DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16865
Título : Entornos virtuales de aprendizaje y habilidades de lectoescritura
Autor : Meza Godoy, Editha Leonor
Director(es): Paucar Córdova, Rosman José
Palabras clave : ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE;RECURSO EDUCATIVO;LECTOESCRITURA;E-MOODLE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Meza Godoy, E.L. (2021) Entornos virtuales de aprendizaje y habilidades de lectoescritura (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 71 p.
Descripción : Hoy en día el uso de las plataformas virtuales de aprendizaje, el uso de la tecnología educativa y las TIC en general, se han convertido vitales en la educación y más aún por la actual pandemia de COVID-19. En muchos países a nivel mundial, esta pandemia obligo al cambio del modelo educativo de sus instituciones educativas, tal es el caso de Ecuador, país en el cual tanto su gobernante como las instituciones de educación media y educación superior se vieron forzados a cambiar su forma de enseñanza, pasando de una modalidad presencial a una en línea. Por tal razón, las instituciones educativas se vieron imperiosamente en la necesidad de utilizar los muy conocidos entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA). Un EVEA, se define de forma resumida como un software informático que trabaja de forma online, para llevar los procesos educativos similares al que se realizan de forma presencial en las escuelas, colegios, universidades, etc. Dentro de los retos que conlleva el implementar un Entorno Virtual de Aprendizaje, se tiene la gran oportunidad de poder congregar a los estudiantes y docentes en aulas o espacios virtuales para la enseñanza aprendizaje, sin riego o exposición de los mismos a posibles contagios, de manera similar, se tiene oportunidades de acortar distancias, pudiendo llevarse el proceso educativo en forma ubicua adaptándose a las necesidades de los involucrados. Por consiguiente, la actual investigación tiene como objetivo el determinar el impacto del uso de un Entorno Virtual de Aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades de Lectoescritura en Lengua y Literatura en Octavo Año de Educación General Básica de la Escuela Luis Amando Ugarte Lemus. El enfoque de la investigación es de carácter cuantitativo y cualitativo, pues busca implementar el entorno y mejorar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes de abordados en la institución. Por otra parte, para la recopilación de la información se hizo uso de encuestas y entrevistas a los 31 estudiantes del octavo nivel de Educación General Básica, en colaboración y ayuda activa del docente tutor de la asignatura de Lenguaje y Literatura; en consideración, se implementó y posterior implemento un EVEA en la plataforma Moodle, alojada en un hosting dedicado, el cual garantiza la disponibilidad y gran espacio para alojar la gran variedad de material multimedia utilizado y material didáctico a utilizar, y generar durante el periodo académico que se desee trabajar en el entorno. Finalmente, es de mucha importancia señalar que se aplicaron encuestas no solo a los estudiantes involucrados, sino también a padres de familia (representantes), y docentes de la institución, obteniendo resultados muy satisfactorios, tanto con la interfaz del EVEA, como con las actividades, materiales y recursos utilizados en el entorno, cumpliéndose de gran medida con los objetivos planteados en la etapa inicial de la investigación, pudiendo afirmar que la implementación de los entornos virtuales de aprendizaje se convierten en una gran alternativa de solución para la enseñanza aprendizaje e-Learning (enseñanza y aprendizaje online), y problemas educativos complejos que como estudiantes innovadores y futuros docentes estamos llamados a solucionar.
Resumen : Today the use of virtual learning platforms, the use of educational technology and ICT in general, have become vital in education and even more so due to the current pandemic of AIDS-19. In many countries worldwide, this pandemic forced to change the educational model of their educational institutions, such is the case of Ecuador, a country in which both its government and the institutions of secondary and higher education were forced to change their way of teaching, moving from a face-to-face modality to an online one. For this reason, educational institutions found it imperative to use the well-known virtual teaching and learning environments (VLEE). An EVEA is defined, in short, as a computer software that works online, to carry out educational processes similar to those carried out in person in schools, colleges, universities, etc. Among the challenges involved in implementing a Virtual Learning Environment, there is the great opportunity to bring together students and teachers in classrooms or virtual spaces for teaching and learning, without risk or exposure of them to possible contagions, similarly, there are opportunities to shorten distances, being able to carry out the educational process in a ubiquitous way, adapting to the needs of those involved. Therefore, the current research aims to determine the impact of the use of a Virtual Learning Environment for the strengthening of literacy skills in Language and Literature in the eighth year of General Basic Education at the Luis Amando Ugarte Lemus School. The research approach is quantitative and qualitative, as it seeks to implement the environment and improve the literacy skills of students addressed in the institution. On the other hand, for the collection of information, surveys and interviews were conducted with the 31 students of the eighth level of General Basic Education, in collaboration and active help of the tutor teacher of the subject Language and Literature; in consideration, an EVEA was implemented and later implemented in the Moodle platform, hosted in a dedicated hosting, which guarantees the availability and large space to host the wide variety of multimedia material used and didactic material to be used, and generated during the academic period to be worked on in the environment. Finally, it is very important to point out that surveys were applied not only to the students involved, but also to parents (representatives) and teachers of the institution, obtaining very satisfactory results, both with the EVEA interface, as well as with the activities, materials and resources used in the environment, The objectives set out in the initial stage of the research were met to a great extent, being able to affirm that the implementation of virtual learning environments becomes a great alternative solution for e-Learning (online teaching and learning), and complex educational problems that as innovative students and future teachers we are called upon to solve.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16865
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-8662_MEZA GODOY EDITHA LEONOR.pdfTRABAJO DE TITULACION5,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons