DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16308
Título : Factores sociales, perceptivos y cognitivos en el desarrollo del lenguaje de los niños en preparatoria
Autor : Cornejo Sánchez, Erika Lorena
Director(es): Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
Palabras clave : DESARROLLO DEL LENGUAJE;PREPARATORIA;FACTOR PERCEPTIVO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Cornejo Sánchez, E.L. (2020) Factores sociales, perceptivos y cognitivos en el desarrollo del lenguaje de los niños en preparatoria (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 42 p.
Descripción : En el presente ensayo, se establece como objetivo general analizar los factores sociales, perceptivos y cognitivos en el desarrollo del lenguaje en los niños/as de preparatoria en la formación de su personalidad e interacción social y familiar, a través de una investigación bibliográfica, mediante de una búsqueda de artículos científicos regida a la base de datos de Dialnet, Scielo, Redalyc. Para elaborar el trabajo, se recurrió a un estudio bibliográfico, basado en un enfoque cualitativo, mediante el cual se describe y explican los aspectos relativos a los factores (sociales, perceptivos y cognitivos) que intervienen en el desarrollo del lenguaje en los niños del nivel de preparatoria, por consiguiente, se hará un análisis inductivo con el fin de tener los resultados solicitados. El desarrollo del lenguaje, está mediado por la relación que el niño tiene con su entorno, con su familia. Una de las características de los niños/as del nivel de preparatoria, es aquella que se relaciona con la percepción que tiene del mundo, por su carácter egocéntrico, permite que conciba el mundo desde lo él puede observar, de forma concreta, y por consiguiente la información que adquiere, es la que aporta al desarrollo de su lenguaje. En la percepción, la audición la visión es fundamental para el procesamiento de la información que permite construir progresivamente el lenguaje; por otra parte en lo cognitivo, si bien la memoria es importante, la motivación y la estimulación son un apoyo en el desarrollo de la cognición ya que fortalecen la construcción del aprendizaje.
Resumen : n the present essay, the general objective is to analyze the social, perceptual and cognitive factors in the development of language in high school children in the formation of their personality and social and family interaction, through bibliographic research, through of a search for scientific articles governed by the Dialnet, Scielo, Redalyc database. To prepare the work, a bibliographic study was used, based on a qualitative approach, through which the aspects related to the factors (social, perceptual and cognitive) that intervene in the development of language in children of the level high school, therefore, an inductive analysis will be done in order to have the requested results. Language development is mediated by the relationship that the child has with her environment, with her family. One of the characteristics of high school level children is that which is related to their perception of the world, due to their egocentric nature, it allows them to conceive the world from what they can observe, in a concrete way, and therefore the information they acquire is what they contribute to the development of their language. In perception, hearing and vision are essential for information processing that allows language to be progressively built; On the other hand, in the cognitive area, although memory is important, motivation and stimulation are a support in the development of cognition since they strengthen the construction of learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16308
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11983_CORNEJO SANCHEZ ERIKA LORENA.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons