DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16800
Título : La comunicación y la afectividad, en el marco de la funcionalidad o disfuncionalidad familiar.
Autor : Gamboa Correa, José Wladimir
Director(es): Cueva Rey, Andrea Steffanie
Palabras clave : FAMILIA;COMUNICACION;AFECTIVIDAD;FUNCIONALIDAD
Fecha de publicación : 2021
Descripción : La familia es la escuela básica de cada individuo, el primer medio social, la base de los valores y donde se presentan los primeros aprendizajes a través de los padres o cuidadores, como tal cumple una función en el desarrollo integral de cada miembro que la conforma. Este trabajo se plantea mediante un lineamiento sistémico y el análisis de dos casos que permitan comprender al individuo como un ser familiar y no único, donde la disfunción de uno de los miembros puede afectar significativamente a los demás. Con el paso de los años la estructura familiar puede variar, entre las que más se presentan tenemos familia nuclear, extensa, monoparental y de padres separados. El sistema familiar puede ser funcional o disfuncional, donde es necesaria la presencia de los factores psicoemocionales, como la comunicación, como medio de manifestación de límites, normas y reglas; y la afectividad, donde los vínculos afectivos ocupan uno de los primeros planos en el sistema, además de fomentar el respeto mutuo y comprensión, dichos factores son prescindibles para un adecuado funcionamiento y un buen desarrollo, caso contrario existe el riesgo de producir alteraciones que pueden repercutir en manifestaciones patológicas presentes o futuras en los miembros de la familia. Por medio de la revisión bibliográfica y el análisis de los casos a presentar se pudo corroborar e identificar la funcionalidad del sistema familiar, donde se concluyó que en ambos casos existe una afectación ocasionada por el desequilibrio de la familia durante las diferentes etapas del ciclo vital familiar.
Resumen : The family is the basic school of each individual, the first social environment, the base of values and where the first learnings are presented through parents or caregivers, as such it plays a role in the integral development of each member that makes it up. . This work is proposed through a systemic guideline and the analysis of two cases that allow us to understand the individual as a family and not a unique being, where the dysfunction of one of the members can significantly affect the others. Over the years, the family structure may vary, among the most common we have nuclear, extended, single-parent families and separated parents. The family system can be functional or dysfunctional, where the presence of psycho-emotional factors is necessary, such as communication, as a means of manifesting limits, norms and rules; and affectivity, where affective ties occupy one of the first levels in the system, in addition to promoting mutual respect and understanding, these factors are dispensable for proper functioning and good development, otherwise there is the risk of producing alterations that may impact on present or future pathological manifestations in family members. Through the bibliographic review and the analysis of the cases to be presented, it was possible to corroborate and identify the functionality of the family system, where it was concluded that in both cases there is an impairment caused by the imbalance of the family during the different stages of the family life cycle .
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16800
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2021-PSC-DE00016.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons