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Título : Utilización del modelo de transporte para determinar un óptimo programa de envíos de paquetes de fundas de plásticos
Autor : Ortiz Espinoza, Marilin Dayanna
Director(es): Armijos Cabrera, Gabriela Viviana
Palabras clave : MODELO DE TRANSPORTE;COSTO MENOR;APROXIMACION DE VOGE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Ortiz Espinoza, M.D. (2020) Utilización del modelo de transporte para determinar un óptimo programa de envíos de paquetes de fundas de plásticos (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Químicas Y De La Salud, Machala, Ecuador. 27 p.
Descripción : La presente investigación señala los resultados obtenidos al utilizar el modelo de transporte como alternativa de solución en la minimización de los costes de distribución satisfaciendo totalmente la demanda y oferta desde el punto de abastecimiento hasta el consumidor final. El objetivo principal fue la determinación de un óptimo programa de envíos de paquetes de fundas plásticas aplicando la metodología del algoritmo de transporte de Costo menor y de aproximación de Vogel descrita en el libro de investigación de operaciones del autor Hamdy Taha. Para ello se construyó una matriz, situando en cada fila los tres centros de distribución y en cada columna los cinco puntos de ventas. Luego se realizó una fracción entre la demanda mensual y los 18 paquetes de fundas plásticas que representaban una carga completa. Posteriormente se determinó el costo de envío multiplicando la distancia desde los centros de distribución hasta los puntos de ventas por el costo de transporte de cada camión en este caso 25 dólares. Finalmente, con el método de Costo menor se obtiene un costo de transporte asociado de $92.875 mientras que el método de aproximación de Vogel arroja un costo total de $96.625, concluyendo de esta forma que el algoritmo que proporciona el mejor programa de envíos es el de Costo menor ya que la ruta establecida genera un costo total de transporte relativamente más bajo lo cual implicaría menos gastos logísticos y mayores ventajas competitivas para la empresa.
Resumen : This research identifies the results obtained by using the transport model as a solution alternative in minimizing distribution costs by fully meeting demand and supply from the point of supply to the final consumer. The main objective was the determination of an optimal program of shipments of plastic sheath packages using the methodology of the Vogel Lower Cost and Approach transport algorithm described in author Hamdy Taha's operations research book. To do this, a matrix was built, placing in each row the three distribution centers and in each column the five points of sales. Then a fraction was made between monthly demand and the 18 plastic case packages that represented a full load. The shipping cost was subsequently determined by multiplying the distance from distribution centers to points of sales by the cost of transportation for each truck in this case $25. Finally, with the Lower Cost method you get an associated transportation cost of $92,875 while Vogel's approach method yields a total cost of $96,625, concluding in this way that the algorithm that provides the best shipping program is that of Lower Cost since the established route generates a relatively lower total cost of transportation which would imply less logistical expenses and greater competitive advantages for the company.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16321
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ingeniería Química

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