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Título : Trastorno específico del aprendizaje escolar con dificultad matemática y en la expresión escrita, descripción y evaluación del proceso psicodiagnóstico.
Autor : Loja Tigre, Manuel Guillermo
Director(es): Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
Palabras clave : TRASTORNO;APRENDIZAJE;DISCALCULIA;DISGRAFIA
Fecha de publicación : 2021
Descripción : Este trabajo pretende describir el proceso de evaluación psicodiagnóstica en niño con Trastorno específico del aprendizaje escolar, dificultades en matemática y en la expresión escrita, a través de la búsqueda bibliográficas y test psicológicos que permitan aportar al conocimiento científico en el área. En la etapa de la niñez se inicia el proceso educativo donde se desarrollan destrezas y habilidades. El Trastorno de Aprendizaje tiene origen genético y no tiene corrección, se caracteriza por la incapacidad del sujeto para asimilar habilidades y destrezas académicas, esta incapacidad no se produce por problemas del entorno familiar, social o de escolarización. En este trastorno además de presentar dificultades en el aprendizaje manifiestan problemas de conducta, falta de habilidades sociales, baja autoestima. La prevalencia del TA es del 5% siendo una de las causas del fracaso escolar, el sexo masculino es más afectado que el sexo femenino. El desconocimiento del TA provoca que el niño sea etiquetado de perezoso, descuidado e irresponsable. El TA se clasifica según la función cognitiva afectada: las dificultades en la escritura Disgrafia, las dificultades en matemáticas Discalculía, las dificultades en lectura (Dislexia). Debido a que el TEA no presenta un marcador biológico que permita su diagnóstico este se realiza mediante un análisis de los síntomas presentados por ello se cuenta con una gran cantidad de instrumentos de evaluación; durante la misma se debe realizar un análisis general del rendimiento cognitivo del niño para diferenciar el tipo de dificultad que está causando las deficiencias en el aprendizaje.
Resumen : This work aims to describe the psychodiagnostic evaluation process in a child with a specific school learning disorder, difficulties in mathematics and written expression, through bibliographic searches and psychological tests that allow contributing to scientific knowledge in the area. In the childhood stage, the educational process begins where skills and abilities are developed. The Learning Disorder has a genetic origin and has no correction, it is characterized by the incapacity of the subject to assimilate academic abilities and skills, this incapacity is not produced by problems of the family, social or school environment. In this disorder, in addition to presenting learning difficulties, they manifest behavior problems, lack of social skills, low self-esteem. The prevalence of AT is 5%, being one of the causes of school failure, the male sex is more affected than the female sex. Ignorance of AT causes the child to be labeled lazy, careless and irresponsible. The AT is classified according to the affected cognitive function: difficulties in writing (Dysgraphia), difficulties in mathematics Dyscalculia, and difficulties in reading Dislexia. Due to the fact that ASD does not present a biological marker that allows its diagnosis, this is carried out by means of an analysis of the symptoms presented, therefore, a large number of evaluation instruments are available; During it, a general analysis of the child's cognitive performance should be carried out to differentiate the type of difficulty that is causing the learning deficiencies.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16829
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

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