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Título : La filosofía como una herramienta para activar el pensamiento crítico en los niños y niñas en el nivel preparatoria
Autor : Fajardo Quezada, Cinthia Marley
Director(es): Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
Palabras clave : FILOSOFIA;PENSAMIENTO CRITICO;APRENDIZAJE;HERRAMIENTA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Fajardo Quezada, C.M. (2020) La filosofía como una herramienta para activar el pensamiento crítico en los niños y niñas en el nivel preparatoria (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 37 p.
Descripción : En este ensayo se fundamenta a la filosofía como una herramienta para activar el pensamiento crítico en los niños y niñas de nivel de preparatoria con las aportaciones de diferentes autores quienes basándose en el programa de filosofía para niños de Mattew Lipman (1969), perciben al pensamiento crítico como una cualidad de las personas que puede ser desarrollada desde temprana edad, por ello en se justifica la aplicación de la filosofía en este nivel que abarca los 5 a 6 años de edad. La investigación es de carácter bibliográfico respaldandose en los artículos científicos dentro de las bases de datos Dialnet, Scielo, bajo un enfoque cualitativo que procura explicar la relación que existe entre la filosofía y el pensamiento crítico, las posibles estrategias y recursos hacia la efectividad de su aplicabilidad en el aula de preparatoria como también el rol del docente para ejecutar dicho programa como herramienta para poder activar así el pensamiento crítico en sus estudiantes. Lo que permite este ensayo es ver la realidad de la filosofía con niños, haciendo entender a los docentes que la filosofía no es una disciplina compleja solo para adultos, sino más bien es aplicable hacia los más pequeños considerando que los niños no se convertirán en filósofos si no en personas que aprendan a defender sus opiniones y conocimientos, entendiendo que no toda verdad es absoluta, porque lo que se hace es filosofía con ellos logrando una flexión filosófica entre docente y niños a través de una comunidad de dialogantes activos.
Resumen : In this essay philosophy is founded as a tool to activate critical thinking in high school-level boys and girls with the contributions of different authors who, based on Mattew Lipman's philosophy program for children, perceive critical thinking as a quality of people that can be developed from an early age, for this reason the application of philosophy at this level is justified, which covers 5 to 6 years of age. The research is of a bibliographic nature supported by scientific articles within the databases Dialnet, Scielo, Latindex, under a qualitative approach that seeks to explain the relationship between philosophy and critical thinking, the possible strategies and resources towards effectiveness its applicability in the high school classroom as well as the role of the teacher to execute said program as a tool to activate critical thinking in their students. What this essay allows is to see the reality of philosophy with children, making teachers understand that philosophy is not a complex discipline only for adults, but is rather applicable to the little ones considering that children will not become philosophers if not in people who learn to defend their opinions and knowledge, understanding that not all truth is absolute, because what is done is philosophy with them achieving a philosophical flexion between teachers and children through a community of active dialogues.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16313
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

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