DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16805
Título : El método por descubrimiento, aplicado en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación básica
Autor : González Vargas, Liliana Elizabeth
Director(es): Rivera Ríos, Alex Rodrigo
Palabras clave : MODELO POR DESCUBRIMIENTO;CONTEXTO EDUCATIVO;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;ACCION METODOLOGICA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Gonzalez Vargas, L.E. (2021) El método por descubrimiento, aplicado en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación básica (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 32 p.
Descripción : En el área de ciencias naturales, en la educación básica existen un sinnúmero de alternativas metodológicas, que evidencian las formas de cómo desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, estas posibilidades reflejan que su utilización debe ser primordial, si se quiere dinamizar la acción educativa, en tal virtud en el presente ensayo, se discute de manera argumentada, la fundamentación del modelo por descubrimiento, cuya variedad de posibilidades al ser aplicada la vuelve una alternativa importante para que los docentes la apliquen en favor de sus estudiantes. Se ha podido en este trabajo, recolectar una gran cantidad de argumentos científicos, basados en el acopio bibliográfico de artículos científicos reconocidos y actualizados, para tener una visión amplia de lo que representa este modelo en la enseñanza de las ciencias naturales de la educación básica, evidenciando en el escrito, criterios fundamentados, que bien pueden ser un referente de aplicación para ir mejorando cada vez más el proceso formativo de los estudiantes. Además de argumentos científicos de autores reconocidos, se incrementó el argumento con ciertas situaciones experienciales propias, recogidas a lo largo del tiempo, lo que da mayor solides al argumento, que, si bien propone acciones importantes, no es menos cierto que su utilización es muy limitada. Sin embargo, queda establecida como alternativa fundamental para sustentar el proceso de enseñanza aprendizaje, lo importante siempre es como se aplique y contar con los recursos necesarios, para que pueda tener el efecto esperado.
Resumen : In the area of natural sciences, in basic education there are countless methodological alternatives, which show the ways of how to develop the teaching-learning process, these possibilities reflect that their use must be essential, if the educational action is to be stimulated, in Such virtue in this essay is argued in an argued way, the foundation of the discovery model, whose variety of possibilities to be applied makes it an important alternative for teachers to apply it in favor of their students. In this work, it has been possible to collect a large number of scientific arguments, based on the bibliographic collection of recognized and updated scientific articles, to have a broad vision of what this model represents in the teaching of the natural sciences of basic education, evidencing in the writing, well-founded criteria, which may well be a reference of application to improve the training process of the students more and more. In addition to scientific arguments from well-known authors, the argument was increased with certain of its own experiential situations, collected over time, which gives greater strength to the argument, which, although it proposes important actions, it is no less true that its use is very Still limited, but nevertheless it is established as a fundamental alternative to sustain the teaching-learning process, the important thing is always how it is applied and having the necessary resources, so that it can have the expected effect.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16805
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-12082_GONZALEZ VARGAS LILIANA ELIZABETH.pdfEXAMEN COMPLEXIVO3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons