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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16409
Título : Marca ciudad estudio de caso cantón Pasaje
Autor : Garzón Sunción, Denisse Noemí
Vásquez Pacheco, Karen Andrea
Director(es): Iñiguez Parra, Gabriel Antonio
Palabras clave : CIUDAD;MARCA GUBERNAMENTAL;GENTE;IMAGEN
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Garzon Suncion, D.N., Vasquez V.Pacheco, K.A. (2020) Marca ciudad estudio de caso canton pasaje (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 114 p.
Descripción : En la actualidad debido a la globalización y desarrollo acelerado de las tecnologías de la información, las ciudades se han puesto en un entorno competitivo donde toman como necesidad generar una imagen que se perciba, se establezca, haga sentir identificado a toda una población, logrando que su territorio sea destacado y diferenciado entre otros. El mayor beneficio de una construcción de marca ciudad es atraer a inversionistas, visitantes y consumidores , además que la población del sector encuentre el sentido de pertenencia y se sienta atraído e identificado por la marca que lo representa, logrando de esta manera que los propios ciudadanos divulguen la marca, la promocionen y sean partícipes de la misma. tal como expresa Heredero. O y Chaves.M (2015) “una marca ciudad sintetiza un concepto, un modelo urbano determinado que para tener éxito necesita establecer con sus públicos vínculos emocionales que le permitan acoplarse a largo plazo a sus necesidades” Por tal razón esta investigación buscó analizar la gestión de la marca ciudad Pasaje implementando un estudio cuali-cuantitativo,usando métodos de recolección de datos como encuestas focus group, entrevistas y observación; además empleando las variables como presencia, lugar, potencial, pulso, gente y prerrequisitos, todo esto ayudó a complementar la idea de Pasaje como identidad competitiva. En el ámbito socioeconómico actual las ciudades juegan un papel importante en el mercado globalizado, por ende tienen como objetivo entrar en el mercado y para ello buscan rescatar elementos intangibles que permitan crear un plus diferenciador entre su ciudad y otras. Para Andrade David(2016) una marca . “refleja una identidad, que se convierte en la esencia de la existencia de la empresa o producto, y enmarca de principio a fin todos los objetivos y las metas, tratando de crear un estilo propio que le permita posicionar su nombre en el mercado y consolidar una reputación y reconocimiento a partir de características propias e inconfundibles” Entendiendo que una buena gestión de marca, no solo es promocionar lugares turísticos, sino es ahondar en aquello que no se ve, como valores, cultura, tradición, esencia de la gente, aspectos mínimos que parecen insignificantes pero en realidad todo eso se convierte en aquello que nos da una personalidad única, generando una conexión entre la ciudad y los diferentes públicos a lo que nos interesa dirigirnos. La marca ciudad de pasaje “Pasaje soy yo” es una la única marca mejor gestionada a nivel provincial y por tal razón se vuelve interesante estudiar un poco de ella, saber cómo surgió, qué aspectos la hacen diferente, como sus habitantes la han aceptado e identificado con ella. La gestión de esta marca lleva un proceso a largo plazo en el cual con el tiempo se van evidenciando altibajos que de alguna u otra manera ayudan a la construcción de la imagen. En conclusión una ciudad que esté trabajando su imagen como marca debe pasar por un estudio de mercado para analizar a profundidad su modelo de gestión, identificando aspectos positivos y negativos para la construcción adecuada de la marca y de esta forma se podrá obtener los resultados deseados.
Resumen : Currently, due to globalization and accelerated development of information technologies, cities have placed themselves in a competitive environment where they take as a necessity to generate an image that is perceived, established, and makes a whole population feel identified, making their territory stand out and differentiated among others. The greatest benefit of building a city brand is to attract investors, visitors and consumers, in addition to the population of the sector find a sense of belonging and feel attracted and identified by the brand that represents it, thus achieving that the citizens themselves spread the brand, promote it and are participants in it. As expressed (Heredero. O, Chaves.M, 2015) "a city brand synthesizes a concept, a particular urban model that to succeed needs to establish emotional ties with their audiences to enable it to adapt in the long term to their needs. For this reason, this research sought to analyze the management of the Pasaje city brand by implementing a qualitative-quantitative study, using data collection methods such as focus group surveys, interviews and observation; also using variables such as presence, place, potential, pulse, people and prerequisites, all of which helped to complement the idea of Pasaje as a competitive identity. In today's socioeconomic environment, cities play an important role in the globalized market, therefore they aim to enter the market and to do so they seek to rescue intangible elements that allow them to create a differentiating plus between their city and others. For (Andrade David, 2016), a brand "reflects an identity, which becomes the essence of existence of the company or product, and frames from beginning to end all the objectives and goals, trying to create a style of its own that allows it to position its name in the market and consolidate a reputation and recognition based on its own unmistakable characteristics". We understand that a good brand management is not only to promote tourist places, but also to deepen in what is not seen, as values, culture, tradition, people's essence, minimum aspects that seem insignificant but in reality all that becomes what gives us a unique personality, generating a connection between the city and the different publics we are interested in addressing. The brand "Pasaje soy yo" is the only brand best managed at a provincial level and for this reason it is interesting to study a little bit of it, to know how it came about, what aspects make it different, how its inhabitants have accepted and identified with it. The management of this brand takes a long term process in which with time there are ups and downs that in one way or another help to build the image. In conclusion, a city that is working on its image as a brand must go through a market study to analyze in depth its management model, identifying positive and negative aspects for the proper construction of the brand and in this way the desired results can be obtained.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16409
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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