DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16825
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde-
dc.contributor.authorChiles Morales, Maria Elizabeth-
dc.date.accessioned2021-05-19T16:51:45Z-
dc.date.available2021-05-19T16:51:45Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationChiles Morales, M.E. (2021) Estrategias metodológicas para desarrollar la motricidad fina en niños de 4-5 años. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 33 p.es_ES
dc.identifier.otherE-12193_CHILES MORALES MARIA ELIZABETH-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16825-
dc.descriptionLos cambios y los avances que se están dando en el campo educativo requieren que el docente domine y aplique de forma correcta, estrategias metodológicas que guíen el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA). El presente ensayo se lo realizó en la Institución Educativa “Mauro Matamoros Meza”, con la finalidad de analizar las estrategias metodológicas que garanticen el pleno desarrollo de la motricidad fina en niños de 4-5 años, mediante la observación directa se evidenció la problemática en el escaso uso de estas herramientas, en la ejecución de las actividades, este caso abre las puertas para dar inicio a un proceso práctico, como es la aplicación correcta de una guía con estrategias metodológicas, buscando dar soluciones apropiadas que beneficien a la niñez. Si bien es cierto los niños y niñas de estas edades aprenden mediante la aplicación del juego, la manipulación de objetos y la orientación del docente, los mismos que favorecen satisfactoriamente al desarrollo de la motricidad fina y otras áreas. Cabe mencionar que a través de esta temática se da a conocer las diferentes técnicas grafoplásticas tales como modelado, la pintura, estrujado, arrugado, rasgado, trozado, entorchado, ensartado, picado, punzado, pegado. Además los procedimientos que se deben emplear dentro del proceso de enseñanza aprendizaje optimizando el desempeño docente y el desarrollo de destrezas motrices en los infantes.es_ES
dc.description.abstractThe changes and advances that are taking place in the educational field require that the teacher master and correctly apply methodological strategies that guide the teaching-learning process (PEA). The present essay was carried out at the Educational Institution "Mauro Matamoros Meza", in order to analyze the methodological strategies that guarantee the full development of fine motor skills in children aged 4-5 years, through observation Directly, the problem was evidenced in the scarce use of these tools, in the execution of the activities, this case opens the doors to start a practical process, such as the correct application of a guide with methodological strategies, seeking to provide appropriate solutions that benefit children. While it is true that boys and girls of these ages learn through the application of play, the manipulation of objects and the teacher's guidance, which satisfactorily favor the development of fine motor skills and other areas. It is worth mentioning that through this theme the different graphoplastic techniques such as modeling, painting, crushing, wrinkling, tearing, chopping, winding, skewering, chopping, punching, gluing are made known. In addition, the procedures that must be used within the teaching-learning process optimizing teaching performance and the development of motor skills in infants.es_ES
dc.format.extent33 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIA METODOLOGICAes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas para desarrollar la motricidad fina en niños de 4-5 añoses_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailmchiles1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704397223es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-12193_CHILES MORALES MARIA ELIZABETH.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons