DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16444
Título : Sistema de intervenciones psicopedagógicas, basadas en los postulados de la teoría ecológica para el mejoramiento de la disciplina escolar de los estudiantes de la eeb Rómulo Vidal Zea de la ciudad de Machala.
Autor : Ochoa Landacay, Victoria Paquita
Director(es): Peña Loaiza, Gerardo
Palabras clave : DISCIPLINA ESCOLAR;TEORIA ECOLOGICA;SISTEMA DE INTERVENCIONES PSICOPEDAGOGICAS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : Esta investigación tiene como objetivo principal mejorar la disciplina de los estudiantes a través de la aplicación de un sistema de intervenciones psicopedagógicas basado en los postulados de la teoría ecológica. Sobre la revisión de estudios realizados se sustenta que la disciplina escolar se desarrolla favorablemente cuando se realizan intervenciones psicopedagógicas de manera periódica y con la participación de los diferentes actores educativos, lo que representa una mejora significativa en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La investigación es cualitativa, de tipo sociocrítica y responde a un diseño de investigación-acción. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la observación, la encuesta, la entrevista y el análisis documental. Los resultados que se presentan orientan la labor psicopedagógica sobre la base de los principios de prevención, desarrollo e intervención social.
Resumen : The main objective of this research is to improve student discipline through the application of a system of psycho-pedagogical interventions based on the postulates of ecological theory. On the review of studies carried out, it is sustained that school discipline develops favorably when psychopedagogical interventions are carried out periodically and with the participation of the different educational actors, which represents a significant improvement in the teaching-learning process. The research is qualitative, socio-critical and responds to an action-research design. The instruments used for data collection were observation, survey, interview and documentary analysis. The results presented guide the psycho-pedagogical work based on the principles of prevention, development and social intervention.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16444
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE VICTORIA OCHOA.pdfMaestría Psicopedagogía845,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons