 standard that deals with the functionality, efficiency, and compatibility of the systems.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16882
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas

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