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Título : Factores que dificultan la correcta articulación de los niveles curriculares
Autor : Obando Valdiviezo, Mónica Mishelle
Director(es): España Marca, Johnny Patricio
Palabras clave : CURRICULO EDUCATIVO;ROL DOCENTE;DIFICULTAD DE APRENDIZAJE;NIVEL CURRICULAR
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Obando Valdiviezo, M.M. (2021) Factores que dificultan la correcta articulación de los niveles curriculares (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 26 p.
Descripción : La educación es un derecho humano universal y es de gran importancia llevar un proceso curricular adecuado, es decir, los niveles curriculares deben estar relacionados entre sí para lograr un aprendizaje significativo en el estudiante. El objetivo de este trabajo de investigación radica en la importancia de articular los niveles curriculares y su efecto en los estudiantes. De acuerdo al currículo Nacional los niveles de concreción macro, meso y micro deben guardar relación en el proceso académico, el nivel macro es parte de la política educativa del gobierno, direccionado por el Ministerio de Educación y Cultura, estableciendo objetivos, destrezas, contenidos comunes obligatorios; el nivel del meso-curriculo correspondiendole a los directivos y al cuerpo docente de las instituciones educativas, y el nivel micro, orienta la intervención pedagógica del maestro en aula, para lograr los objetivos de aprendizaje con la participación directa del docente en el proceso curricular. Las relaciones que se establecen entre cada uno de los documentos o componentes del currículum, son verificables a través de la práctica educativa y del papel que cumple el profesor y cada uno de los implicados, buscando solucionar las problemáticas que afectan la correcta articulación de los niveles curriculares. Esta investigación es de carácter documental tomada de documentos científicos relacionados con el currículo.
Resumen : Education is a universal human right and it is of great importance to have an adequate curricular process, that is, the curricular levels must be related to each other to achieve meaningful learning in the student. The objective of this research work lies in the importance of articulating the curricular levels and their effect on students. According to the National curriculum, the macro, meso and micro levels of concretion must be related to the academic process, the macro level is part of the government's educational policy, directed by the Ministry of Education and Culture, establishing common objectives, skills, content mandatory; the meso-curriculum level corresponding to the directors and the teaching body of educational institutions, and the micro level, guides the pedagogical intervention of the teacher in the classroom, to achieve the learning objectives with the direct participation of the teacher in the curricular process. The relationships established between each of the documents or components of the curriculum are verifiable through educational practice and the role played by the teacher and each of those involved, seeking to solve the problems that affect the correct articulation of the levels. curricular. This research is of a documentary nature taken from scientific documents related to the curriculum.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16813
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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