DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16340
Título : Factor socio-cultural en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas del nivel preparatorio
Autor : Pilozo Elizalde, Jefferson Adrián
Director(es): Armijos Duchicela, Luis Ángel
Palabras clave : DESARROLLO;SOCIO-CULTURAL;LENGUAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Pilozo Elizalde, J.A. (2020) Factor socio-cultural en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas del nivel preparatorio (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 31 p.
Descripción : La elaboración del presente ensayo titulado “factor social en el desarrollo del lenguaje” ofrece un referente teórico, el cual, determinará cual es la influencia del factor socio-cultural en el desarrollo del lenguaje. Tomando en cuenta varios autores relevantes se pudo deducir que el factor social es un influyente muy importante en el desarrollo del lenguaje, muchos infantes con problemas del habla se ven afectados por este factor; pueden ser varios aspectos como: problemas familiares, nivel de educación de los padres, condiciones económicas, o simplemente que el niño esté rodeado en un contexto no favorable por individuos que no estimulen sus órganos de fonación, sobre todo en sus primeros años de vida, por medio del ejercicio cotidiano de la interacción entre el adulto y el niño. Es probable que detrás de una dificultad lingüística haya agentes externos que estén atrofiando esta área de desarrollo, sin embargo, no siempre será éste el causante, pues, hay otros factores que interfieren en su desarrollo pleno y estos pueden ser: fisiológicos, perceptivos o cognitivos. Para poder enfrentar algún tipo de falencia en el aula de clases sobre el desarrollo del lenguaje, es recomendable como punto de partida tener una auto educación sobre esta problemática para así poder evidenciar a tiempo, y actuar de manera oportuna, haciendo un análisis detallado de que es lo que está pasando con el infante fuera de la escuela.
Resumen : The elaboration of this essay entitled "social factor in language development" offers a theoretical reference, which will determine the influence of the sociocultural factor on language development. Taking into account several relevant authors it was possible to deduce that the social factor is a very important influencer in the development of language, many infants with speech problems are affected by this factor; It can be various aspects such as: family problems, parents' level of education, economic conditions, or simply that the child is surrounded in an unfavorable context by individuals who do not stimulate their phonation organs, especially in their first years of life, through the daily exercise of interaction between the adult and the child. It is likely that behind a linguistic difficulty there are external agents that are atrophying this area of development, however, this will not always be the cause, since there are other factors that interfere in its full development and these can be: physiological, perceptual or cognitive . In order to face some type of flaw in the classroom on language development, it is recommended as a starting point to have a self-education on this problem in order to be able to demonstrate in time, and act in a timely manner, making a detailed analysis of what is what is happening with the infant outside of school.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16340
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11982_PILOZO ELIZALDE JEFFERSON ADRIAN.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons