DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16818
Título : La recreación de la historia mediante videos para la enseñanza en niños de quinto grado de EGB
Autor : Suárez Sánchez, Damaris Michelle
Director(es): Espinoza Freire, Eudaldo Enrique
Palabras clave : INNOVACION;AUDIOVISUAL;HISTORIA;MATERIAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Suarez Sanchez, D.M. (2021) La recreación de la historia mediante videos para la enseñanza en niños de quinto grado de egb (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 49 p.
Descripción : La Historia comprende uno de los pilares fundamentales en la formación integral del discente, por lo cual, su tratamiento didáctico debe adecuarse a las necesidades del contexto educativo actual, con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo dentro del proceso de formación del educando. No obstante, la correcta enseñanza de esta asignatura constituye una problemática frecuente dentro del ámbito escolar, puesto que prevalece el empleo de métodos tradicionales de enseñanza y los clásicos recursos como el libro de texto, lo que repercute en una falta de motivación para el estudiante y por ende un incorrecto aprendizaje. Conforme a lo planteado, el presente trabajo determina el empleo de vídeos como material didáctico innovador en la enseñanza de la Historia, por lo cual se ejecutó una investigación de tipo cualitativa, empleando el método analítico – sintético en la información recabada en fuentes secundarias de carácter científico. Los resultados obtenidos permitieron conceptualizar y caracterizar las variables establecidas en el título de la investigación, además de sustentar la tesis del objeto de estudio puesto que se evidenciaron los múltiples beneficios que ofrece el vídeo como material didáctico en el aprendizaje de la Historia, ya que se adapta al aprendizaje visual y auditivo, estilos que predominan en una sociedad estrechamente ligada a la tecnología. Finalmente se destaca el factor motivacional que este recurso ejerce en la enseñanza, haciendo del aprendizaje histórico un proceso desarrollado en un entorno más atractivo, contextualizado y dinámico tanto para el alumno como para el docente.
Resumen : History is one of the fundamental pillars in the integral formation of the student, therefore, its didactic treatment must be adapted to the needs of the current educational context, in order to achieve significant learning within the training process of the learner. However, the correct teaching of this subject is a frequent problem within the school environment, since the use of traditional teaching methods and classic resources such as the textbook prevails, which results in a lack of motivation for the student and therefore an incorrect learning process. According to the above, the present work determines the use of videos as innovative didactic material in the teaching of History, for which a qualitative research was carried out, using the analytical-synthetic method in the information gathered from secondary scientific sources. The results obtained allowed conceptualizing and characterizing the variables established in the title of the research, in addition to supporting the thesis of the object of study, since the multiple benefits offered by the video as didactic material in the learning of History were evidenced, since it adapts to visual and auditory learning, styles that predominate in a society closely linked to technology. Finally, the motivational factor that this resource exerts in teaching is highlighted, making historical learning a process developed in a more attractive, contextualized and dynamic environment for both the student and the teacher.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16818
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-12127_SUAREZ SANCHEZ DAMARIS MICHELLE.pdfEXAMEN COMPLEXIVO4,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons