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Título : Análisis del plan de negocios de internacionalización para la marca Rikko de la empresa Palmiza en mercado de Panamá.
Autor : Velásquez Rodríguez, Jairo Luis
Director(es): Zamora Campoverde, Michael Andrés
Palabras clave : EXPORTACIONES;COMERCIO BILATERAL;LOGÍSTICA
Fecha de publicación : 2021
Descripción : El propósito principal de este trabajo es analizar un plan de negocios para internacionalizar la marca Rikko de vegetales en conserva de la empresa Palmiza S.A., en el mercado de Panamá. En primer lugar, se identificó el crecimiento que ha tenido el sector agroexportador ecuatoriano, debido a su variación climática y los nutrientes del suelo ha tenido un crecimiento favorable. Seguidamente, se realizó un estudio sobre las tendencias de consumo de este producto en el potencial mercado y los porcentajes de exportación en los últimos años, como también, el estado de la balanza comercial de ambos países y el comercio bilateral, acentuando los productos que presentan mayores volúmenes de compra y venta entre ambos países. Para cumplir con el objetivo principal de esta investigación, se utilizó el método exploratorio con enfoque cualitativo y cuantitativo, se revisó artículos de revistas de investigación, páginas web oficiales relacionadas al comercio exterior, como también fichas comerciales entre Ecuador y Panamá y guías de exportación de productos similares, elaborados por entidades gubernamentales. Finalmente, se determina que la exportación de vegetales en conserva a Panamá es viable y rentable, la población está demandando cada vez más este tipo de productos. El producto cumple con las exigencias de ese mercado. Además, Ecuador posee varios acuerdos vigentes y entre ellos está el Acuerdo de Preferencias Arancelarias de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Resumen : The main purpose of this work is to analyze a business plan to internationalize the Rikko brand of canned vegetables of the company Palmiza S.A., in the Panamanian market. First, the growth of the Ecuadorian agroexport sector was identified, due to its climatic variation and the nutrients in the soil, which has had a favorable growth. Next, a study was made on the consumption trends of this product in the potential market and the export percentages in recent years, as well as the state of the trade balance of both countries and bilateral trade, emphasizing the products that have higher volumes of purchase and sale between the two countries. In order to fulfill the main objective of this research, the exploratory method with a qualitative and quantitative approach was used, articles from research magazines, official web pages related to foreign trade were reviewed, as well as commercial files between Ecuador and Panama and export guides of similar products, elaborated by governmental entities. Finally, it was determined that exporting canned vegetables to Panama is viable and profitable, as the population is increasingly demanding this type of product. The product meets the requirements of that market. In addition, Ecuador has several agreements in force and among them is the Agreement on Tariff Preferences of the member countries of the Latin American Integration Association (ALADI).
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16652
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comercio Internacional

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