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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16777
Título : Intervención psicológica y la preservación de los derechos en adolescentes embarazadas.
Autor : Fernández Castro, Joselyne Jacqueline
Director(es): Carpio Mosquera, Carlos Patricio
Palabras clave : ADOLESCENTE;EMBARAZO;INTERVENCION PSICOLOGICA;DERECHO HUMANO
Fecha de publicación : 2021
Descripción : Trabajar desde la psicología clínica es un compromiso que implica la recuperación del equilibrio de la salud mental de los individuos, ya sea colectiva o individual, que reduzca los conflictos a nivel social, cultural y psicológico. Partiendo de esa premisa, el presente ensayo tiene como tema La intervención psicológica y la preservación de los derechos en adolescentes embarazadas, el cual cuyo objetivo es aportar información y fundamentos sobre la problemática, como el rechazo y exclusión en los centros educativos hacia adolescentes embarazadas, para así lograr la creación de nuevas estrategias psicológicas que protejan y ayuden a este grupo vulnerable y puedan garantizar la no expulsión de las adolescentes en el sistema educativo. La aproximación teórico-documental, basada en el análisis e interpretación de diversas fuentes intelectuales, en que los expertos sobre el tema abordan el problema desde varias perspectivas. Se debe teorizar y analizar sobre la complejidad social y psicológica que representa la situación de embarazo cuando se presenta a edad temprana, para así incorpora diversas orientaciones y acciones terapéuticas que puede adoptar el psicólogo cuando trabaja el problema del embarazo adolescente, valorando los aspectos de los derechos humanos de las madres adolescentes, y también el tema de la igualdad de género. Se concluye que no hay forma de simplificar este problema, su solución pasa por una acción integral que incluye a las adolescentes, los docentes y los directivos de la institución.
Resumen : Working from clinical psychology is a commitment that involves the recovery of the balance of the mental health of individuals, whether collective or individual, which reduces conflicts at social, cultural and psychological levels. Based on this premise, the present essay has as its theme Psychological intervention and the preservation of rights in pregnant adolescents, which aims to provide information and foundations on the problem, such as rejection and exclusion in educational centers towards pregnant adolescents, in order to achieve the creation of new psychological strategies that protect and help this vulnerable group and can ensure the non-expulsion of adolescents in the educational system. The theoretical-documentary approach, based on the analysis and interpretation of various intellectual sources, in which experts on the subject approach the problem from various perspectives, should theorize and analyze the social and psychological complexity of the situation of pregnancy when it occurs at an early age, in order to incorporate various guidelines and therapeutic actions that the psychologist can adopt when working on the problem of teenage pregnancy, valuing the aspects of the human rights of teenage mothers, and also the issue of gender equality. It is concluded that there is no way to simplify this problem; its solution requires a comprehensive action that includes adolescents, teachers and the institution's directors.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16777
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

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