DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16297
Título : Cuentos infantiles para potenciar la iniciación de la lecto-escritura en preparatoria
Autor : Valdez Ochoa, Byron Jonathan
Director(es): Reyes Cedeño, Clelia Consuelo
Palabras clave : CUENTO INFANTIL;LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Valdez Ochoa, B.J. (2020) Cuentos infantiles para potenciar la iniciación de la lecto-escritura en preparatoria (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 35 p.
Descripción : Por medio del presente estudio analizaremos los múltiples beneficios que nos ofrece los cuentos y narraciones como una herramienta significativa dentro del campo educativo que nos permite desarrollar el área del lenguaje contribuyendo en el proceso lector de los infantes y que este medio no debe faltar dentro de la planificación micro curricular teniendo en cuenta la madurez y necesidades de los niños llevando así un ritmo de aprendizaje cronológico. La elaboración de este ensayo tiene como fundamento el apoyo de múltiples artículos científicos teniendo en cuenta la parte analítica y bibliográfica sobre cómo desarrollar la lectoescritura por medio de los cuentos, que tiene como prioridad ayudar al docente como una estrategia pedagógica y didáctica que a través del juego y la dramatización el párvulo pueda interactuar, expresarse y comunicarse libremente ayudando en su personalidad y autoestima, también por medio de estos desarrollamos la capacidad creadora e imaginación dando como resultado un aprendizaje activo y constructivo que permite al niño a formar sus propios conocimientos por medio de la experiencia en la que ofrecen los cuentos. La literatura infantil se está queriendo rescatar por medio de las vías tecnológicas como un recurso innovador llegando así al interés y motivación del educando, el docente debe de estar en constante auto preparación y actualización a las nuevas vías de estrategia brindando el material adecuado para el buen manejo y uso de las herramientas y de esta manera fortalecer las destrezas lingüísticas que serán de ayuda como iniciación a la lectura y escritura.
Resumen : Through this study we will analyze the multiple benefits that stories and narratives offer us as a significant tool within the educational field that allows us to develop the language area contributing to the reading process of infants and that this medium should not be missing within the micro-curricular planning taking into account the maturity and needs of children, thus leading to a chronological learning rhythm. The development of this essay is based on the support of many scientific articles taking into account the analytical and bibliographic part on how to develop reading and writing through stories, which has as a priority to help the teacher as a pedagogical and didactic strategy that through play and dramatization the infant can interact, express himself and communicate freely helping in his personality and self-esteem, also through these we develop the creative capacity and imagination resulting in an active and constructive learning that allows the child to form his own knowledge through the experience offered by the stories. Children's literature is being rescued through technological means as an innovative resource to reach the interest and motivation of the student, the teacher must be in constant self-preparation and updating to new ways of strategy by providing adequate material for the proper handling and use of tools and thus strengthen language skills that will help as an initiation to reading and writing.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16297
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11976_VALDEZ OCHOA BYRON JONATHAN.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons