DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16307
Título : Lateralidad, el inicio a la lectoescritura desde su cuerpo
Autor : Carbay Espinoza, Madelaine Leonela
Director(es): Tenezaca Romero, Rosa Hermelinda
Palabras clave : LATERALIDAD;ZURDO;DIESTRO;HEMISFERIO CEREBRAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Carbay Espinoza, M.L. (2020) Lateralidad, el inicio a la lectoescritura desde su cuerpo (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 31 p.
Descripción : El concepto de lateralidad se relaciona con la investigación sobre los aspectos cognitivos de las personas zurdas y diestras, muchos autores asocian que las dificultades de aprendizaje de un niño se deben al no establecimiento de la lateralización, lo que puede traer complicaciones al continuar con la preparación pedagógica del estudiante, como la alfabetización, sin embargo estos investigadores restan mérito al hecho de que la lateralidad opuesta o indefinida también tiene un gran impacto en las habilidades de lectura-escritura. Este tema reconoce que el cerebro está formado por dos hemisferios, derecho e izquierdo, que están conectados por fibras nerviosas y el cuerpo calloso, medio por el cual se determina la inclinación del cuerpo humano. También se destaca la importancia de la práctica del docente en la realización de acciones para desarrollar-potenciar las habilidades y destrezas primarias; todo tipo de actividades lúdicas, permitirán la integración de nuevas experiencias para el infante de manera significativa. Este ensayo tiene como objetivo brindar una visión general de la lateralidad en el inicio de la lectura y la escritura en el entorno escolar y los aspectos que se relacionan con este proceso de desarrollo infantil, y cómo influye en el aprendizaje de los estudiantes. Las conclusiones determinan que la lateralidad es una habilidad que se establece a medida que el niño crece y que se determina que a la edad de 5 a 6 años este período influye en el proceso de lectura y escritura así como en el desempeño escolar de los estudiantes
Resumen : The concept of laterality relates to research on the cognitive aspects of left-handed and right-handed people, many authors associate that a child's learning difficulties are due to the non-establishment of lateralization, which can bring complications by continuing the student's pedagogical preparation, such as literacy, however these researchers detract from the fact that opposite or indefinite laterality also has a major impact on reading-writing skills. This topic recognizes that the brain is made up of two hemispheres, right and left, which are connected by nerve fibers and the callous body, by which the inclination of the human body is determined. It also highlights the importance of teacher practice in carrying out actions to develop-enhance primary skills and skills; all kinds of recreational activities, will allow integration of new experiences for the infant significantly. This essay aims to provide an overview of laterality at the onset of reading and writing in the school environment and the aspects that relate to this child development process, and how it influences learning students. The findings determine that laterality is a skill that is established as the child grows and that it is determined that at the age of 5 to 6 this period influences the reading and writing process as well as the school performance of student's.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16307
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11988_CARBAY ESPINOZA MADELAINE LEONELA.pdfEXAMEN COMPLEXIVO3,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons