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Título : Actividades lúdicas para el desarrollo de las nociones espaciales en niños de subnivel inicial 2
Autor : Carrillo Barrera, Lorena Beatriz
Viñan Saltos, Dayana Yamileth
Director(es): Tenezaca Romero, Rosa Hermelinda
Palabras clave : ACTIVIDAD LUDICA;EDUCACION INFANTIL;NOCION ESPACIAL;GUIA DIDACTICA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Carrillo Barrera, L.B., Viñan V.Saltos, D.Y. (2021) Actividades lúdicas para el desarrollo de las nociones espaciales en niños de subnivel inicial 2 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 177 p.
Descripción : La lúdica es una estrategia que presta beneficios incalculables en el proceso de aprendizaje, es la metodología adecuada para el trabajo con los niños. Su característica dinámica y motivadora hace que los infantes trabajen a gusto, disfruten lo que hacen y desarrollen destrezas indispensables que le permitan alcanzar logros de aprendizaje, entre ellos el de lógica matemática, donde el desarrollo de las nociones espaciales tiene significativa importancia ya que a través del juego permiten orientarse en el espacio, establecer relaciones y ubicar objetos en relación a su esquema corporal. Las actividades lúdicas al ser motivadoras, incitan a que en el aula haya dinamismo, y la interacción entre docentes y estudiantes, fomentando las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, la colaboración, y la práctica de valores, además del inicio de la toma de turnos. Esto implica que el maestro conozca lo relevante que es el uso de actividades acorde a su planificación micro curricular y además la concordancia con la edad de los niños, ya que ellos logran organizar el conocimiento adquirido a través de sus experiencias significativas para desarrollar el proceso mental que involucra el aprendizaje de las nociones espaciales y con ello el pensamiento lógico matemático. Con la finalidad de tratar científicamente las actividades lúdicas y las nociones espaciales, se recurrió a buscar información bibliográfica en artículos científicos de los últimos cinco años, los mismos que permitieron realizar procesos de análisis y síntesis emitiendo criterios personales a partir de la información recibida. Para la realización del proyecto se planteó como objetivo general: Diseñar una guía didáctica de actividades lúdicas para el desarrollo de las nociones espaciales en los niños de educación inicial. Como objetivos específicos: Proponer a los docentes estrategias lúdicas que permitan el desarrollo de las nociones espaciales para mejorar el proceso de aprendizaje en educación inicial. Motivar a los estudiantes a participar dinámicamente en clase a través de las actividades lúdicas para contribuir al desarrollo de las nociones espaciales. Describir procesos metodológicos para la aplicación de actividades lúdicas en el desarrollo de las nociones espaciales. Se aplicó una investigación cualitativa, donde se describe el objeto de estudio, y se recurrió a la aplicación de técnicas como la entrevista a los docentes y la observación para los niños de educación inicial; y con ellos se aplicaron los instrumentos de investigación como la guía de observación y el cuestionario mediante la plataforma zoom. Se obtuvieron como resultados que las actividades lúdicas que se realizan resulta poco favorable para el desarrollo de las nociones espaciales de los niños del nivel inicial. A partir de estos resultados se procedió a diseñar una guía didáctica con actividades lúdicas para el desarrollo de las nociones espaciales, donde la metodología juego-trabajo evidencia su eficacia en el proceso de aprendizaje, y cada una de las actividades contribuyen a los objetivos planteados. La propuesta beneficiará a los niños del nivel inicial 2 en el desarrollo de las destrezas de la lógica matemática, aprendizaje que se realizará de forma activa, y donde los docentes por su parte contarán con una herramienta útil y de fácil manejo para que sus estudiantes obtengan el aprendizaje necesario y significativo.
Resumen : Playfulness is a strategy that provides incalculable benefits in the learning process, it is the appropriate methodology for working with children. Its dynamic and motivating characteristic makes infants work at ease, enjoy what they do and develop essential skills that allow them to achieve learning achievements, including mathematical logic, where the development of spatial notions is of significant importance since through The game allows you to orient yourself in space, establish relationships and locate objects in relation to your body scheme. Playful activities, being motivating, encourage dynamism in the classroom, and interaction between teachers and students, promoting interpersonal relationships, teamwork, collaboration, and the practice of values, in addition to the beginning of the decision-making process. shifts. This implies that the teacher knows how relevant is the use of activities according to their micro-curricular planning and also the concordance with the age of the children, since they manage to organize the knowledge acquired through their significant experiences to develop the mental process that involves the learning of spatial notions and with it mathematical logical thinking. In order to deal scientifically with recreational activities and spatial notions, we resorted to searching bibliographic information in scientific articles from the last five years, which allowed us to carry out analysis and synthesis processes, issuing personal criteria from the information received. The general objective of the project was to: Design a didactic guide of recreational activities for the development of spatial notions in early childhood children. As specific objectives: Propose playful strategies to teachers that allow the development of spatial notions to improve the learning process in early childhood education. Motivate students to participate dynamically in class through playful activities to contribute to the development of spatial notions. Describe methodological processes for the application of playful activities in the development of spatial notions. A qualitative investigation was applied, where the object of study is described, and it was resorted to the application of techniques such as the interview to the teachers and the observation for the children of initial education; and with them, the research instruments such as the observation guide and the questionnaire were applied through the zoom platform. The results were obtained that the recreational activities that are carried out are not very favorable for the development of the spatial notions of the children of the initial level. Based on these results, we proceeded to design a didactic guide with recreational activities for the development of spatial notions, where the game-work methodology shows its effectiveness in the learning process, and each of the activities contribute to the objectives set. The proposal will benefit children from initial level 2 in the development of mathematical logic skills, learning that will be carried out actively, and where teachers for their part will have a useful and easy-to-use tool for their students to obtain necessary and meaningful learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16877
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

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