DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1634
Título : Estudio de control interno contable de Comercial Ordóñez, del Sr. José Alberto Ordóñez Aguirre, de la ciudad de Arenillas y elaboración de un manual de procedimiento contable – financiero
Autor : Enríquez Campoverde, Rosa Yesenia
Director(es): Señalin Morales, Luis Octavio
Palabras clave : CONTABILIDAD;ANÁLISIS CONTABLE;GESTIÓN CONTABLE;CONTROL INTERNO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Enríquez Campoverde, R. (2012). Estudio de control interno contable de Comercial Ordóñez, del Sr. José Alberto Ordóñez Aguirre, de la ciudad de Arenillas y elaboración de un manual de procedimiento contable – financiero (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : En nuestro país todavía existen un gran número de contribuyentes que no poseen total conocimiento en las finanzas y en el procedimiento contable dentro de la empresa. Según la entrevista utilizada para la investigación al Comercial Ordoñez se detectó que existía deficiencia en la información en el área contable y financiera por lo que se propone la elaboración de un manual de procedimiento contable financiero. De acuerdo a la información obtenida mediante la encuesta se pudo notar que no existen sistemas contables de acuerdo para este tipo de empresa mediante la aplicación de métodos, técnicas e implementación del manual de procedimiento contable y financiero, la incidencia esperada al final es que la empresa haga este gran proyecto una realidad, para el progreso y desarrollo de la misma. Para el desarrollo de la investigación se procedió a dividir en 5 capítulos en los cuales se analiza la problemática y evalúa las operaciones del Comercial Ordoñez para la elaboración de un manual de procedimiento contable-financiero, los mismos que se los describe de manera generalizada: El capítulo I denominado el problema, se justifica la problemática a través del planteamiento de problemas, contextualización, formulación, del problema central y objetivos. El capítulo II marco teórico, se refiere a cada uno de los temas que intervienen en la investigación, como el concepto de contabilidad, definición, importancia, principios de contabilidad generalmente aceptadas, NIC. NIIF. Control interno contable, definición, importancia, características, de igual manera interviene el marco teórico contextual donde se sintetiza lo concerniente al Comercial Ordoñez. El capítulo III la metodología, se destacan las variables indicadores, técnicas, unidades de investigación, información que sirvió para el desarrollo de la propuesta, además se hace un estudio y resultados de la guía de observación, encuesta, entrevista, información utilizada para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo IV aborda aspectos técnicos sobre el análisis e interpretación de resultados, dentro del cual se analiza las hipótesis, variables e indicadores. Finalmente el capítulo V denominado propuesta se analizan aspectos importantes: nombre de la propuesta, antecedentes de la propuesta, justificación, objetivos, descripción de la propuesta, plan de acción, administración de la propuesta, resultados esperados, estrategias e implementación de la propuesta, presupuesto y cronograma.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1634
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD0180_NO_DISPONIBLE.pdf91,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons