DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16461
Título : Proceso de atención de enfermería en un adolescente con trastorno de ansiedad generalizada basado en el modelo de phil barker
Autor : Coronel Villegas, Gisella Kimberly
Director(es): Floreano Solano, Lilian Marisol
Palabras clave : PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA;MODELO DE PHIL BARKER;TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Coronel Villegas, G.K. (2021) Proceso de atención de enfermería en un adolescente con trastorno de ansiedad generalizada basado en el modelo de Phil Barker (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Machala, Ecuador.
Descripción : Los sentimientos de miedo y preocupación a veces pueden volverse abrumadores y pueden desarrollarse trastornos de ansiedad. En la actualidad, el trastorno de ansiedad generalizada, es el problema de salud mental más prevalente que enfrentan los infantes y adolescentes, sin embargo, en gran medida no reciben un tratamiento suficiente, o si no se tratan, pueden agravarse en la edad adulta. En este estudio se presenta el caso de un adolescente de 12 años quien tras la valoración médica es diagnosticado con Trastorno de Ansiedad Generalizada. Mientras que, desde el punto de vista de enfermería, de acuerdo con el Modelo de Phil Barker, en el Proceso de Atención de Enfermería, se encuentran alterados los siguientes patrones funcionales: Patrón 7, Autopercepción / Autoconcepto; Patrón 8, Rol-Relaciones y Patrón 10, Afrontamiento / Tolerancia al estrés. Es por ello, que saber reconocer y responder a la ansiedad en los adolescentes es de suma importancia en los entornos de atención primaria, ya que, con el diagnóstico temprano acompañado de intervenciones adecuadas, es posible disminuir la tasa de morbimortalidad debido a complicaciones en las unidades hospitalarias, de segundo y tercer nivel de atención.
Resumen : Feelings of fear and worry can sometimes become overwhelming and anxiety disorders can develop. Currently, generalized anxiety disorder is the most prevalent mental health problem faced by infants and adolescents, yet they are largely under-treated, or if left untreated, they can worsen in adulthood. This study presents the case of a 12-year-old adolescent who, after medical evaluation, is diagnosed with Generalized Anxiety Disorder. While, from the nursing point of view, according to the Phil Barker Model, in the Nursing Care Process, the following functional patterns are altered: Pattern 7, Self-perception / Self-concept; Pattern 8, Role-Relationships and Pattern 10, Coping / Stress Tolerance. For this reason, knowing how to recognize and respond to anxiety in adolescents is of utmost importance in primary care settings, since, with early diagnosis accompanied by appropriate interventions, it is possible to reduce the rate of morbidity and mortality due to complications in the hospital units, second and third level of care.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16461
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-9224_CORONEL VILLEGAS GISELLA KIMBERLY.pdfTrabajo de titulación882,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons