DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16790
Título : El modelo de aprendizaje basado en proyectos en el área de ciencias naturales para estudiantes de educación
Autor : Arizaga Beltran, Valeria Vanessa
Director(es): Rivera Ríos, Alex Rodrigo
Palabras clave : APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;INVESTIGACION
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Arizaga Beltran, V.V. (2021) El modelo de aprendizaje basado en proyectos en el área de ciencias naturales para estudiantes de educación (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 34 p.
Descripción : En el sistema educativo, y de manera particular el proceso de enseñanza aprendizaje, refleja entre sus principales objetivos, proponer el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas, que, posibiliten en los estudiantes, interpretar aquellos fenómenos con los que interactúan en un contexto diario y de esa manera satisfacer demandas y necesidades útiles para la vida, teniendo siempre en cuenta lo importante de desarrollar en el ámbito educativo, las mejores competencias y la mejor del accionar cognitivo de cada estudiante. Hablar del aprendizaje basado en proyectos, es vincularse a un trabajo interdisciplinario, donde en sus procesos de aplicación, se puede fomentar la cooperación de otras áreas del saber, mediante el desarrollo de actividades, que promueven la búsqueda de nuevas perspectivas científicas asociadas a un contexto real y concreto, pues con cocimiento de causa se puede afirmar que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades del sector educativo ecuatoriano, aún en las instituciones públicas y privadas se continúa utilizando metodologías tradicionales, donde el profesor desempeña el papel protagónico, relegando a los estudiantes a un segundo plano, asumiendo el papel de receptores pasivos. Sin duda alguna en el aprendizaje basado en proyectos, el estudiantado construye un proyecto final mediante el empleo de estrategias de investigación, sin embargo, para aportar a la mejora de esta metodología, el componente y la acción investigadora, debe ser característica fundamental, hasta llegar a consolidarse como una verdadera acción cognitiva, procedimental y actitudinal, que son, en definitiva, aquellos pilares en que sustenta la aplicación de este modelo.
Resumen : In the educational system, and in a particular way the teaching-learning process, reflects among its main objectives, to propose the development of abilities, capacities and skills, which enable students to interpret those phenomena with which they interact in a daily context and in this way, satisfying demands and useful needs for life, always taking into account the importance of developing in the educational field, the best skills and the best of the cognitive actions of each student. To speak of project-based learning is to be linked to an interdisciplinary work, where in its application processes, the cooperation of other areas of knowledge can be promoted, through the development of activities that promote the search for new scientific perspectives associated with a context real and concrete, because with knowledge of the cause it can be affirmed that despite the efforts made by the authorities of the Ecuadorian education sector, even in public and private institutions, traditional methodologies continue to be used, where the teacher plays the leading role, relegating the students to the background, assuming the role of passive receivers. Undoubtedly, in project-based learning, the student body builds a final project through the use of research strategies, however, to contribute to the improvement of this methodology, the component and the research action, it must be a fundamental characteristic, until reaching to be consolidated as a true cognitive, procedural and attitudinal action, which are, in short, those pillars on which the application of this model is based.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16790
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-12092_ARIZAGA BELTRAN VALERIA VANESSA.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons