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Título : El duelo en los niños: recomendaciones psicológicas
Autor : Fernández Valarezo, Verónica Alexandra
Director(es): Sánchez Padilla, Yadira Liliana
Palabras clave : DUELO;NIÑO;APOYO;PSICOLOGICO
Fecha de publicación : 2021
Descripción : El duelo es un proceso que todas las personas viven de manera diferente y que sin distinción experimentarán en algún momento de su vida y dependiendo de ciertos factores es probable que se atraviese de manera normal y otros sean patológicos. Siendo este proceso una experiencia dolorosa para una persona adulta, sin lugar a dudas en los niños es aún más especial de sobrellevar. Por esta razón el objetivo de esta investigación fue describir las características del duelo en los niños y el proceso de apoyo psicológico que se debe brindar. Además, la relevancia de este estudio radica en que sirve como fuente de consulta y orientación para estudiantes y profesionales del área de psicología o afines. La metodología utilizada corresponde a una revisión bibliográfica de carácter descriptivo basada en artículos científicos, libros especializados y actualizados. Como resultado de la investigación bibliográfica se señala que las características del proceso de duelo de los niños dependerá de: la etapa de desarrollo, la información recibida, antes, durante y después del evento. La atención psicológica requerida, responderá a las necesidades que presente el menor, se considera que el proceso terapéutico en el niño se direcciona a la aceptación de la realidad, experimentar el dolor, adaptarse al medio, y crear nuevos vínculos. Como recomendación se resalta la importancia de la guía y asesoramiento del profesional de la salud mental en procesos de duelo dado que esta experiencia puede representar un detonante para el desarrollo, de problemas e incluso trastornos psicológicos en el niño.
Resumen : Grief is a process that all people live differently and that without distinction they will experience at some point in their life and depending on certain factors it is likely to be normal and others are pathological. Being this process a painful experience for an adult, without a doubt in children it is even more special to bear. For this reason, the objective of this research was to describe the characteristics of grief in children and the process of psychological support that should be provided. In addition, the relevance of this study is that it serves as a source of consultation and guidance for students and professionals in the area of psychology or related. The methodology used corresponds to a descriptive bibliographic review based on scientific articles, specialized and updated books. As a result of the bibliographic research, it is pointed out that the characteristics of the children's grieving process will depend on: the stage of development, the information received, before, during and after the event. The psychological care required will respond to the needs of the minor, it is considered that the therapeutic process in the child is directed to the acceptance of reality, experiencing pain, adapting to the environment, and creating new links. As a recommendation, the importance of the guidance and advice of the mental health professional in grieving processes is highlighted, since this experience can represent a trigger for the development, problems and even psychological disorders in the child.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16799
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

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