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Título : Auditoria de marca de la Universidad Técnica de Machala
Autor : Bravo Castillo, Ligia Milena
Cherres Carrion, Karen Vanessa
Director(es): Iñiguez Parra, Gabriel Antonio
Palabras clave : MARCA;IDENTIDAD;AUDITORIA;INTANGIBLE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Bravo Castillo, L.M., Cherres C.Carrion, K.V. (2020) Auditoria de marca de la universidad técnica de Machala (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 129 p.
Descripción : Las Instituciones de Educación Superior son espacios esenciales de construcción del conocimiento y pilares del desarrollo de los países. En la actualidad estas instituciones se ven enfrentadas a cambios como la saturación de mercados, globalización y entornos cada vez más competitivos, por lo tanto, la gestión de la marca universitaria se vuelve crucial para alcanzar ventajas competitivas y generar lealtad entre sus públicos. De esta manera, la marca corporativa se transforma en una entidad viva y dinámica definida por la organización desde su identidad que expresa una promesa y valores que deben ser un referente para todos sus públicos internos y externos. En este sentido, aspectos como la identidad, promesa de marca y comunicación juegan un papel fundamental, pues la identidad contiene el ADN de la institución, y la promesa de marca es el compromiso que adquiere la organización con sus públicos, convirtiéndose la comunicación en un puente para transmitir una promesa de marca coherente, alineada a la identidad que busca proyectar la institución. Desde esta perspectiva, las auditorías de marca se presentan como una herramienta para conocer el estado de gestión de marca y de qué manera se está proyectando su identidad a los públicos objetivos. De esta manera, si la identidad se proyecta de manera efectiva, habrá una alineación con la imagen que perciben los stakeholders pudiendo así afianzar su reputación. En el caso de las instituciones de educación superior, auditar estos procesos se vuelve fundamental, pues estas instituciones deben apuntar siempre hacia una búsqueda de calidad, debido al rol que desempeñan en el desarrollo social. Con base en lo anterior se realizó una auditoría de marca a la Universidad Técnica de Machala, la única universidad pública de la provincia de El Oro, a fin de conocer cómo se está gestionando su marca y si estos procesos contribuyen a fortalecer la identidad de la institución. Para esto se ha tomado como referencia fundamentos teóricos asociados a la estructura de marca, gestión DIRCOM, identidad y comunicación. Y los resultados se respaldan en la base teórica propuesta por el comunicólogo Joan Costa “Construcción y gestión estratégica de la marca: Modelo MasterBrand”. La metodología de la investigación responde a un estudio de caso bajo un enfoque de investigación mixto (cuali-cuantitativo). Y se desarrolla como una investigación de carácter exploratoria (auditoría). Así mismo, el diseño de esta investigación es no experimental de tipo transversal debido a que el objeto de estudio no será modificado y la recolección de datos se realiza en un periodo de tiempo determinado. Para realizar este diagnóstico se aplicaron las siguientes herramientas de recolección de datos: entrevistas dirigidas a autoridades, personal administrativo y de servicio; encuestas a docentes y estudiantes; análisis documental del Manual de Identidad Visual Corporativa de la Universidad Técnica de Machala y un grupo de discusión en que participaron expertos en diseño y gestión de marca. A partir de la información obtenida se plantean los resultados y conclusiones de la investigación, detallados en función de las variables objeto de estudio: identidad verbal, identidad ambiental, identidad objetual, identidad visual e identidad cultural, comunicación y promesa de marca.
Resumen : Institutions of Higher Education are essential spaces for the construction of knowledge and pillars of the development of countries. At present, these institutions are facing changes such as market saturation, globalization and increasingly competitive environments, therefore, the management of the university brand becomes crucial to achieve competitive advantages and generate loyalty among their audiences. In this way, the corporate brand becomes a living and dynamic entity, defined by the organization from its identity that expresses a promise and values ​​that must be a reference for all its audiences, internal and external. In this sense, aspects such as identity, brand promise and communication play a fundamental role, since identity contains the institution's DNA, and brand promise is the commitment that the organization acquires with its audiences, making communication a bridge to transmit a coherent brand promise , aligned with the identity that the institution seeks to project. From this perspective, brand audits are presented as a tool to know the status of brand management and in what way its identity is being projected to target audiences. In this way, if the identity is projected effectively, there will be an alignment with the image that the stakeholders perceive, thus strengthening its reputation. In the case of higher education institutions, auditing these processes becomes fundamental, since these institutions must always aim towards a search for quality, due to the role they play in social development. Based on the above, a brand audit was carried out at the Universidad Técnica de Machala, the only public university in the province of El Oro, in order to know how its brand is being managed and if these processes contribute to strengthening the identity of the company. institution. For this, theoretical foundations associated with the brand structure, DIRCOM management, identity and communication have been taken as a reference. And the results are supported by the theoretical basis proposed by the communication scientist Joan Costa "Construction and strategic management of the brand: MasterBrand Model". The research methodology responds to a case study under a mixed research approach (quali-quantitative). And it is developed as an exploratory investigation (audit). Likewise, the design of this research is non-experimental of a cross-sectional type because the object of study will not be modified and the data collection is carried out in a determined period of time. To carry out this diagnosis, the following data collection tools were applied: interviews directed to authorities, administrative and service personnel; teacher and student surveys; documentary analysis of the Corporate Visual Identity Manual of the Universidad Técnica de Machala and a discussion group in which experts in brand design and management participated. From the information obtained, the results and conclusions of the investigation are raised, detailed according to the variables under study: verbal identity, environmental identity, object identity, visual identity and cultural identity, communication and brand promise.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16397
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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