DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16872
Título : Adaptaciones curriculares para la atención a problemas de la escritura en niños de cuarto grado, Escuela Vicente Rocafuerte periodo 2020-2021.
Autor : Morocho Vargas, Mario Enrique
Suárez Garcés, Karen Dennisse
Director(es): Tinoco Cuenca, Nasly Paquita
Palabras clave : NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL;ADAPTACION CURRICULAR;DISGRAFIA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Morocho Vargas, M.E., Suarez S.Garces, K.D. (2021) Adaptaciones curriculares para la atención a problemas de la escritura en niños de cuarto grado, escuela vicente rocafuerte periodo 2020-2021. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 150 p.
Descripción : En el contexto educativo, se evidencian un conjunto de situaciones que inciden en los procesos de enseñanza aprendizaje, y que por su característica suelen crear dificultades, tanto en la gestión del docente así como en el desarrollo académico del estudiante, y son precisamente estos hechos que suceden en el entorno educativo, aquello que debe ser tomado con la importancia y al relevancia del caso, pues lo contrario provoca una serie de obstáculos que van agudizando, sin que se tome decisiones oportunas por parte de quienes acción directa en el sistema educativo. Una de esas dificultades mencionadas, corresponde a los problemas de escritura en niños de cuarto año de educación básica, cuyo contexto atañe no únicamente a la legibilidad de la escritura, sino también a la forma correcta en la que el niño expresa sus ideas de manera gráfica, lo que supone un problema que involucra varios contextos de su aprendizaje, como lo es el cognitivo, el procedimental, el de comprensión, entre otros, cuyo alcance y significación establece la importancia con la que se debe tratar este tema de índole escolar. Para el abordaje del problema citado, se ha tomado como referencia de investigación las adaptaciones curriculares que se establecen a partir de la necesidad de atender a niños de cuarto grado de educación básica que evidencian problemas de disgrafía, por lo cual se ha situado como referente para el levantamiento de información la Unidad Educativa “Vicente Rocafuerte” del cantón Pasaje, sitio en el cual se referencia el presente estudio, a partir del cual se establece un diagnóstico, que permitirá establecer la existencia del problema precitado, pudiendo en este contexto, elaborar una propuesta de intervención, que permita aportar a la solución del problema encontrado. En este trabajo de investigación, se ha dado soporte teórico importante del tema, basado en información relevante a partir de artículos científicos de relevancia y de actualidad, tomando referencia de esos argumentos, a partir de lo cual se confronta con experiencias y vivencias propias en instituciones educativas, que fueron enriqueciendo el argumento. En cuanto a la parte metodológica, se referencia el análisis de información bibliográfica, el estudio de campo, la aplicación de los métodos es analítico, explicativo, descriptivo, cualitativo, cuantitativo, bajo esta se recabo información importante para obtener el diagnóstico del problema, referido a través de la aplicación de instrumentos validados por expertos, tales como encuestas, entrevistas, entre otros. Una vez obtenida la información se procedió a su respectiva interpretación, dando como resultado la identificación del problema, a partir del cual se construyó la presente investigación, teniendo como elemento fundamental, recabar información para determinar cómo afecta los problemas de disgrafía a niños de cuarto grado en la asignatura de lengua y literatura y la evidente falta de adaptaciones curriculares para atender esta necesidad educativa especial. Por lo tanto, este referente investigativo, llevado a cabo, está construido sobre la base evidenciable de resultados obtenidos en un trabajo de campo, utilizando herramientas metodológicas adecuadas al objeto de estudio, canalizadas a través del análisis de información correspondiente, guardando relación con la sistematización y estructuración correspondiente.
Resumen : In the educational context, there is evidence of a set of situations that affect the teaching-learning processes, and that due to their characteristics usually create difficulties, both in the management of the teacher as well as in the academic development of the student, and it is precisely these facts that They happen in the educational environment, which must be taken with the importance and relevance of the case, since the opposite causes a series of obstacles that are becoming more acute, without timely decisions being made by those who take direct action in the educational system. One of these difficulties mentioned corresponds to the writing problems in children in the fourth year of basic education, whose context concerns not only the legibility of the writing, but also the correct way in which the child expresses his ideas graphically, which supposes a problem that involves several contexts of their learning, such as cognitive, procedural, comprehension, among others, whose scope and significance establish the importance with which this issue of a school nature should be treated. To address the aforementioned problem, the curricular adaptations that are established from the need to attend to children in the fourth grade of basic education who show dysgraphia problems have been taken as a research reference, for which it has been placed as a reference for the gathering of information from the "Vicente Rocafuerte" Educational Unit of the Pasaje canton, the site in which this study is referenced, from which a diagnosis is established, which will allow to establish the existence of the aforementioned problem, being able in this context, to elaborate a intervention proposal, which allows to contribute to the solution of the problem found. In this research work, important theoretical support on the subject has been given, based on relevant information from relevant and current scientific articles, taking reference from those arguments, from which it was confronted with experiences and experiences of its own in institutions educational, which were enriching the argument. Regarding the methodological part, reference is made to the analysis of bibliographic information, the field study, the application of the methods is analytical, explanatory, descriptive, qualitative, quantitative, under this important information was collected to obtain the diagnosis of the problem, referred through the application of instruments validated by experts, such as surveys, interviews, among others. Once the information was obtained, its respective interpretation was proceeded, resulting in the identification of the problem, from which the present investigation was built, tending as a fundamental element, to collect information to determine how dysgraphia problems affect fourth-grade children in the subject of language and literature and the evident lack of curricular adaptations to meet this special educational need.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16872
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-8671_MOROCHO VARGAS MARIO ENRIQUE.pdfTRABAJO DE TITULACION13,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons