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Título : Estrategias metodológicas para desarrollar la motricidad fina en niños de 4-5 años
Autor : Chiles Morales, Maria Elizabeth
Director(es): Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
Palabras clave : ESTRATEGIA METODOLOGICA;MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Chiles Morales, M.E. (2021) Estrategias metodológicas para desarrollar la motricidad fina en niños de 4-5 años. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 33 p.
Descripción : Los cambios y los avances que se están dando en el campo educativo requieren que el docente domine y aplique de forma correcta, estrategias metodológicas que guíen el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA). El presente ensayo se lo realizó en la Institución Educativa “Mauro Matamoros Meza”, con la finalidad de analizar las estrategias metodológicas que garanticen el pleno desarrollo de la motricidad fina en niños de 4-5 años, mediante la observación directa se evidenció la problemática en el escaso uso de estas herramientas, en la ejecución de las actividades, este caso abre las puertas para dar inicio a un proceso práctico, como es la aplicación correcta de una guía con estrategias metodológicas, buscando dar soluciones apropiadas que beneficien a la niñez. Si bien es cierto los niños y niñas de estas edades aprenden mediante la aplicación del juego, la manipulación de objetos y la orientación del docente, los mismos que favorecen satisfactoriamente al desarrollo de la motricidad fina y otras áreas. Cabe mencionar que a través de esta temática se da a conocer las diferentes técnicas grafoplásticas tales como modelado, la pintura, estrujado, arrugado, rasgado, trozado, entorchado, ensartado, picado, punzado, pegado. Además los procedimientos que se deben emplear dentro del proceso de enseñanza aprendizaje optimizando el desempeño docente y el desarrollo de destrezas motrices en los infantes.
Resumen : The changes and advances that are taking place in the educational field require that the teacher master and correctly apply methodological strategies that guide the teaching-learning process (PEA). The present essay was carried out at the Educational Institution "Mauro Matamoros Meza", in order to analyze the methodological strategies that guarantee the full development of fine motor skills in children aged 4-5 years, through observation Directly, the problem was evidenced in the scarce use of these tools, in the execution of the activities, this case opens the doors to start a practical process, such as the correct application of a guide with methodological strategies, seeking to provide appropriate solutions that benefit children. While it is true that boys and girls of these ages learn through the application of play, the manipulation of objects and the teacher's guidance, which satisfactorily favor the development of fine motor skills and other areas. It is worth mentioning that through this theme the different graphoplastic techniques such as modeling, painting, crushing, wrinkling, tearing, chopping, winding, skewering, chopping, punching, gluing are made known. In addition, the procedures that must be used within the teaching-learning process optimizing teaching performance and the development of motor skills in infants.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16825
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

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