DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16864
Título : Aplicación móvil como estrategia didáctica para la enseñanza de matemáticas en decimo año de educación general básica
Autor : Mendieta Farfán, Karen Nicole
Director(es): Arboleda Barrezueta, Marcos David
Palabras clave : APLICACION MOVIL;ESTRATEGIA DIDACTICA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Mendieta Farfan, K.N. (2021) Aplicación móvil como estrategia didáctica para la enseñanza de matemáticas en decimo año de educación general básica (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 63 p.
Descripción : Una de las asignaturas más difíciles de comprender por parte de los estudiantes en el nivel básico sin duda es las matemáticas, ya que en algunas instituciones educativas no cuentan con alguna estrategia didáctica o herramienta tecnológica, siendo así una de las causas para esta asignatura por parte de los docentes ya que la mayoría siguen utilizando métodos tradicionales como son los libros y la pizarra, pero debido a la globalización digital y al cierre temporal de las clases presenciales, la mejor manera de comprender las matemáticas es utilizando estrategias didácticas interactivas como por ejemplo; las aplicaciones móviles que hoy en día se utilizan dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje para las matemáticas u otras asignaturas, estas aplicaciones nos permite acceder a contenidos interactivos y una mejor interacción entre docente y estudiante, en la que se puede aprender en cualquier lugar y momento que queramos, ya sea áulico como no áulico. Además, el uso de estas aplicaciones nos permite conocer las necesidades de cada estudiante, lo que permite que la metodología se personalice según sus necesidades, a través de estas estrategias innovadoras con tecnología los estudiantes y docentes desarrollaran competencias digitales que fortalecerán el proceso de aprendizaje de la asignatura. Por ello, la idea de una aplicación móvil educativa surge de una necesidad que presenta los estudiantes de decimo de la Institución Educativa, por la que la presente investigación, se enfoca en desarrollar una aplicación móvil educativa como estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas, para el desarrollo se utilizó la plataforma Android Studio, una vez desarrollada, la aplicación móvil ha sido puesta a prueba, para garantizar que se cumpla con cada necesidad de los usuarios, que en este caso son los estudiantes de décimo año de la Escuela de Educación General Básica “Eva Batallas de Falquez”, ubicado en el cantón Pasaje de la provincia del Oro. Para el método de investigación, se realizó mediante cuatro fases para el desarrollo de la aplicación móvil, que nos permitirá realizar avances de cada funcionamiento, la aplicación móvil Kmath proporcionará contenidos a los estudiantes, en la que estas temáticas están alineadas conforme con los documentos curriculares del área de matemáticas definidas por el Ministerio de Educación del Ecuador. Además, para los contenidos he utilizado plataformas educativas gratuitas como, YouTube y h5p que nos permite crear videos interactivos para que el estudiante pueda comprender los ejercicios de factoreo de una manera motivadora e interactiva con su docente. Google Drive nos permitirá conocer la evolución de cada estudiante que ha tenido en su aprendizaje de la asignatura de matemáticas mediante una evaluación implementada en la aplicación móvil Kmath, una vez desarrollada la aplicación móvil, se pone a prueba para la interacción con los estudiantes. Cada una de las fases realizadas para este proyecto ha permitido obtener resultados necesarios para cumplir con los objetivos planteados y conocer las mejoras que debería tener la aplicación móvil Kmath, que a través de encuestas, tanto para la experiencia I y experiencia II, realizadas a los estudiantes de décimo año de la Escuela de Educación General Básica “Eva Batallas de Falquez”, se logró obtener como resultado que la aplicación móvil Kmath, puede ser usada como estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas en las Instituciones Educativas.
Resumen : One of the most difficult subjects to understand for students at the basic level is undoubtedly mathematics, since in some educational institutions they do not have any didactic strategy or technological tool, thus being one of the causes for this subject by of teachers since most continue to use traditional methods such as books and the blackboard, but due to digital globalization and the temporary closure of face-to-face classes, the best way to understand mathematics is by using interactive teaching strategies such as; The mobile applications that are used today within the teaching-learning processes for mathematics or other subjects, these applications allow us to access interactive content and a better interaction between teacher and student, in which you can learn anywhere and moment that we want, whether it is aulic or not aulic. In addition, the use of these applications allows us to know the needs of each student, which allows the methodology to be customized according to their needs, through these innovative strategies with technology, students and teachers will develop digital skills that will strengthen the learning process of The subject. For this reason, the idea of ​​an educational mobile application arises from a need presented by the tenth grade students of the Educational Institution, for which the present research focuses on developing an educational mobile application as a didactic strategy for the teaching of mathematics, For the development, the Android Studio platform was used, once developed, the mobile application has been put to the test, to ensure that every need of the users is met, which in this case are the tenth-year students of the School of Education Basic General "Eva Batallas de Falquez", located in the Pasaje canton of the Oro province. For the research method, it was carried out through four phases for the development of the mobile application, which will allow us to make progress in each operation, the Kmath mobile application will provide content to students, in which these topics are aligned in accordance with the curricular documents of the area of ​​mathematics defined by the Ministry of Education of Ecuador. In addition, for the contents I have used free educational platforms such as YouTube and h5p that allow us to create interactive videos so that the student can understand the factoring exercises in a motivating and interactive way with their teacher. Google Drive will allow us to know the evolution of each student who has had in their learning of the mathematics subject through an assessment implemented in the Kmath mobile application, once the mobile application is developed, it is tested for interaction with students. Each of the phases carried out for this project has made it possible to obtain the necessary results to meet the objectives set and to know the improvements that the Kmath mobile application should have, which through surveys, both for experience I and experience II, carried out to the Tenth year students of the School of General Basic Education "Eva Batallas de Falquez", it was possible to obtain as a result that the mobile application Kmath can be used as a didactic strategy for the teaching of mathematics in Educational Institutions.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16864
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-8660_MENDIETA FARFAN KAREN NICOLE.pdfTRABAJO DE TITULACION3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons