DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16393
Título : Planificación microcurricular de estudios sociales para sexto año de educación básica
Autor : Ortega Jiménez, Alison Dayana
Ortiz León, Andrea del Rosario
Director(es): Espinoza Freire, Eudaldo Enrique
Palabras clave : PLANIFICACION MICRO CURRICULAR;ESTRATEGIA;SOCIODRAMA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Ortega Jimenez, A.D., Ortiz O.Leon, A.D.R. (2020) Planificación microcurricular de estudios sociales para sexto año de educación básica (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 152 p.
Descripción : RESUMEN El presente trabajo de titulación ha sido elaborado en base a la metodología de investigación exploratoria, bajo la modalidad de proyecto integrador, el mismo que se enfoca en el estudio y recopilación de información para determinar cómo afecta la inadecuada preparación en planificación micro curricular en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales por parte de los docentes, en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Esc. Dr. José Ugarte Molina. El proyecto se desarrolla, desde el principio con el objeto de estudio, la problemática e instrumentos empleados, objetivos a desarrollar, la metodología y las variables, se analizará mediante revisión bibliográfica y se hará un contraste de información recabada, con el cual se realizará un a cotejamiento con las observaciones realizadas a cada paralelo de sexto año de la institución educativa, para así hacer el planeamiento de la propuesta que se desea implementar y con la cual se desea mejorar la enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. Los métodos a utilizar en el proyecto son Analítico, Comparativo, cuantitativo, cualitativo, bibliográfico y descriptivo, con los cuales se desea recabar la información de la fundamentación teórica la cual se respalda con referencias bibliográficas y citas de artículos científicos necesaria y considerados pertinentes, para así poder aclarar las dudas que tenemos acerca de la problemática en mención y analizar en el contexto que se desarrollan y comprender la necesidad de una planificación curricular y utilización de recursos didácticos adecuada para la enseñanza y poder mejorar el rendimiento escolar. Al analizar las encuestas realizadas a los docentes de los tres paralelos, en las cuales mencionan que las capacitaciones dependen de ellos mismos mas no de la institución donde laboran y son conscientes que las mismas son de suma importancia para su desenvolvimiento docente, pero al no contar con los recursos y el apoyo de la misma institución; es ahí las falencias en la elaboración de la planificación y la utilización de estrategias metodológicas y recursos didácticos novedosos. Con el taller se le desea incentivar a los docentes de la escuela a la utilización de estrategias novedosas, como herramientas en el proceso formador de los estudiantes, su importancia, ventajas y desventajas en la educación y en la asignatura de Estudios Sociales; que elementos del entorno le son útiles y poder utilizarlos como fuente de ayuda pedagógica. La propuesta del proyecto integrador es una guía metodológica de la Estrategia del Sociodrama, con la cual se espera desarrollar con ella en los estudiantes competencias y habilidades cognitivas y sociales permitiéndole desenvolverse en el entorno social y así fomentar una participación activa del estudiante y concientizar a los docentes en la importancia de capacitarse en taller de planificación y estrategias metodológicas activas. Al analizar las dimensiones que se deben tomar en cuenta en la propuesta, está la técnica, económica, social y ambiental; siendo estas fundamentales en la presentación del proyecto integrador, porque se trata de beneficiar tanto a los docentes como a los estudiantes para su desarrollo integral a la resolución de conflictos socioeducativos.
Resumen : SUMMARY This degree work has been prepared based on the exploratory research methodology, under the modality of integrative project, which focuses on the study and collection of information to determine how inadequate preparation in micro-curricular planning affects the process of teaching-learning in the subject of Social Studies by the teachers, in the sixth year students of Basic General Education of the Dr. José Ugarte Molina School. The project is developed, from the beginning with the object of study, the problems and instruments used, objectives to be developed, the methodology and variables, it will be analyzed by means of a bibliographic review and a contrast of the information collected will be made, with which a collation with the observations made to each parallel of the sixth year of the educational institution, in order to plan the proposal that you want to implement and with which you want to improve teaching-learning in students. The methods to be used in the project are Analytical, Comparative, quantitative, qualitative, bibliographic and descriptive, with which it is desired to collect the information of the theoretical foundation which is supported with bibliographic references and citations of scientific articles necessary and considered relevant, to thus to be able to clarify the doubts that we have about the problem in question and analyze in the context that they develop and understand the need for a curricular planning and use of adequate teaching resources for teaching and to improve school performance. When analyzing the surveys carried out with the teachers of the three parallels, in which they mention that the training depends on themselves but not on the institution where they work and they are aware that they are of the utmost importance for their teaching development, but by not counting with the resources and support of the same institution; This is where the shortcomings in the development of planning and the use of methodological strategies and innovative teaching resources are found. With the workshop it is desired to encourage school teachers to use new strategies, as tools in the training process of students, their importance, advantages and disadvantages in education and in the subject of Social Studies; what elements of the environment are useful and to be able to use them as a source of pedagogical help. The proposal of the integrative project is a methodological guide of the Sociodrama Strategy, with which it is expected to develop cognitive and social skills and abilities in the students, allowing them to function in the social environment and thus encourage active participation of the student and raise awareness among the students. teachers on the importance of training in planning workshops and active methodological strategies. When analyzing the dimensions that must be taken into account in the proposal, there is the technical, economic, social and environmental; these being fundamental in the presentation of the integrative project, because it is about benefiting both teachers and students for their integral development to the resolution of socio-educational conflicts.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16393
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3941_ORTEGA JIMENEZ ALISON DAYANA.pdfTESIS DE PREGRADO4,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons