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Título : Aplicación móvil como estrategia de evaluación en la materia de estudios sociales en décimo en la Escuela Alberto Cruz Murillo.
Autor : Freire Alarcón, Christi Helen
Director(es): Arboleda Barrezueta, Marcos David
Palabras clave : APLICACION MOVIL;EDUCACION;EVALUACION
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Freire Alarcon, C.H. (2021) Aplicación móvil como estrategia de evaluación en la materia de estudios sociales en decimo en la escuela alberto cruz murillo. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 67 p.
Descripción : La implementación de Aplicaciones móviles (App) educativas cada día es más utilizada e implementada en las aulas de los colegios en la actualidad de acuerdo con Paida et al. (2020) analiza la realidad digital como un recurso que va existir en la educación presencial o en línea la cual será provechoso en la educación. Muchos docentes ven como una solución la incorporación de recursos debido a la pandemia y otros reafirman que la utilización de tecnología de manera apropiada favorece el proceso académico, desarrollan habilidades tecnológicas y esto le ayuda a alcanzar los objetivos y metas académicas. En esta nueva realidad académica debido a la presencia del virus SARS-CoV-2 (COVID -19) a llevado al uso de dispositivos móviles como uno de los pilares necesarios de la educación en línea. Según Barrera y Gualpi (2018) la educación en línea ayuda en la innovación y cambios tecnológicos debido a las novedosas alternativas que se le da al estudiante en su formación y desarrollo de su aprendizaje. Debido a estos factores tales como el desempleo, reducciones salariales, distanciamiento social entre otras, los celulares y tables son los medios accesibles económicamente por los estudiantes, pero dichos dispositivos pueden volverse un foco distractor, sin embargo, las distracciones siempre han existido de una forma u otra. Por ello la utilización de herramienta dedicada son muy importantes para el proceso enseñanza aprendizaje a asignaturas como es mi caso de la asignatura de Estudios Sociales. Debido a toda esta investigación se desarrolló una aplicación móvil llamada “Ven y Edúcate” de la materia de estudios sociales para dispositivos móviles con el objetivo de poder dar una retroalimentación de la clase y después evaluar a los estudiantes de una manera mas tecnología sustituyendo al la tradicional de papel y lápiz. La investigación se realizó para el estudio de conocimientos que tienen los estudiantes en cuanto a las App dentro del aula como recurso de evaluación en la Escuela De Educación General Básica Prof. Alberto Cruz Murillo y, por otro lado, para ver que tal su implementación dentro del aula con el docente y estudiantes, con el fin de mejorarla si es necesario. Esta investigación es cuantitativa debido a la recolección de información proveniente de un estudio realizado a 25 estudiantes de entre trece y catorce años que corresponde a Décimo año. En la Escuela de Educación General Básica “Prof. Alberto Cruz Murillo” en la que se probó el prototipo de la App Móvil. Como resultado de la investigación, se pudo comprobar que hay un déficit en la utilización como recurso tecnológico de las aplicaciones por parte de los estudiantes dentro del aula. El uso de una aplicación como “Ven y Edúcate” les ha motivado a apreciar de una manera diferente al ser evaluado sus conocimientos por medio de una app. Después de analizar los resultados de las encuestas se constató que las valoraciones a nivel técnico y de diseño de la app han sido satisfactorias, mostrando su facilidad de instalación y su calidad de presentación. Con respecto a la calidad pedagógica, también se valora positivamente a la app debido a su didáctica y su gran poder al motivar al estudiante apreciar los conocimientos obtenidos. Es por eso esta investigación con el objetivo de un estudio.
Resumen : The implementation of educational mobile applications (App) is increasingly used and implemented in school classrooms today according to Paida et al. (2020) analyzes digital reality as a resource that will exist in face-to-face or online education, which will be useful in education. Many teachers see the incorporation of resources due to the pandemic as a solution and others reaffirm that the use of technology in an appropriate way favors the academic process, they develop technological skills and this helps them achieve academic objectives and goals. In this new academic reality, due to the presence of the SARS-CoV-2 (COVID -19) virus, it has led to the use of mobile devices as one of the necessary pillars of online education. According to Barrera and Gualpi (2018), online education helps in innovation and technological changes due to the innovative alternatives that the student is given in their training and development of their learning. Due to these factors such as unemployment, salary reductions, social distancing among others, cell phones and tablets are the means economically accessible by students, but these devices can become a distracting focus, however, distractions have always existed in a way or other. For this reason, the use of a dedicated tool is very important for the teaching-learning process of subjects such as the Social Studies subject. Due to all this research, a mobile application called "Come and Educate yourself" was developed for the subject of social studies for mobile devices with the aim of being able to give feedback from the class and then evaluate the students in a more technological way, replacing the la traditional paper and pencil. The research was carried out to study the knowledge that students have regarding the App within the classroom as an evaluation resource in the School of Basic General Education Prof. Alberto Cruz Murillo and, on the other hand, to see how its implementation within of the classroom with the teacher and students, in order to improve it if necessary. This research is quantitative due to the collection of information from a study carried out on 25 students between thirteen and fourteen years old that corresponds to the tenth year of general basic. In the School of Basic General Education “Prof. Alberto Cruz Murillo ”in which the prototype of the Mobile App was tested. As a result of the research, it was found that there is a deficit in the use of applications as a technological resource by students in the classroom. The use of an application such as "Come and Educate yourself" has motivated them to appreciate in a different way when their knowledge is evaluated through an app. After analyzing the results of the surveys, it was found that the app's technical and design evaluations have been satisfactory, showing its ease of installation and its quality of presentation. Regarding pedagogical quality, the app is also valued positively due to its didactics and its great power in motivating the student to appreciate the knowledge obtained. That is why this research with the aim of a study.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16861
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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