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Título : Estrategias metodológicas lúdicas para el p.e.a de las cuatro operaciones básicas del área de matemáticas para la educación general básica
Autor : Pereira Paredes, Flor María
Romero Benítez, Josué Isaías
Director(es): Tinoco Cuenca, Nasly Paquita
Palabras clave : GUÍA DIDÁCTICA LÚDICA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, OPERACIONES BÁSICAS, PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE, ÁREA DE MATEMÁTICA.
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Pereira Paredes, F.M., Romero R.Benitez, J.I. (2020) Estrategias metodológicas lúdicas para el p.e.a de las cuatro operaciones básicas del área de matemáticas para la educación general básica (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 128 p.
Descripción : Las estrategias metodológicas es un tema que en los últimos años está permanentemente en el campo educativo de los docentes frente a los nuevos retos del siglo XXI, de esta manera los docentes deben estar capacitados para afrontar diversos contextos en los educandos. En ese sentido, el conocimiento de estrategias metodológicas para abordar el quehacer docente en el área de las matemáticas en las cuatro operaciones básicas debe de estar claro por la función que cumplen estas estrategias dentro del aula optimizando y mejorando la enseñanza – aprendizaje en la actualidad. Desde la posición de Jean Piaget los niños de 7 a 11 años de edad están en una etapa de pensamiento operacional concreto o lógico, debido a la información receptada diariamente, acumulando experiencias que poco a poco generan reflexiones lo que les permite analizar y enfocar mejor las cosas. Estos organizan en su mente el uso de la memoria y el pensamiento permitiendo discernir conceptos, características de su contexto donde se relaciona diariamente. Desde el punto de vista de la teoría de Piaget los estudiantes de educación básica ( 7 a 11 años) generan conocimientos desde su interrelación con sus pares cuando las actividades desarrolladas les permite un aprendizaje por descubrimiento motivando su inteligencia con la manipulación de materiales concretos, si bien es cierto lo lúdico es considerado como una estrategias metodológica viable en el desarrollo del área de matemática combinando ejercicios la recepción y memoria en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los niños en su mayoría son apreciados como poco inteligentes cuando no pueden desarrollar ejercicios de matemáticas que involucran la suma, resta, multiplicación o división, lo que se ve afectado significativamente en su desarrollo emocional y psicológico en los años superiores de los subniveles de básica media y superior, a esto le sumamos el odio a la asignatura creando así la deserción escolar. Por esa razón el presente proyecto de investigación está direccionado a determinar qué estrategias metodológicas debe utilizar el docente en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división) mediante la revisión bibliográfica generando aprendizajes significativos en los estudiantes de los subniveles elemental y media de educación básica. La metodología asumida en la investigación es de carácter bibliográfica fundamentada en el método análisis documental se aplicó los instrumentos de recolección de información como es la ficha de registro de datos de diferentes autores para abordar los objetivos planteados. Las indagaciones realizadas permitieron conocer a profundidad la problemática que presentan dificultades de implementación de estrategias lúdicas y activas al momento de enseñar las cuatro operaciones básicas a los niños de los subniveles de preparatoria, elemental y media, frente a las necesidades detectadas en el diagnóstico de la investigación se plantea el diseño de una guía didáctica lúdica digital para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas creativas en las cuatro operaciones básicas en el área de matemáticas, permitiendo de esta manera mejorar la calidad de enseñanza cuya propuesta es innovadora y factible de ser aplicada por los docentes la misma que contiene las destrezas y logros de aprendizaje que serán evaluados por cada estrategia expuesta dentro de la guía, generando aprendizajes significativos. La guía didáctica orienta al docente como reforzar los contenidos de las cuatro operaciones básicas de manera lúdica, estimulando en los niños y niñas a desarrollar habilidades mentales, interiorizando los conceptos básicos de la suma, resta, multiplicación y división; además de la interacción social y espacial estimulando capacidades cognitivas, motrices y socio-afectivas. De esta manera el docente le permitirá diseñar contextos matemáticos propiciando su propio aprendizaje en los niños basado en estrategias didácticas lúdicas prácticas y recreativas. A través de los juegos mentales y numéricos los estudiantes les permite pensar, analizar y aprender sus aciertos y desaciertos de manera lúdica, ya que las matemáticas y el juego tienen rasgos comunes, este acercamiento les permite resolver problemas matemáticos contextualizados promoviendo la participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Resumen : Methodological strategies are an issue that in recent years is permanently in the educational field of teachers in the face of the new challenges of the 21st century, in this way teachers must be able to face different contexts in the education. In this sense, knowledge of methodological strategies to address teaching work in the area of mathematics in the four basic operations must be clear from the role that these strategies play within the classroom optimizing and improving teaching – learning today. From Jean Piaget's position, children aged 7 to 11 are at a stage of concrete or logical operational thinking, due to the information recepted daily, accumulating experiences that gradually generate reflections allowing them to better analyze and focus things. They organize in their mind the use of memory and thought allowing to discern concepts, characteristics of their context where it relates daily. From the point of view of Piaget theory, students of basic education (7 to 11 years) generate knowledge from their interrelationship with their peers when the activities developed allow them to learn by discovery motivating their intelligence with the manipulation of specific materials, although it is true the playful is considered as a viable methodological strategy in the development of the area of mathematics combining exercises reception and memory in the learning process. Children are mostly appreciated as uns intelligent when they cannot develop math exercises involving addition, subtraction, multiplication or division, which is significantly affected in their emotional and psychological development in the upper years of the sublevels of middle and upper basic, to this we add hatred to the subject thus creating school dropout. For this reason, this research project is aimed at determining what methodological strategies the teacher should use in teaching the four basic operations (addition, subtraction, multiplication, division) through bibliographic review generating significant learning in students of the elementary and middle sublevels of basic education. The methodology assumed in the research is bibliographical based on the method of documentary analysis applied to the information collection instruments such as the data record sheet of different authors to address the objectives set out. The research carried out made it possible to know in depth the problems that present difficulties in the implementation of playful and active strategies when teaching the four basic operations to children of the sublevels of high school, elementary and middle, in the face of the needs identified in the diagnosis of research is proposed the design of a digital playful teaching guide to promote the development of creative cognitive skills in the four basic operations in the area of mathematics , thus improving the quality of teaching whose proposal is innovative and feasible to be applied by teachers the same that contains the learning skills and achievements that will be evaluated by each strategy presented within the guide, generating significant learnings. The teaching guide guides the teacher as reinforcing the contents of the four basic operations in a playful way, stimulating children to develop mental skills, internalizing the basic concepts of addition, subtraction, multiplication and division; in addition to social and spatial interaction stimulating cognitive, motor and socio-affective abilities. In this way the teacher will allow you to design mathematical contexts by promoting your own learning in children based on practical and recreational playful teaching strategies. Through mind and numerical games students allow them to think, analyze and learn their successes and successes in a playful way, since mathematics and play have common traits, this approach allows them to solve contextualized mathematical problems by promoting active participation in the learning teaching process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16394
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Educación Básica

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