DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16641
Título : Estrategia para incrementar las exportaciones de sector cacaotero en el Ecuador, periodo 2020-2021.
Autor : Noblecilla Romero, Jhonson Enrique
Director(es): Benítez Luzuriaga, Francisco Vladimir
Palabras clave : EXPORTACIONES;CACAO
Fecha de publicación : 2021
Descripción : La producción de cacao en Ecuador presenta inconvenientes de participación de todos los sectores. No hay equidad en la participación de mercado entre ellos, por lo que los pequeños agricultores no tienen las mismas oportunidades que los demás. El objetivo de este trabajo es identificar las causas que afectan la producción y comercialización de cacao en pequeñas fincas de las parroquias del Ecuador, crear estrategia para incrementar las exportaciones de sector cacaotero, identificando el potencial del chocolate gourmet a través del análisis estratégico de la matriz Boston Consulting Group BCG. Desde el año 2015 al 2019, según datos obtenidos de la plataforma Saiku SRI, la exportación de cacao ha decrementado, es por eso que se debe optar por estrategia para incrementar las exportaciones de este producto .El sector del cacao orgánico aún no ha sido considerado siendo este un sector emergente en los últimos años, es necesario que se incremente el apoyo a este sector, ya que al ser un mercado nuevo los productores no cuentan con la suficiente experiencia ni tampoco cuentan con los recursos necesarios para poder desarrollar este nuevo nicho de producción y exportación.
Resumen : Cocoa production in Ecuador presents drawbacks for the participation of all sectors. There is no equity in market share between them, so small farmers do not have the same opportunities as others. The objective of this work is to identify the causes that affect the production and commercialization of cocoa in small farms in the parishes of Ecuador, create a strategy to increase exports of the cocoa sector, identifying the potential of gourmet chocolate through the strategic analysis of the Boston Consulting Group BCG matrix.. From 2015 to 2019, according to data obtained from the Saiku SRI platform, cocoa exports have decreased, which is why a strategy must be chosen to increase exports of this product. The organic cocoa sector has not yet been considered This being an emerging sector in recent years, it is necessary to increase support for this sector, since being a new market, producers do not have enough experience nor do they have the necessary resources to be able to develop this new niche of production and export.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16641
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11906_NOBLECILLA ROMERO JHONSON ENRIQUE.pdfE-11906_NOBLECILLA ROMERO JHONSON ENRIQUE943,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons