DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16871
Título : Estrategias lúdicas para desarrollar el proceso de lecto-escritura en estudiantes de segundo año de educación básica
Autor : López Jaramillo, Katiusca Xiomara
Director(es): Rivera Ríos, Alex Rodrigo
Palabras clave : LECTOESCRITURA;METODOLOGIA ACTIVA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Lopez Jaramillo, K.X. (2021) Estrategias lùdicas para desarrollar el proceso de lecto-escritura en estudiantes de segundo año de educación básica (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 150 p.
Descripción : El sistema educativo nacional enfrenta varias dificultades que devienen de la inadecuada aplicabilidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, de modo particular la lectura y escritura como elementos principales de las actividades formativas, que dejan un enorme vacío por la baja calidad académica, teniendo en cuenta la importancia que esta reviste y la fundamental que resulta saber leer y escribir correctamente. No es desconocido que a nivel global existe una evidente falta de cultura lectora, acompañada de una evidente falta de comprensión lectora, de manera particular en Latinoamérica se hace más evidente esta falencia en la educación formal, pues las instituciones educativas, y el modelo educativo en general, no fomentan programas que induzcan el crecimiento de la lectura, motivo por el cual, se agudiza el rendimiento académico de los estudiantes. Es innegable que desde el currículo nacional se proponen actividades metodológicas que promueven a partir de las asignaturas el impulso a la lectoescritura, sin embargo, esto no resulta efectivo sino es el docente quien desde su espacio de gestión, no desarrolla correctamente las habilidades lectoescritoras en los estudiantes, por ello el tratamiento de actividades lúdicas como estrategia para desarrollar la lectura y escritura en estudiantes que recién ingresan al sistema educativo formal es fundamental para alcanzar la óptima consecución de habilidades y destrezas. Es importante entonces, con los antecedentes evidenciados estadísticamente, que se mejore esta problemática, por lo tanto, el presente trabajo pretende en primera instancia diagnosticar el problema de lectoescritura en niños de segundo año de educación básica, y proponer las actividades lúdicas como estrategias para mejorar estos procesos que permiten al tiempo, ir mejorando los niveles de rendimiento y fortalecimiento académico escolar. Para dar sustento al argumento de la investigación, se determinó un conjunto de temáticas identificadas a partir de la identificación de las variables estrategias lúdicas y proceso de lecto escritura, dando sustento a cada una, en el primer caso, estas corresponden a la acción metodológica planificada por el docente para llevar a cabo su gestión áulica y promover espacios de motivación, para el estudiante, estableciendo al tiempo los recursos necesarios para este efecto. Para la segunda variable, basada en proceso de lecto escritura, se determinó teorización necesaria para entender en que se sustenta y cómo se desarrolla este proceso, tomando en consideración la opinión de varios autores, que manifiestan la importancia de la lectura como base primordial del desarrollo académico del estudiante, y sobre todo como forma de comunicación. A partir de la evidencia del problema identificado, se ha podido establecer la propuesta consistente en la aplicación de un conjunto de estrategias metodológicas, basadas en una serie de planteamientos producto de una base teórica consolidada a partir del aporte de expertos investigadores en el tema, con lo cual y situados en un contexto real hecho a partir del estudio de campo, que dejo en evidencia las falencias que tienen los estudiantes en su proceso de comprensión lectora, cuyo desarrollo depende mucho de cómo el maestro motiva al estudiante para comprometerse con la cultura lectora. Para la consecución de este objetivo, se ha utilizado método bibliográfico, analítico y descriptivo, utilizando instrumentos de investigación como la encuesta, grupo focal, y entrevista, para levantar información, analizarla y determinar sus resultados, con lo cual se ha planteado una propuesta que deriva de la información obtenida.
Resumen : The national educational system faces several difficulties that result from the inadequate applicability of the teaching-learning processes, in particular reading and writing as the main elements of training activities, which leave a huge gap due to low academic quality, taking into account the The importance of this and the fundamental aspect of knowing how to read and write correctly. It is not unknown that at a global level there is an evident lack of reading culture, accompanied by an evident lack of reading comprehension, particularly in Latin America this shortcoming in formal education is more evident, since educational institutions, and the educational model in In general, they do not promote programs that induce growth in reading, which is why the academic performance of students is sharpened. It is undeniable that from the national curriculum methodological activities are proposed that promote the impulse to literacy from the subjects, however, this is not effective if it is not the teacher who, from his management space, does not develop correctly the reading-writing skills in the For this reason, the treatment of recreational activities as a strategy to develop reading and writing in students who have just entered the formal educational system is essential to achieve the optimal achievement of skills and abilities. It is important then, with the statistically evidenced antecedents, that this problem is improved, therefore, the present work aims in the first instance to diagnose the problem of literacy in children in the second year of basic education, and to propose recreational activities as strategies to improve These processes that allow time to improve the levels of academic performance and school strengthening. To support the research argument, a set of themes identified from the identification of the variables, playful strategies and the reading-writing process, was determined, supporting each one, in the first case, these correspond to the planned methodological action. by the teacher to carry out their classroom management and promote motivational spaces for the student, while establishing the necessary resources for this purpose. For the second variable, based on the process of reading and writing, theorization necessary to understand what is sustained and how this process is developed was determined, taking into account the opinion of several authors, who manifest the importance of reading as a primary basis for development. academic of the student, and above all as a form of communication. Based on the evidence of the identified problem, it has been possible to establish a proposal consisting of the application of a set of methodological strategies, based on a series of approaches that are the product of a consolidated theoretical base based on the contribution of expert researchers on the subject, with which and located in a real context made from the field study, which revealed the shortcomings that students have in their reading comprehension process, whose development depends a lot on how the teacher motivates the student to commit to the reading culture . To achieve this objective, a bibliographic, analytical and descriptive method has been used, using research instruments such as the survey, focus group, and interview, to collect information, analyze it and determine its results, with which a proposal has been raised that It derives from the information obtained.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16871
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-8670_LOPEZ JARAMILLO KATIUSCA XIOMARA.pdfTRABAJO DE TITULACION6,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons